Actualidad Info Actualidad

ASAJA solicita autorización para el desembalse de agua desde el Tajo

Asaja pide agua para Alicante

Paco Seva Rivadulla15/11/2002

15 de noviembre de 2002

Asaja Alicante considera necesario que Alicante reciba agua para poder regar sus frutas y hortalizas.

La organización agraria ASAJA Alicante ha solicitado al Consejo de Ministros que autorice el desembalse de agua desde el Tajo y que apruebe compensaciones económicas para los agricultores más afectados. La organización reclama que se implante el riego por goteo en el sur de esta provincia española.

La persistente sequía que asola a la Vega Baja, comarca del sur de Alicante (España), este otoño costará a los profesionales del campo más de 18 millones de euros, según el presidente de la organización Asaja-Jóvenes Agricultores. Se trata de una parte de la cosecha de alcachofas, brócoli y patatas que ya es "irrecuperable aunque llueva", según Eladio Aniorte.

Este mecanismo permitiría un desembalse extraordinario desde la cuenca del Tajo o, si en esta zona no hay suficiente agua almacenada, desde cualquier confederación excedentaria en estos momentos. La ley que regula la sequía también prevé compensaciones económicas para los agricultores afectados, como se encargó de recordar Eladio Aniorte.

Esta organización agraria fue una de las primeras en apoyar y exigir el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Sin embargo, Aniorte reclamó la puesta en marcha de medidas urgentes "para que cuando llegue el trasvase del Ebro quede algo que salvar". En este sentido, instó a la Conselleria de Agricultura a que impulse el riego por goteo en la zona para sustituir al tradicional. Con este sistema se podrían conectar las tuberías a los pantanos de Crevillent y La Pedrera para garantizar el suministro agua con independencia del caudal que contenga el Segura. Esta propuesta "salvaría los cultivos de la zona hasta que llegase el PHN", afirmó el presidente de Asaja. La implantación del riego por goteo obligaría a los agricultores a pagar por el agua, algo que hasta el momento no hacían por tener derechos adquiridos sobre el caudal del Segura.

Para mayor información, consultar la web: http://www.asaja.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos