Actualidad Info Actualidad

Científico expone predicciones pesimistas

Consecuencias del cambio climático

Dr. Miguel Merino Pacheco19/11/2002

19 de noviembre de 2002

En un congreso organizado por Netafim Deutschland (Alemania), www.netafim.de , recientemente en Franfurt am Main, el Prof. Dr. Wolfgang Seiler habló sobre el cambio climático.

En un congreso organizado por Netafim Deutschland (Alemania), www.netafim.de , recientemente en Franfurt am Main, el Prof. Dr. Wolfgang Seiler habló sobre el cambio climático. El Prof . Seiler es director del Instituto para Metereología e Investigación Climática - Investigación Medioambiental Atmosférica, ubicado en Garmisch-Partenkirchen (Baviera). Uno de los principales campos de investigación que se llevan a cabo allí es predicciones de cambio climático a largo plazo.
Causa principal del cambio climático es el incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera, a través del calentamiento de la misma que provoca (efecto invernadero). La actividad humana, mediante el uso de todo tipo de combustibles, es responsable de este aumento de la concentración de ese gas. Dado que, una vez liberado, el mismo permanece en la atmósfera durante 120 años, su concentración seguiría aumentando durante 250 años más, aun cuando se mantuviesen sin incrementar las tasas de emisión actuales. Para mantener esa concentración en sus valores presentes, las emisiones deberían reducirse en 80% ya, algo claramente imposible.
Se estima que las temperaturas aumentarán entre 1,5ºC y 6ºC en promedio en todo el mundo hasta el año 2100. Como consecuencia, el nivel del mar crecerá sensiblemente, amenazando llanuras costeras donde se localiza buena parte de la producción agraria. Cada grado de incremento de la temperatura desplazará las zonas de vegetación en unos 150 km en dirección a los polos. La distribución de las lluvias se verá también afectada; en regiones donde antes llovía mucho, lloverá más, y se incrementará la sequía en zonas previamente áridas. Las lluvias caerán de forma más espaciada y violenta, lo que incrementará el riesgo de inundaciones, según el científico.
Para frenar estos desarrollos, se prevee que formas de energía que no conlleven combustión deberán ser potenciadas, como la eólica. A falta de otras alternativas, en unos veinte años se deberá replantear la discusión sobre la energía nuclear. Pero soluciones definitivas sólo podrán alcanzarse a través de medidas que afecten el orden económico general, como drásticos incrementos de los impuestos a los combustibles fósiles.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos