Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Mejorar su aceptación

Quitando espinas en los higos chumbos

Miguel Sierra02/12/2002

2 de diciembre de 2002

El ácido giberelico y el ácido fosfonico juegan un importante papel en la abscisión de espinas de los frutos de Chumbera (Opuntia Amyclaea Tenore), según un estudio aparecido en Cuadernos de Fitopatología del 3er trimestre del 2002.

El ácido giberelico y el ácido fosfonico juegan un importante papel en la abscisión de espinas de los frutos de Chumbera (Opuntia Amyclaea Tenore), según un estudio aparecido en Cuadernos de Fitopatología del 3er trimestre del 2002

Las espinas de los higos chumbos afectan negativamente las operaciones de recolección y la calidad y aceptación de este fruto. Se han evaluado diferentes tratamientos para quitar las espinas antes de la recolección.

El ácido giberelico (100 ppm) se pulverizó sobre las yemas de flor en seis aplicaciones consecutivas (cada 7 días) durante su desarrollo. También soluciones de ácido fosfonico (2- cloroetano) o etefon a 500, 600, 700, 800 y 900 ppm se pulverizaron sobre las yemas inmediatamente luego del cuajado del fruto, solo o en combinación con aplicación de giberelico.

A la recolección se concluyó que el giberélico más etefón aumentaron generalmente la longitud y el número de espinas en comparación con el control. Etefón causó ligera abscisión de espinas. Luego del efecto mecánico de la recolección, giberélico más etefón causó hastamás del 90% de abscision de espinas, mientras que etefón causó hasta más del 90% de abscisión de espinas, mientras que etefón sólo 79%.

Ninguno de los tratamientos afecto negativamente la calidad de los frutos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS