Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Clementina de Nules

AC para prolongar la conservación

17/11/2002

17 de noviembre de 2002

La clementina de Nules cosechada a principio de temporada puede conservarse hasta tres meses en atmósfera controlada con 5% O2 y 3% O2 manteniendo adecuadas sus características de peso, textura y madurez interna. También se reducen los niveles de etanol, causantes de malos olores y sabores.

Con el objetivo de alargar la vida comercial de la mandarina Clemenules los investigadores C. Larrigaudière (Area de Poscosecha, UdL-IRTA, CeRTA, Lleida, España) y J. Pons (Estación Experimental del Ebro, IRTA, Amposta, Tarragona, España) almacenaron frutos de esta variedad durante 3 meses en aire o en dos tipos de atmósfera controlada: 5% O2 + 3% CO2 y 3% de ambos gases. Se estudió el efecto de la fecha de recolección sobre la capacidad de conservación del fruto, determinando los cambios en peso, textura y madurez interna.

Los resultados de la investigación muestran que el sistema de conservación en AC 5/3 puede ser de gran interés para alargar la vida comercial de la Clemenules cosechada a principio de temporada. En estas condiciones de conservación se limitan de forma muy importante las pérdidas de peso y textura sin que se produzcan cambios en la madurez interna. Además, la conservación en esta atmósfera y con ese estado de madurez permite reducir de forma muy importante los niveles de etanol. Los frutos así tratados presentaron después de la conservación un índice IC (Indice de Color) de 3.8, un valor bastante bajo, que podría mejorarse desverdizándolos después de conservación, según un protocolo a desarrollar.

El trabajo completo lo publica Levante Agrícola, 1er. trimestre 2002, y se titula "Nuevas perspectivas de conservación de la Clementina de Nules en atmósfera controlada".

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS