Actualidad Info Actualidad

Informe ante la Comisión Europea

Los exportadores europeos y las barreras comerciales

Miguel Sierra07/01/2003

7 de enero de 2003

Freshfel Europe, la asociación europea de frutas y hortalizas, presentó a la Comisión Europea un informe sobre las barreras comerciales a las que deben hacer frente los exportadores europeos cuando exportan frutas y hortalizas a terceros países.

Freshfel Europe, la asociación europea de frutas y hortalizas, presentó a la Comisión Europea un informe sobre las barreras comerciales a las que deben hacer frente los exportadores europeos cuando exportan frutas y hortalizas a terceros países.

Este informe es fruto del trabajo de la División Exportación de Freshfel, presidida por el italiano Guisppe Calcagni. Durante estos últimos meses, los miembros de la División han discutido en profundidad sobre las dificultades de acceso al mercado y las posibles estrategias para la promoción de las exportaciones de frutas y hortalizas europeas a terceros países.

La delegación de Freshfel que se reunió con la Comisión estaba compuesta por importantes exportadores españoles, italianos, franceses y holandeses. Tras pasar revista a las perspectivas y peculiaridades de la campaña de exportación 2002-2003, los exportadores detallaron las barreras arancelarias y para-arancelarias que dificultan y/o impiden las exportaciones a un gran número de mercados como Estados Unidos, Japón, China, India, Taiwán, Egipto, Rumania, Rusia, Polonia y otros.

Entre los principales temas abordados durante la reunión figuran la negociación de acuerdos de libre comercio con países terceros y las implicaciones para los exportadores de frutas y hortalizas, la reciprocidad (o su ausencia) en las condiciones de importación y acceso a los mercados, la ampliación de la Unión Europea, los requisitos fitosanitarios excesivos exigidos a los exportadores europeos de frutas y hortalizas, el sistema de restituciones a la exportación, la difusión y utilización de campañas de promoción como instrumento de apoyo a las exportaciones comunitarias y la inclusión de las frutas y hortalizas en los programas de ayuda humanitaria.

La delegación de la Comisión, presidida por A. Tilgenkamp, Director de la Dirección General de Agricultura, ha sido muy receptiva con el informe, que considera como una fuente de información válida. La Comisión ha expresado su voluntad de discutir con mayor detalle en los próximos meses varios de los temas aboradados durante la reunión.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos