Edición 2003

Las bases de los Premios Poscosecha están disponibles

HorticomNews06/01/2003

6 de enero de 2003

Se ha convocado la 3a. edición de los Premios Directorio Poscosecha; su objetivo es dar a conocer los mejores trabajos entre los temas propuestos, realizados por alumnos de universidades y otros centros de enseñanza. En su edición 2003 cuenta con el apoyo del Grupo Fomesa, que se constituye así en el primer patrocinador de la convocatoria. Las bases están disponibles en el texto extendido.

Bases 3ª. Convocatoria
Premios Directorio Poscosecha
a trabajos de estudiantes
Edición 2003

Patrocinado por  Fomesa

El objetivo del los premios Directorio Poscosecha es dar a conocer los mejores trabajos entre los temas propuestos, realizados por alumnos de universidades y otros centros de enseñanza.

Los mencionados temas se refieren a frutas y hortalizas en fresco o mínimamente procesadas o V gama (precocinados). No se consideran congelados, enlatados u otros tipos de productos industrializados.

Los trabajos premiados tendrán autorización para ser publicados por SPE3, empresa organizadora del Directorio Poscosecha, o quien SPE3 designe.

El primer premio de la 1ª. Convocatoria ha sido publicado en el Directorio Poscosecha 2001-2002 y el de la 2ª en la versión 2002-3.

TEMAS PROPUESTOS

Tema 1
Métodos modernos de determinación de la calidad en alimentos
- Frutas (a elegir una fruta o grupo de ellas; por ej. de hueso)
- Hortalizas (a elegir una hortaliza o grupo)

Tema 2
Herramientas para la trazabilidad (a elegir uno de los siguientes subtemas):
- Etiquetas
- Impresoras de etiquetas
- Dispensadoras de etiquetas
- Software

PRESENTACION
Plazo máximo para presentar los trabajos:  4 de Abril de 2003.

Deberá entregarse el trabajo original, formado por 5 copias incluyendo:
· Resumen (extensión máxima 5 hojas a un espacio)
· Texto principal
· Anexos (optativos)
Se valorará la inclusión de fotos originales (entrega de 1 copia solamente).

En el trabajo no deberán figurar los nombres de los autores. Se entregará en sobre cerrado los autores y la referencia del trabajo.

La entrega se hará en el propio centro de estudios (al profesor que haya sugerido el tema) o en caso de quienes se presenten "por libre", en la sede de SPE3, indicando en el sobre "Concurso Poscosecha" (la dirección es SPE3, Paseo Misericordia 16, 1º, 43205 Reus y el tel. 977 75 16 69).

PREMIOS
Se concederá un total de 900 en premios, divididos en uno principal remunerado y secundarios, remunerados o no. El monto de cada premio será determinado por el jurado en función de la calidad de los trabajos.

Los trabajos serán evaluados por un tribunal formado por:
- Un miembro de cada una de las instituciones de enseñanza cuyos alumnos presenten trabajos a través de esa institución
- Un investigador en poscosecha
- Expertos en los temas propuestos de empresas comerciales
- Un miembro de SPE3

En la valoración del trabajo se tendrá en cuenta:
· Nivel científico
· Conexión con el mundo empresarial
· Ajuste a las recomendaciones de presentación y redacción que se detallan a continuación.

RECOMENDACIONES DE PRESENTACIÓN Y REDACCION

· La extensión del trabajo será libre.  Se recomienda ceñirse al tema, evitando las generalidades.
· Se presentará un resumen del trabajo de aproximadamente 5 páginas, con las mismas características de escritura que el trabajo completo (es decir, incluyendo una selección de material gráfico y bibliografía). La inclusión de subtítulos, también en el resumen!, facilita la lectura.
Este resumen será el que se publique en el Directorio Poscosecha en papel, mientras que el trabajo completo estará disponible en Internet, en www.poscosecha.com
· Se deberá entregar en la fecha prevista tanto el trabajo como el resumen impreso y en archivo, bajo seudónimo, acompañado de plica. Este contendrá, además de los nombres de los autores, un teléfono de contacto y correo electrónico.
· En ningún caso se permitirán copias textuales de documentos publicados, a excepción de situaciones puntuales y con una cita expresa de la fuente.
· El trabajo deberá llevar un índice numerado y con especificación de páginas.
· Se empleará el Sistema Internacional de Unidades (las unidades siempre van en letra minúscula, sin punto final, sin acentos, etc.).
· Las cifras numéricas con puntuación en el millar facilitan la lectura (ej: 20.000); la coma se reserva para los decimales (ej: 3,25).
· Los títulos y subtítulos sin punto final.
· Evitar las mayúsculas innecesarias.
· Igualmente, prescindir de la forma personal (hicimos, hice, etc.).
· Se considerará como material Anexo todas las fotos, gráficos, figuras y cuadros (tablas). Por tanto no deben ser insertadas en el texto, sino que se adjuntarán como material anexo, fuera del texto principal. No se admitirá material escaneado, por lo que se adjuntarán originales de fotografías o cualquier otro material (en uno de los ejemplares al menos).
· Fotografías: irán sin numerar en el texto y con pie de foto.
· Gráficos y figuras: numeradas, con pie explicativo y mencionadas en el texto.
· Cuadros: numerados (numeración independiente de las gráficas y figuras), con encabezado explicativo y mencionadas en el texto.
· En todos los casos, el pie (ya se de foto, gráfica o pie), debe indicar la fuente.
· Se recomienda una cantidad de material anexo equivalente como mínimo a dos fotos, gráficos, figuras o cuadros por el número de páginas tanto del resumen como del texto completo (sin contar Bibliografía).
· Se considerará importante adjuntar un anexo con listado de empresas relacionadas con el tema del trabajo. Además del nombre y dirección completa de la empresa se especificará teléfono, fax, correo-e y página web (si la tiene). El formato de los teléfonos es: +34-977 75 16 69.
· La bibliografía citada en el texto aparecerá entre paréntesis en la forma (Ortolá, 2000) si se trata de un único autor, (Ortolá y Fito, 2000) si se trata de dos autores o (Ortolá et al., 2000) si son más de dos autores.

Al final del trabajo, y antes del material anexo deberá incluirse un apartado de bibliografía donde aparecerá la lista completa de referencias bibliográficas citadas en el texto por orden alfabético. A continuación se proporcionan ejemplos de diferentes tipos de citas.

Artés, F. y Artés-Hdez., F. (2000) Innovaciones industriales en el procesado mínimo de frutas y hortalizas. CTC. Rev. Agroalimentación e Industrias Afines. 7: 29-33.
Artés, F., Conesa, M.A., Hernández, S. and Gil, M.I. (1999) Keeping quality of fresh-cut tomato. Postharvest Biology and Technology. 17, 3: 153-162.
Namesny A. (1999) Post-recolección de hortalizas, Vol. III: Hortalizas de fruto. Ediciones de Horticultura S.L. Reus, España.
Chiralt, A.; Fito, P.; Andrés, A.; Barat, J.M.; Martínez-Monzó, J. and Martínez-Navarrete, N. (1999) Vacuum impregnation: a tool in minimally processing of foods. En F.A.R. Oliveira y J.C. Oliveira (Eds.): Processing of foods: Quality Optimization and process assessment. Boca Raton: CRC Press, 341-356.
Ortolá, M.D. (1995) Estudio de estabilidad del café tostado molido durante el almacenamiento. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Valencia.
Salmerón, M.C., Artés, F. y Guzmán, G. (1998) Actividad pectinmetilesterasa en limón bajo regímenes variables de temperatura y de CO2. XXII Reunión Bienal R.S.E.F.Q. Murcia.
Villaescusa, R. Tudela, J. A. and Artés, F. (2001) Influence of temperature and modified atmosphere packaging on quality of minimally processed pomegranate seeds. En: International Conference Improving Postharvest Technologies for Fruits, Vegetables and Ornamentals. Murcia. Eds.: F. Artés, M..I. Gil y M.A. Conesa 1: 445-450.
FAO (2000) Anuario estatístico. URL: http://www.fao.org

· En caso de considerarse oportuno, puede realizarse un pequeño comentario explicativo de la fuente bibliográfica citada.
· Al citar páginas web como fuente bibliográfica, se sugiere realizar una pequeña descripción de los contenidos de la misma (2-4 líneas).
· Se valorará el uso de materiales o textos no utilizados en el curso académico, al igual que no sumará puntos la utilización obvia de apuntes del curso.
· En caso de mencionarse legislaciones o normas, mencionar dónde puede consultárselas en Internet siempre que esto sea posible.
· Cuando el texto lleve un número importante de abreviaturas, se aconseja incluir un Glosario de siglas. Si éstas son en inglés, incluir una traducción libre a español.
· De todas las empresas que se mencionen deben aparecer los datos de contacto.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS