Seguridad alimentaria

Film comestible para combatir la listeria

Miguel Sierra20/12/2002

20 de diciembre de 2002

Un grupo de investigadores de la Universidad de Arkansas ha desarrollado un nuevo  film comestible que permite combatir la Listeria; esta bacteria es uno de los mayores problemas a nivel alimentario, debido al amplio rango de temperaturas que soporta. El artículo completo esta en la Revista Tecnoalimentalia del AINIA.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Arkansas ha desarrollado un nuevo  film comestible que permite combatir la Listeria; esta bacteria es uno de los mayores problemas a nivel alimentario, debido al amplio rango de temperaturas que soporta. El artículo completo esta en la Revista Tecnoalimentalia.

La listeriosis es una enfermedad causada por comer alimentos contaminados con bacterias Listeria monocytogenes. Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas que padecen deficiencias en su sistema inmunológico. Los productos cárnicos listos para comer refrigerados son una fuente especial de riesgo de contagio de listeriosis.

Investigadores de la Universidad de Arkansas han desarrollado un nuevo film comestible que permite inhibir el crecimiento de la bacteria Listeria en estos alimentos. Este nuevo film contiene las proteínas comestibles zein, procedente del maiz, junto con nisina, proteína natural bioconservante producida por bacterias ácido-lácticas, que retardan el crecimiento de la Listeria.

Con objeto de investigar la efectividad del nuevo film, se han sometido pechugas de pollo cocinadas y posteriormente refrigeradas a tratamientos con diferentes soluciones que contenían zein y/o nisina, llegando a la conclusión que la mayor inhibición del crecimiento de la Listeria se consigue con soluciones que contienen ambas proteínas.