Actualidad Info Actualidad

Semillas Fitó S.A., una empresa que investiga

Premio CDTI de Investigación Tecnológica 2002

Antonio Bonafont Alabau18/12/2002

18 de diciembre de 2002

El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha patrocinado el apartado de Innovación Tecnológica con el objetivo de destacar el trabajo de aquellas compañías, que hayan apostado por la innovación en productos y procesos, como resultado de la trayectoria de colaboración entre Universidad y otros organismos de investigación y desarrollo tecnológico.

Semillas Fitó S.A. ha sido galardonada con el 1er Premio CDTI Universidad-Empresa a la Innovación Tecnológica 2002. Esta es la primera edición de estos premios que convoca la Red Española de Fundaciones Universidad-Empresa. El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha patrocinado el apartado de Innovación Tecnológica con el objetivo de destacar el trabajo de aquellas compañías, que hayan apostado por la innovación en productos y procesos, como resultado de la trayectoria de colaboración entre Universidad y otros organismos de investigación y desarrollo tecnológico.


Este premio es, en definitiva, un reconocimiento a la larga trayectoria de Semillas Fitó, S.A. como empresa pionera en Investigación y Desarrollo en España. Gerardo Díaz Rodríguez, Director Técnico de Fitó nos habla de la importancia del premio a la Innovación Tecnológica: "Este premio es un reconocimiento a la implicación de nuestros proyectos con organismos de carácter público, al intercambio de tecnología que existe en estos momentos. Además es un premio de todo el personal de Fitó, que reconoce, a nivel nacional, nuestra actividad de investigación. Y también es un estímulo para seguir trabajando."

Desde 1970 Semillas Fitó está trabajando en proyectos para la mejora de variedades hortícolas. Pero es a partir de la década de los 90, cuando se inician las colaboraciones con Centros y Organismos Públicos de Investigación (OPI's y CPI's). Desde ese momento, Fitó ha trabajado con organismos punteros en investigación; como es el caso del IRTA, el Área de Genética del Departamento de Biotecnología de la ETSIA de la UPV de Valencia o el Departamento de Biología Vegetal de la UB, a través de la Fundación Bosch Gimpera. Éstos desarrollan y proporcionan herramientas que permiten realizar las mejoras de las variedades, como son: la selección indirecta por marcadores moleculares, el desarrollo de líneas fijas en un período de tiempo mucho menor por medio de procesos de diplohaploidización mediante cultivo "in-vitro", estrategias de mapeo genético, etc.

Fitó en su larga trayectoria en el sector de las semillas siempre ha apostado plenamente por su sección de I+D, en la que actualmente trabajan 50 personas, distribuidas en los diferentes centros de investigación.

En estos momentos Fitó está desarrollando, en colaboración con el IRTA y otros centros universitarios, el proyecto titulado "Obtención de variedades en especies hortícolas (melón, pepino, sandía, calabacín, tomate, pimiento y berenjena)", que concluirá en el 2003, y tiene como objetivo conseguir nuevas variedades mejoradas en estas especies. La mejora de las semillas es uno de los factores más influyentes en la posterior productividad de la planta.

Fitó es la primera multinacional española de semillas. Recientemente ha inaugurado una filial en Turquía y tiene representación comercial en la mayoría de países del área mediterránea (Italia, Marruecos, Egipto, Siria, etc.), así como en los de América Latina.

El 14 de noviembre se hicieron públicos los 35 finalistas de los premios Universidad-Empresa 2002. Y los premios en las diferentes categorías se hicieron públicos en el acto de entrega, en la Cartuja del Puig en Valencia el día 19 de noviembre. A la entrega del premio asistieron Antonio Fitó, director general de Semillas Fitó S.A. y Gerardo Díaz, director técnico de la compañía.

Este premio CDTI Universidad-Empresa en Innovación Tecnológica 2002 es el mejor reconocimiento a Semillas Fitó, una empresa que investiga.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS