Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La Nasa y las manzanas

Detectando la calidad interior

Miguel Sierra29/12/2002

29 de diciembre de 2002

Renfu Lu, ingeniero agrónomo del Servicio de Investigación Agrícola del USDA en Estados Unidos, ha desarrollado un método para comprobar la calidad interna de la fruta, basado en técnicas surgidas en la NASA y en el sector militar norteamericano. El artículo completo está en la revista Fruit& Veg Tech Nº 3

Renfu Lu, ingeniero agrónomo del Servicio de Investigación Agrícola del USDA en Estados Unidos, ha desarrollado un método para comprobar la calidad interna de la fruta, basado en técnicas surgidas en la NASA y en el sector militar norteamericano. El artículo completo está en la revista Fruit& Veg Tech Nº 3.

En los packing o almacenes de acondicionamiento de USA,  principalmente de manzanas, es frecuente contar con imágenes de cámaras fotográficas digitales para clasificar las manzanas , exclusivamente por su apariencia externa.

Este sistema es literalmente superficial, según Lu. Con ese sistema es imposible detectar pardeamientos o machucones que se encuentren debajo de la piel.

Este nuevo sistema surgido en la NASA, combina imágnes digitales en dos dimensiones con la espectroscopia para analizar varias longitudes de onda de la luz reflejada.

El método propuesto, permite discernir aspectos disimulados u ocultos en los objetos analizados. En el terreno militar, se utiliza para detectar, tanques de guerra camuflados, en las manzanas, permite clasificarlas por la calidad interna requerida.

Mientras el sistema actual permite detectar pardeamientos o machucones internos, Renfe Lu está trabajando en la determinación del contenido de azúcares y en la firmeza. Probablemente en un futuro se extenderá hacia el contenido en ácido.

Varios estudios de mercado han demostrado la existencia de una demanda heterogénea dirigida hacia varios tipos de manzanas.

Con este sistema de clasificación y el de la firmeza, según Lu, cada manzana se dirigirá a la persona correcta.

Lu manifiesta que este método lo ha aplicado en manzanas y en cerezas, aunque considera que es facilmente adaptable a narnajas, melocotones y peras.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS