Posicionamos su web SEO / SEM
Nuevo producto de Agrocomponentes

Plástico para invernaderos

Laura Sánchez Pérez24/12/2002

Agrocomponentes ha optado por incorporar entre sus productos el plástico para invernaderos de última generación, con una amplia gama de productos de distintas características. Artículo publicado en la Revista Horticultura 165 - Diciembre 2002.

La utilización de plásticos en la agricultura ha aumentado progresivamente en los últimos treinta años. La producción mundial de plásticos ha crecido un 60% desde 1991 hasta el 2001 (CIPA 2001), hasta alcanzar aproximadamente los tres millones de toneladas. La superficie mundial de pequeños túneles, cubiertas flotantes, invernaderos y acolchado ronda los catorce millones de hectáreas.
Según la Confederación Española de Empresarios de Plásticos (ANAIP), la superficie total cubierta por plásticos (invernaderos, túneles y acolchado) aumentó en España en casi cien mil hectáreas del año 1994 al 1999. Este incremento ha ido parejo a la mejora tecnológica del plástico.
Son diversos los materiales plásticos usados en agricultura, aunque destacan por su difusión el polietileno de baja densidad (LDPE), el etilen vinil acetato (EVA) y el cloruro de polivinilo (PVC). Todos ellos se utilizan principalmente para el recubrimiento de invernaderos.
El polietileno está ampliamente difundido en Europa por su bajo coste (en comparación con el PVC) y por sus propiedades fisiomecánicas. Su flexibilidad permite la obtención de piezas de dimensiones adecuadas para cubrir grandes instalaciones.
El mayor enemigo de este polímero, además de los productos químicos utilizados en el tratamiento de suelos y cultivos, son las radiaciones ultravioleta de la luz solar sin embargo, con la utilización de aditivos, el deterioro producido por las radiaciones UV y otros factores ambientales retrasa su aparición.
Los aditivos son antioxidantes e inhibidores que al ser incluidos en la composición del plástico, alargan la duración de este. Según su naturaleza química, los aditivos pueden ser "UV absorbers", a partir de benzofenonio, "Quencher", a base de níquel; o "Hals", a base de aminas unidas entéricamente. Se pueden usar de forma individual o mezclados.
Mientras las cubiertas plásticas mantienen sus propiedades, permiten el óptimo crecimiento de las plantas. Una de las principales características que ha de tener un buen material de recubrimiento para mantener alta la temperatura en el interior del invernadero, es una baja permeabilidad a las radiaciones infrarrojas que emite el suelo. Esta característica se denomina termicidad. El polietileno es altamente permeable a estas radiaciones, a diferencia del EVA, pero gracias a la técnica de la coextrusión, se pueden obtener filmes con varias capas de diversa naturaleza polímera. En estos plásticos el polietileno aportará la resistencia mecánica y el etilen vinil acetato se ocupará de retener las radiaciones infrarrojas.
Otra propiedad radiométrica esencial de los filmes de cubierta es la difusión de la luz. La transmisión de la luz es crucial en el desarrollo de las plantas. Dependiendo del emplazamiento del invernadero se optará por una transmisión difusa o directa de la luz. En lugares con una alta radiación solar, filmes con alta difusión de la luz evitarán las sombras y quemaduras en las plantas. En lugares con menor radiación solar los filmes transparentes serán los más adecuados ya que la luz que transmiten es mayoritariamente directa.
Debido a este creciente mercado del plástico, Agrocomponentes ha optado por incorporar entre sus productos el plástico para invernaderos de última generación. Las propiedades de los plásticos serán distintas según las necesidades particulares de la zona climática donde se realice la instalación.
La gama de plásticos de Agrocomponentes consta de: filmes de cobertura tricapa, con 200 micras de espesor, amarillo o transparente (36 meses de duración); filmes bicapa, con 200 micras de espesor, transparente (12 meses de duración); y filmes para acolchado negro y transparente.
En estos plásticos podemos encontrar cuatro clases de aditivos, unos protegen contra las radiaciones ultravioleta, otros disminuyen la permeabilidad infrarroja del film, los hay que reducen la transmisión de virus dificultando la visión de los insectos que los propagan (este aditivo no se usa en invernaderos donde las abejas son las encargadas de la polinización) y los que evitan la formación de condensaciones por respiración vegetal (antigoteo).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS