Actualidad Info Actualidad

Un análisis del sector hortícola almeriense en el contexto mundial

Definiendo la globalización

Miguel Sierra10/12/2002

10 de diciembre de 2002

Emilio Galdeano de la Universidad de Almería y David Uclés de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, realizan un lúcido análisis del sector hortícola almeriense y del contexto mundial. Su artículo completo está en el Anuario de la agricultura almeriense 2002.

Emilio Galdeano de la Universidad de Almería y David Uclés de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, realizan un lúcido análisis del sector hortícola almeriense y del contexto mundial. Su artículo completo está en el Anuario de la agricultura almeriense 2002.

En relación al tema globalización, sostienen que esta palabra está de moda y se refiere a considerar el mundo en conjunto como un único mercado: así, ya no se habla de comercio entre países o "inter-nacional" sino de comercio entre empresas o "inter-empresarial"; cada vez más son las multinacionales que dominan el mercado y con la liberalización, cualquier empresa puede instalarse en cualquier lugar del mundo sin mucha dificultad, cualquier inversor puede comprar acciones o invertir en cualquier empresa con independencia de la nacionalidad, etc.

De forma general, el citado fenómeno se caracteriza por:

Tendencia a reducir las barreras comerciales tradicionales. Finalización de acuerdos internacionales para la mayoría de los productos agrarios.

Mayor proliferación de empresas multinacionales, con propiedad internacional (desvinculada de un mismo origen nacional) y con rentabilidad "extra-nacional". Toma de decisiones en función de las necesidades y los resultados a nivel mundial. Tendencia de un mercado "inter-nacional" hacia un mercado "inter-empresarial" mundializado o global.

La libre circulación de capitales, que posibilita mayor rendimiento de capital, pero que también aumenta las restricciones de las políticas económicas de los gobiernos. Una tendencia creciente hacia la libre circulación de personas.

La extensiónde tecnologías que favorecen el intercambio de información en tiempo real entre lugares distantes del mundo y, particularmente, el uso de redes informáticas como internet.

En general, la competitividad comparada de una empresa, sector o región, cada vez más, no sólo depende de las condiciones de producción dle país o grupo de países donde desarrolla su actividad, sino que debe establecer las comparaciones con las mismas actividades en el ámbito mundial.

Mucho se habla de globalización pero pocas veces se describe con precisión como lo hacen estos autores. El artículo completo está en el Anuario de la agricultura almeriense 2002.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos