El MAPA aporta su balance del año agrícola 2002 y proyectos para el 2003

2002: un año positivo para la agricultura española

Paco Seva Rivadulla08/01/2003

El balance del año agrícola 2002 es calificado como positivo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) hace balance del 2002 y considera que el pasado año  ha sido globalmente considerado un año positivo para la agricultura española.

En un contexto en el que la renta real por ocupado en el sector agrario ha descendido en toda la Unión Europea casi un 3% de media respecto al ejercicio 2001, y en el que 10 países comunitarios han observado fuertes descensos ( Dinamarca 26,3%, Alemania 18% ) en España hemos tenido un incremento del 1,2%.

Incremento que se debe al comportamiento positivo de la producción vegetal que ha incrementado las cantidades en un 10% y el valor en un 7,8% básicamente debido a las buenas cosechas de cereales, aceite de oliva y plantas industriales.

En particular, en el caso de aceite de oliva la producción ha tenido un incremento del 74,2% sobre la media de las tres ultimas campañas, alcanzando el millón cuatrocientas trece mil toneladas, habiéndose comercializado en la campaña 1.231.500 Tm, cifra un 35% superior a la media de las tres últimas campañas, gracias a que las exportaciones han sido un 60% superiores a las tres últimas campañas y el consumo interior un 17,5%  confirmando la solidez de la tendencia alcista.

Se ha cerrado la campaña con unas existencias de enlace en almazaras de 218.000 Tm que permiten asegurar un inicio de la próxima campaña sin tensiones de mercado.

Sector ganadero

En el sector ganadero cabe destacar la recuperación del sector vacuno en el que la producción ha alcanzado niveles de sacrificios superiores en un 8,19% y 10,21 % respecto a las producciones de los años 2000 y 2001, a nivel de precios a lo largo del año 2002 la cotización de los añojos se ha situado al nivel de antes de la crisis con precios muy análogos a los del año 1999 muy superiores a los del año pasado e igualmente superiores a los vigentes en Francia y Alemania.

Sanidad animal

En el sector de la sanidad animal, tras realizar más de 536.000 tests rápidos en el año 2002 se han detectado 128 casos de EEB , el 75% de los cuales responden al programa de vigilancia activa y forman parte de los grupos de riesgo, lo que significa que se está acelerando el programa de erradicación.

"Hemos erradicado la peste porcina clásica, cuyo primer caso se detectó el 12 de junio de 2001 y el último 6 de Mayo 2002. Se han sacrificado y destruido 125.000 cerdos cebados y 133.000 lechones con un costo de 24 millones de Euros. Igualmente, España ha quedado libre de la lengua azul, señalan fuentes del MAPA.

Actividad legislativa

El año 2002 ha sido un año de intensa actividad legislativa; se han aprobado dos leyes: Infracciones y Sanciones en materia de EET y Ley de Sanidad Vegetal y se encuentran en tramitación parlamentaria la Ley de Sanidad Animal, la Ley del Vino y la Viticultura y la de Régimen Jurídico relativo a la utilización de OGM; además se han aprobado por el Consejo de Ministros más de 70 RD y por el Ministerio 338 Órdenes Ministeriales.

Se ha participado en 13 Consejos de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE y se han realizado 25 Viajes Internacionales. En España se han realizado 72 viajes visitando la totalidad de las Comunidades Autónomas y 27 provincias.

Revisión de la PAC

Dentro de la actividad realizada en el marco de la P.A.C en el 2002, querría destacar cuatro temas fundamentales:
La aprobación del Reglamento que modifica la OCM del Tabaco y que permitió fijar para el período 2002-2004 las primas y cuotas para los productores comunitarios.

La garantía de la continuidad de las ayudas a la producción de aceite de oliva desde la campaña 2001/ 2002 a la campaña 2003/ 200. La prórroga de las ayudas a los Planes de Mejora en el sector de los frutos secos y la inclusión en las propuestas de reforma de la PAC de medidas de apoyo permanente a este sector.

Vino

El impulso decidido a la reconversión y reestructuración del viñedo, en el año pasado hemos obtenido 157,3 millones de para esta finalidad, habiendo recibido España desde que se inició esta medida un total de 518 millones de un 41,6 de los fondos totales mientras que la superficie de viñedo español supone sólo el 34% de la superficie total de la Unión Europea. Estos fondos nos van a permitir reestructurar casi 98.000 Has de viñedo nacional.

Actividades

A nivel interno el ministro de agricultura destaca la aprobación del Real Decreto de Producción Integrada, la reanudación de las exportaciones de clementinas a los EEUU  y la aprobación de dos Reales Decretos para apoyara los sectores de la floricultura y la patata concediendo ayudas estatales para promover asociaciones de productores y mejorar sus estructuras productivas y de comercialización.

En el sector ganadero se han iniciado los trabajos para que en el 2003 se aplique un sistema de trazabilidad en todas las producciones ganaderas, se ha puesto en marcha un programa de genotipado del ganado ovino y caprino para determinar su resistencia genética al scrapie y seleccionar animales resistentes a las EET,s y se ha puesto en marcha una política ganadera integral para el sector equino.

Desarrollo rural

En el ámbito del desarrollo rural se han implementado los programas de desarrollo endógeno LEADER PLUS y PRODER 2 seleccionando 146 grupos en los primeros y 162 en los segundos con una inversión pública prevista para el periodo 2002-2006 de 1610 millones de que afectará a 7000 municipios y a más de 12 millones de habitantes.

Plan nacional de regadíos

En el año 2002 se aprobó el Plan Nacional de Regadíos y se suscribieron acuerdos con todas las CCAA, salvo País Vasco. Las SEIASAS han suscrito convenios con las Comunidades de Regantes que afectan a 250.000 Has. con una inversión de 700 millones de ya se están ejecutando obras que afectan a 68.000 Has con una inversión superior a 150 millones de .

Las políticas de Desarrollo Rural llevadas a cabo en el 2002  giran en torno a cinco ejes: la Formación y Asociacionismo: con  60.000 beneficiarios y 7 millones de concedidos en concepto de ayudas; la Mejora de la estructura de las explotaciones agrarias con 21.609 beneficiarios y 276,3 millones de ; las Medidas de acompañamiento de la PAC: con 218.000 beneficiarios y 500 millones de de ayudas y la Conservación, mantenimiento y diversificación económica del mundo rural: con 11.800.000 beneficiarios y 400 millones de de ayudas.

Proyectos para el año 2003

En el año 2003, primer semestre se concluirá la elaboración del Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural, estableciendo la estrategia del sector a medio y largo plazo.

"Presentaremos un Proyecto de Ley de Arrendamientos Rústicos así como el Proyecto de Ley Básica de la Agricultura, Pesca y Ganadería", adelanta el MAPA.

Se seguirá desarrollando el Plan Nacional de Regadíos con el objetivo de cerrar otros 57 convenios nuevos con Comunidades de Regantes que nos permitan actuar sobre 282.000 nuevas Has. a través de nuestras SEIASAS

En el seno de la UE, la prioridad fundamental será afrontar la reforma de la PAC que la Comisión presentará dentro de este mes; hemos realizado los estudios de impacto pertinentes y propondremos alternativas desde la perspectiva española. En principio, nuestra posición es de oposición frontal al desacoplamiento de ayudas y a modulaciones que impidan la continuidad de nuestros cultivos.

"Deberemos comenzar los debates de reformas básicas para los países mediterráneos como el aceite de oliva, frutas y hortalizas, algodón y tabaco que serán presentadas por la Comisión a lo largo del año 2003. Esperamos que sean aprobadas la Ley de Sanidad Animal y la del Vino",indica el MAPA.

"Culminaremos las políticas de trazabilidad avanzando en la identificación electrónica de los animales de ganadería y en la culminación del Programa integral de trazabilidad en el sector lácteo", sentencia fuentes del MAPA

Para mayor información, consultar la web: http://www.mapya.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS