Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Un análisis del sector hortícola almeriense en el contexto mundial

Definiendo la globalización

Miguel Sierra10/12/2002

10 de diciembre de 2002

Emilio Galdeano de la Universidad de Almería y David Uclés de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, realizan un lúcido análisis del sector hortícola almeriense y del contexto mundial. Su artículo completo está en el Anuario de la agricultura almeriense 2002.

Emilio Galdeano de la Universidad de Almería y David Uclés de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, realizan un lúcido análisis del sector hortícola almeriense y del contexto mundial. Su artículo completo está en el Anuario de la agricultura almeriense 2002.

En relación al tema globalización, sostienen que esta palabra está de moda y se refiere a considerar el mundo en conjunto como un único mercado: así, ya no se habla de comercio entre países o "inter-nacional" sino de comercio entre empresas o "inter-empresarial"; cada vez más son las multinacionales que dominan el mercado y con la liberalización, cualquier empresa puede instalarse en cualquier lugar del mundo sin mucha dificultad, cualquier inversor puede comprar acciones o invertir en cualquier empresa con independencia de la nacionalidad, etc.

De forma general, el citado fenómeno se caracteriza por:

Tendencia a reducir las barreras comerciales tradicionales. Finalización de acuerdos internacionales para la mayoría de los productos agrarios.

Mayor proliferación de empresas multinacionales, con propiedad internacional (desvinculada de un mismo origen nacional) y con rentabilidad "extra-nacional". Toma de decisiones en función de las necesidades y los resultados a nivel mundial. Tendencia de un mercado "inter-nacional" hacia un mercado "inter-empresarial" mundializado o global.

La libre circulación de capitales, que posibilita mayor rendimiento de capital, pero que también aumenta las restricciones de las políticas económicas de los gobiernos. Una tendencia creciente hacia la libre circulación de personas.

La extensiónde tecnologías que favorecen el intercambio de información en tiempo real entre lugares distantes del mundo y, particularmente, el uso de redes informáticas como internet.

En general, la competitividad comparada de una empresa, sector o región, cada vez más, no sólo depende de las condiciones de producción dle país o grupo de países donde desarrolla su actividad, sino que debe establecer las comparaciones con las mismas actividades en el ámbito mundial.

Mucho se habla de globalización pero pocas veces se describe con precisión como lo hacen estos autores. El artículo completo está en el Anuario de la agricultura almeriense 2002.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS