Posicionamos su web SEO / SEM
Mejorar su aceptación

Quitando espinas en los higos chumbos

Miguel Sierra02/12/2002

2 de diciembre de 2002

El ácido giberelico y el ácido fosfonico juegan un importante papel en la abscisión de espinas de los frutos de Chumbera (Opuntia Amyclaea Tenore), según un estudio aparecido en Cuadernos de Fitopatología del 3er trimestre del 2002.

El ácido giberelico y el ácido fosfonico juegan un importante papel en la abscisión de espinas de los frutos de Chumbera (Opuntia Amyclaea Tenore), según un estudio aparecido en Cuadernos de Fitopatología del 3er trimestre del 2002

Las espinas de los higos chumbos afectan negativamente las operaciones de recolección y la calidad y aceptación de este fruto. Se han evaluado diferentes tratamientos para quitar las espinas antes de la recolección.

El ácido giberelico (100 ppm) se pulverizó sobre las yemas de flor en seis aplicaciones consecutivas (cada 7 días) durante su desarrollo. También soluciones de ácido fosfonico (2- cloroetano) o etefon a 500, 600, 700, 800 y 900 ppm se pulverizaron sobre las yemas inmediatamente luego del cuajado del fruto, solo o en combinación con aplicación de giberelico.

A la recolección se concluyó que el giberélico más etefón aumentaron generalmente la longitud y el número de espinas en comparación con el control. Etefón causó ligera abscisión de espinas. Luego del efecto mecánico de la recolección, giberélico más etefón causó hastamás del 90% de abscision de espinas, mientras que etefón causó hasta más del 90% de abscisión de espinas, mientras que etefón sólo 79%.

Ninguno de los tratamientos afecto negativamente la calidad de los frutos.

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS