Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Diversificación

El renacimiento ruso

Miguel Sierra12/12/2002

12 de diciembre de 2002

Roberto Della Casa de la Universidad de Bologna-Italia, aporta una interesante reflexión sobre el mercado hortofrutícola en la Federación Rusa. Su ponencia completa está en www.macfrut.com

La Federación Rusa, no obstante la dificultad socio-económica encontrada luego de la caída del Muro de Berlín y a causa de la pesada crisis financiera que sufrió en agosto de 1998, está registrando en este último año una tasa positiva de desarrollo económico. Existen interesantes perspectivas para los exportadores de productos hortofrutícolas de calidad, sobre todo la producción dirigida a la población rusa predominantemente localizada en las áreas urbanas (cerca del 20-22%), ya que la mayoría de la población no tiene el nivel de renta suficiente para adquirir productos importados, tradicionalmente de mejor calidad que la producción interna, pero más costosos. La población rusa se estima en 145 millones de habitantes.

Se estima que cerca del 40-45% de la demanda de frutas y hortalizas será cubierta por medio de las importaciones.

Actualmente se presenta como un interesante mercado para la diversificación de la oferta de los países mediterráneos, en especial para Italia, según Della Casa.

Para terminar el autor realiza una sintética ficha del país euro-asiático, titulada "Federación Rusia: el mercado hortofrutícola". (Los datos no comprenden la patata).

Producción: cerca de 16 millones de toneladas (media trienio 1999-2001); Importación: cerca de 2,4 millones de toneladas (media trienio 1998-2000); Exportación: cerca de 38.000 toneladas.

Tasa positiva en su desarrollo económico, luego de la crisis económica de 1998; 20-22% de la población tiene un nivel de renta que le permite adquirir productos de importación.

En el próximo año cerca del 40-50% de la fruta y verdura consumida será abastecida por las importaciones.

Rápido crecimiento en Moscú y en San Petesburgo de la distribución moderna; gran mercado de consumo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS