Actualidad Info Actualidad

Del diseño a la venta

Oportunidades de Internet para las Pymes españolas

HorticomNews21/11/2002

En su conferencia sobre las "Oportunidades de Internet para las Pymes", Alfons Cornella, Presidente de Infonomía, analiza varios casos de empresas españolas. La ponencia tuvo lugar en la "Jornada sobre excelencia en negocio electrónico", organizado por la Red Española de Centros de Negocio Local..

En su conferencia sobre las "Oportunidades de Internet para las Pymes", Alfons Cornella, Presidente de Infonomía, analiza varios casos de empresas españolas. La ponencia tuvo lugar en la "Jornada sobre excelencia en negocio electrónico", organizado por la Red Española de Centros de Negocio Local.

Cornella sostiene que son muchas las posibilidades que brinda Intenet ejemplificándolo mediante una matriz en cuyos ejes sitúa por un lado información, comunicación y transacción; y por otro, diseño, operaciones y clientes.

Esta matriz permite apreciar gráficamente las distintas oportunidades que abre Internet, no siempre conocidas y mucho menos aprovechadas.

En la intersección de información y diseño,se sitúa la observación de la competencia y del mercado. En este sentido, Alfons Cornella sostiene que es muy positivo que alguien de la empresa dedique algunas horas todas las semanas solamente para analizar las páginas web de la competencia y visualizar qué productos y servicios están ofreciendo y de qué manera. Como ejemplo, una empresa de calzadotiene una página web, cuyo objetivo principal es conocer las tendencias en París o Milán, información muy valiosa a la hora de diseñar los nuevos modelos.

En la intersección de transacción y clientes,existen ejemplos en los cuales Internet crea una nueva categoría de productos. Es el caso de una empresa de Andalucía que ofrece comercializar olivos (contenedores de olivos), principalmente dirigido a Europa Central. Olivos Centenarios así se llama la empresa, creó un nuevo producto, olivos en Internet.

En otros casos las webs sirven para agrupar la oferta, es el caso de Turismerural.com, página web que agrupa a una cantidad de pequeñas empresas de turismo rural. Estas empresas colocan información y fotografías de sus establecimientos, realizando publicidad de sus actividades, cosa que difícilmente puedan realizar cada una por separado. En esta página se desarrolla el llamado marketing viral, si una familia estuvo en un establecimiento el domingo, puede visualizar las fotos vividas en el lugar al lunes siguiente en la página web de Turismerural, esto refuerza los lazos afectivos con la empresa y permite una mayor difusión (contagio viral) entre conocidos y familiares de los visitantes.

En otros casos las webs sirven para transacciones, aunque no todo funciona en Internet. Los productos exitosos son aquellos facilmente entendibles por el cliente. Como ejemplo se encuentra la página española más exitosa, la página de Renfe para comercializar billetes, Tiknet, si bien no es una Pyme sí permite apreciar que algunos productos con pedagogía simple tienen un éxito rotundo. El caso de Iberia es muy aleccionador en cuanto a productos comercializables por la red y productos que se resisten, en este sentido mientras la comercialización de billetes de avión es un éxito, las transacciones de complejos paquetes turísticos no logran despegar, los clientes en estos productosprefieren la vía presencial.

Estas disímiles situaciones entre productos también se dan entre empresas, mientras la empresa Alcampo decide cerrar su tienda virtual, Caprabo por el contrario ya incluye su página web en su plan de resultados.

Otro ejemplo es la denominada nichificación, empresas que se dirigen a públicos muy específicos,. Las empresas se denominan brokers, son especialistas en un producto y su mercado es el mundo. Como ejemplo, está la página de Barrabes que se dirige al público amante de la montaña y que ha logrado posicionarse a nivel mundial.

En otros casos la red se utiliza para realizar test de productos. Muchas empresas tienen el dilema de no saber que precio colocar a sus nuevos productos, en este caso, Internet permite conocer el precio que los clientes están dispuestos a pagar por este nuevo producto.

La ponencia completa estará completa en la página www.redcnl.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos