Actualidad Info Actualidad

Las claves del primer panorama de 2002

Investigación, competencia desleal y euro

Paco Seva Rivadulla23/12/2002

La investigación que se realiza en relación con el sector hortofrutícola, la enorme competencia de países como Turquía, los conflictos comerciales, como el ocurrido entre el sector citrícola español y Estados Unidos, así como la entrada en funcionamiento del euro como moneda europea son las claves para comprender el panorama.
Artículo publicado en la Revista Horticultura - 158, enero 2002.

La investigación que se realiza en relación con el sector hortofrutícola, la enorme competencia de países como Turquía, los conflictos comerciales, como el ocurrido entre el sector citrícola español y Estados Unidos, así como la entrada en funcionamiento del euro como moneda europea son las principales claves para comprender el panorama de este trimestre.

I + D para mejorar la competitividad de Fecamur
La Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur) apuesta por mejorar la competitividad de sus empresas a través de las fincas experimentales "La Pilica", en Águilas, y "Lomo de las Suertes", en Totana. La investigación hortofrutícola y la aplicación de nuevas técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente, como la producción integrada, son los ejes conductores de estas fincas ubicadas en dos municipios estratégicos en la producción de frutas y hortalizas de Murcia.

Para Francisco López García, presidente de Fecamur, "la puesta en marcha de fincas de experimentación enclavadas en las comarcas productoras aparece como la solución perfecta para mejorar la competitividad de nuestras cooperativas, pues, por una parte, se ensayan sistemas en los mismos medios en los que posteriormente han de aplicarse y, por otra, permiten ser centros de observación y aprendizaje para el resto de los agricultores de la comarca.

Precisamente con la mira puesta en estos fines, Fecamur ha preparado sus dos fincas de Águilas y Totana, así como un invernadero experimental en Ramonete (Lorca)".

Finca "La Pilica"
De acuerdo con el máximo responsable de esta federación, "en la finca experimental "La Pilica" de Águilas se han efectuado una serie de estudios y ensayos dirigidos a cubrir las principales demandas del sector productor de hortalizas al aire libre, uva de mesa, melocotoneros y tomate bajo invernadero, tanto en hidropónico como en suelo, con la intención de que los resultados y las experiencias puedan ser difundidas en el ámbito de los asociados y productores de esta zona, así como en el resto de la región".

Características de la finca
Los ensayos en esta finca han sido coordinados por los servicios técnicos de la cooperativa COAGUILAS.

López García explica: "tenemos ensayos de tomate tipo canario y gordo, ensayos de lechuga, una significativa colección de cítricos, unido a producciones de uva de mesa, melocotoneros y nectarinas. En el caso de los melocotoneros, pretendemos obtener una colección de variedades de maduración tempranas y bajas necesidades de frío; en cuanto a la uva de mesa, nuestro propósito es disponer de variedades apirenas y de maduración tempranas".

Finca "Lomo de las Suertes"
En la finca experimental "Lomo de las Suertes", de Totana, coordinada por los servicios técnicos de la cooperativa COATO, se realizan una serie de estudios y ensayos dirigidos a cubrir las principales demandas del sector productor de hortalizas al aire libre, uva de mesa y almendra.

El titular de Fecamur explica, con respecto a esta finca, que "en esta explotación, disponemos de ensayos de pimiento de bola, melón, sandía, bróculi, coliflor y almendro, así como uva de mesa. En el caso de la almendra, el objetivo del ensayo ha sido disponer de una colección de variedades interesantes para la zona y obtener en todas las producciones una optimización en el uso del agua y los fertilizantes.

Además, nuestras investigaciones también se han centrado en una mejora de la sanidad vegetal con la lucha integrada de las plagas, así como la obtención de semilla de nuevas variedades libres de virus. Del mismo modo, queremos disminuir la contaminación y la salinización de los suelos y aguas".

ASAJA Alicante: falso rumor podría truncar las expectativas
ASAJA Alicante considera que Estados Unidos está dañando "enormemente" la campaña de exportación de las clementinas valencianas con sus maniobras comerciales. Ha surgido un rumor tras la denuncia de una señora de Carolina del Norte, que, al parecer, encontró un gusano en la mandarina.

Para Eladio Aniorte Aparicio, presidente de Jóvenes Agricultores - ASAJA Alicante, "el rumor extendido es muy perjudicial no sólo para las clementinas valencianas, sino para todo el sector citrícola español, porque a este sector le ha costado muchísimo tener un prestigio y una imagen respetada en el mercado estadounidense y, como consecuencia del proteccionismo americano, ahora todo un sector como el de los cítricos podría tener serios problemas y ver su imagen deteriorada".

Aniorte reconoce que "este rumor infundado puede truncar las expectativas que tenían los operadores comerciales y echar por tierra esta campaña, ya que para cuando se solucione, podrán haber pasado varias semanas y se habrá perdido un valioso tiempo. No obstante, creo que las gestiones de la Administración española y la buena disposición de la Administración estadounidense permitirán mejorar la crítica situación que está viviendo actualmente nuestro sector".

Con respecto a si la problemática comentada puede afectar a otros cítricos como es el caso del limón, el titular de ASAJA Alicante no duda en resaltar que "no existe ninguna indicación que nos haga pensar que puede afectar al cultivo del limón; al contrario, el género que se está cortando en estos momentos tiene una excelente calidad; por tanto, sería muy alarmista pensar que este hesperidio puede ser objeto de este falso rumor".

"Sabemos perfectamente que el rumor extendido, que no tiene fundamento alguno, ha sido un auténtico golpe para el sector citrícola, el cual preveía exportar cien mil toneladas de cítricos, e igualmente creemos que esta situación podría beneficiar a otros países productores como son Israel, Egipto y Marruecos.

No obstante, todavía confiamos en que se pueda reestablecer el comercio con el mercado norteamericano y, así, se puedan exportar nuestros cítricos con total libertad a los mercados americanos", advierte Aniorte Aparicio.

Cuba se moviliza para salvar los cítricos dañados por el huracán
Cuba ha movilizado miles de trabajadores con el fin de salvar las plantaciones de la cosecha de cítricos, que fueron gravemente dañadas cuando el huracán Michelle alcanzó la isla, según informa el servicio confidencial de noticias Newsfax.

Michelle ha sido la peor tormenta que ha alcanzado a esta isla caribeña durante los últimos cincuenta años. Ha destrozado las zonas productoras de cosecha en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y la Isla de la Juventud, y ha afectado enormemente a la provincia Sancti Spiritus, hacia el este. El huracán Michelle destrozó los más importantes campos citrícolas de Cuba situados en Jaguey Grande, cerca de donde la tormenta alcanzó a esta isla.

Un periodista extranjero, que se hallaba en esa zona en ese momento, ha contado a la agencia de noticia Reuters que "los árboles de cítricos volaban por la autopista y la fruta estaba esparcida por el suelo a lo largo de un kilómetro desde los huertos".

Los isleños habían planeado recolectar alrededor de 500.000 toneladas de cítricos en Jaguey Grande en los próximos meses, pero a principios de esta semana, las toneladas de fruta caída van a ser destinadas para la industria de procesamiento y utilizadas para su consumo local.

Prag Mistry, de Hart and Friedmann, uno de los importadores de cítricos cubanos más importantes de Europa, ha comentado que "en la actualidad, estamos diariamente en contacto con nuestros proveedores en Cuba, que están intentando valorar la magnitud de los daños. Sin embargo, los altos niveles de agua están haciendo difícil que nuestros proveedores tengan acceso a los campos".

El euro y el sector hortofrutícola español
La agricultura es uno de los principales motores económicos en la geografía española. Este subsector económico tiene una importancia tanto social, por la enorme cantidad de mano de obra que genera, como económica, por el abundante número de subsectores que se nutren de ella (industria auxiliar, sector transportista, empresas de servicios, etc.). Como consecuencia, la entrada en vigor de la moneda única europea va a traer consigo efectos muy positivos para nuestro colectivo agrícola.

En un diálogo con Eladio Aniorte, el presidente de Jóvenes Agricultores ha vertido los siguientes conceptos: "en un primer apartado, la existencia de una única moneda en el mercado europeo va a permitir que nuestras exportaciones no tengan que pasar por los problemas de las devaluaciones de divisas, que, en muchas ocasiones, han hecho que se pierda bastante dinero.

Al mismo tiempo, las ventas de frutas y hortalizas van a ser más ágiles, pues los comerciantes van a tener que vender con una divisa común para todos los europeos, el euro, lo que va a imprimir una mayor solidez financiera en relación con el dólar americano. No quisera olvidarme de las ventajas para la apertura de nuevos mercados, puesto que los mercados van a recuperar más confianza y dinamismo con esta nueva moneda, lo que vendrá bien de cara al orden económico mundial.

La puesta en marcha del euro también acabará con todo el dinero "negro" y va a permitir una mayor transparencia fiscal, lo cual nos traerá beneficios para el desarrollo de nuestra sociedad. Por ejemplo, vamos a poder viajar y comprar cualquier producto en cualquier parte de Europa sin necesidad de cambiar de divisa. Ello nos va a proporcionar un fuerte ahorro económico y se terminará finalmente con las comisiones bancarias predominantes en los cambios de monedas.

Para los profesionales del campo, al principio de la implantación de esta moneda, existirá alguna confusión, pero creemos que, conforme transcurran los meses, los agricultores se acostumbrarán y realizarán sus compras y ventas en euros. Se trata sólo de mentalizarse y de abordar un nuevo sistema monetario que pronto será familiar y dejará de ser una novedad.

Los agricultores van a afrontar esta transición de moneda y, de hecho, desde ASAJA Alicante, ayudamos a todos los agricultores y ganaderos que quieran información y documentación sobre el euro. No me cabe ninguna duda de que vamos a estar mejor con el euro y que, al fin y al cabo, vamos a ganar en estabilidad y fortaleza monetaria.

Asimismo, somos conscientes de que los agricultores somos los profesionales más informados sobre el euro y, por ende, no vamos a tener las dificultades que pueden encontrar otro tipo de profesionales que desconozcan o no tengan muchos conocimientos sobre esta moneda, sus equivalencias y sus repercusiones".

Huelva apuesta por la fresa integrada
La producción integrada de fresa en Huelva está revolucionando el mercado europeo. La alta demanda de este producto, cultivado mediante producción integrada, unido a la reconversión que está haciendo el sector fresero onubense por adaptarse a este innovador método de producción son los dos aspectos más relevantes del sector fresero de la novena década.

El programa de producción integrada para fresa, que comienza en 1995, está teniendo una excelente acogida en Huelva. En él, participan cuarenta agrupaciones de producción integrada (API), con 1.200 ha de superficie cultivada y 60.000 t de fresas obtenidas a través del sistema integrado. En Andalucía, veintiuna empresas onubenses productoras de fresa ya cuentan con 1.157 ha, cuya finalidad es la producción de fresa integrada, y esperan obtener una producción cercana a los cuarenta y cinco millones de kilogramos, aseguran fuentes consultadas del sector.

Uno de los mejores testimonios de la apuesta del sector fresero por la producción integrada es la del Grupo Alconeras. Formado por Frutas Moguer, Alconeras Maroc, S.A.T. Alconeras y Alconeras U.K. y liderado por Miguel Garrido, tiene un volumen comercial de 18.000 t, incluyendo fresa, frambuesa, mora y arándano. Actualmente, el 50% de ese volumen se produce mediante cultivo en producción integrada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos