Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ante la crisis creada con la clementina, el sector demuestra su madurez y une sus fuerzas

Cooperativas y exportadores se unen para exportar cítricos a Estados Unidos

Paco Seva Rivadulla21/12/2002

21 de diciembre de 2002

El refranero popular señala que la unión hace la fuerza y así lo ha puesto en marcha el sector citrícola valenciano antes y después de la crisis con EE.UU. por la clementina.

El cierre de las fronteras de EEUU a las mandarinas españolas ha tenido al menos un efecto positivo. Por primera vez los exportadores privados y las cooperativas han salvado su tradicional recelo y han empezado a colaborar en los envíos a este mercado.

Durante la gestión de la crisis, un grupo de empresas exportadoras y la cooperativa Anecoop coordinaron sus esfuerzos para colocar los barcos que se quedaron en camino a EEUU cuando se decidió el cierre del mercado por la supuesta aparición de larvas vivas de mosca del Mediterráneo en los envíos de mandarinas españolas.

Esta colaboración ha dado sus frutos y una vez se ha levantado el veto que pesaba sobre los cítricos españoles, las empresas que exportan mandarinas a EEUU han mantenido la colaboración, creando un pool que agrupa los cargamentos y fleta un solo barco para todos ellos, en lugar de lo que ocurría anteriormente, cuando cada empresa iba por su cuenta y riesgo. “Aunque parezca mentira, es la primera vez que colaboramos entre nosotros, una vez que hemos comprobado que ni empresas ni cooperativas somos el malo de esta película”, explicó el responsable de una de las compañías exportadoras.

Para mayor información, consultar la web: http://www.citricos.org

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS