Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Citricultura en Uruguay

Un protagonista desde los inicios

02/01/2003

2 de enero de 2003

La citricultura tiene en Uruguay unos 40 años de historia; muchas han sido las personas, empresas e instituciones que contribuyeron a su crecimiento. Estas líneas son para dejar constancia de la labor del Téc. Agr. Telismar De Los Santos.


La citricultura tiene en Uruguay unos 40 años de historia; muchas han sido las personas, empresas e instituciones que contribuyeron a su crecimiento. Estas líneas son para dejar constancia de la labor del Téc. Agr. Telismar De Los Santos. Ya jubilado en la actualidad, trabajó durante toda su trayectoria laboral con el Ing. Agr. R. Quintela, una "institución", ya desparecido, de la citricultura de Salto, desempeñando su labor en la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en esa zona.

Telismar nos guió con su infinita paciencia y humanidad y saber, a muchas generaciones de agrónomos y a quienes en la actualidad continúan la labor en la Experimental de Salto, como son Luis Bisio y Beatriz Vignale.

Algunos de los trabajos en que participó Telismar están plasmados en las publicaciones:

- Evaluation du Poncirus trifoliata et ses hybrides comme porte-greffe de la mandarine Satsuma (Citrus unshiu Macf) en Uruguay,  Symposium Mediterraneen sur Mandarines, San Giuliano, Córcega, Francia, 1995

- Mejoramiento de variedades en citrus,  I Seminario Nacional de Biodiversidad Vegetal, Salto, Uruguay, 1997 (incluyendo, entre otros, el programa de mejoramiento en mandarinas mediante el uso de hibridación artificial).

- Evaluación de ensayos de portainjertos (Programa en portainjertos de citrus), Repertorio de los trabajos de investigación relacionados con el sector granjero, F. de Agronomía, Uruguay, 1997. Algunos de los trabajos englobados son:

          - Evaluación de ensayo de portainjerto copa Ellendale, 1987

           - Evaluación de ensayos de portainjertos copa Satsuma, 1988

           - Evalaución de ensayos de portainjertos copa W. Navel, 1988

- Estudio anatómico para el diagnóstico temprano de la incompatibilidad en citrus, Boletín de Investigación, F. de Agronomía, Uruguay, 1989

Otros trabajos en que participó Telismar no dieron lugar a publicaciones pero si a resultados que contribuyeron a la mejora del cultivo de citricos en Uruguay. Son en general todos los trabajos que se realizaron en la Cátedra de Fruticultura, Sección Citricultura, de la Facultad de Agronomía. Además de losmencionados antes, están el plan de producción de plantas nucelares, el plan de mejoramiento de variedades mediante agente mutantes, el estudio de selecciones de limón, el estudio de selecciones en naranja Valencia; también los trabajos en el terreno de la fisiología, como fueron el estudio del crecimiento de brotaciones en variedades comerciales; e igual respecto al fruto.

La imagen muestra una vista aérea de los naranjales de la zona, plantados en curvas de nivel, proveniente de una postal con autoría de Vicente Ruetalo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS