Coag Almería denuncia esta situación que atenta contra los productores almerienses

Malos tiempos para el campo almeriense

Paco Seva Rivadulla15/11/2002

15 de noviembre de 2002

Ante una campaña pésima en el campo almeriense y unos brutales desajustes en las alhóndigas de Almería, Coag Almería denuncia las calamidades que están pasando los agricultores.

Almería ha detectado algunos casos de estafa en la primera jornada de precios mínimos. Según la información facilitada por los agricultores a esta organización agraria, algunas empresas que sí han reflejado en sus pizarras precios que respetan los mínimos acordados por la Mesa Hortofrutícola, han advertido telefónicamente a los agricultores que cobrarán sus productos por debajo de los precios mínimos, con diferencias a la baja de entre cuatro y cinco céntimos de euro.

"La competencia interna y la falta de conciencia colectiva hacen que las empresas arañen unos céntimos sobre los precios oficiales de subasta, a pesar de la situación crítica de los productores", matiza la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Almería..

COAG entiende que la actitud de estas empresas representa una estafa en toda regla y atenta contra la dignidad de los agricultores, que pasan por momentos críticos. "Es indignante que después de alcanzar un acuerdo sectorial haya empresas que utilizan estas técnicas de presión dirigidas siempre hacia el agricultor, que es el componente más débil de la estructura de comercialización, con el único objetivo de arañar cuatro o cinco céntimos por kilo", explica el secretario provincial de COAG Antonio Oliver.

Las estafas detectadas en las subastas demuestran las dificultades reales que tiene el sector agrícola almeriense para concentrar la oferta en origen. "Ni siquiera unos precios mínimos en una situación de crisis llegan a ser respetados al cien por cien, porque para algunos empresarios prevalece la competencia interna y el sálvese quien pueda, en un contexto donde la conciencia colectiva brilla por su ausencia", explica Antonio Oliver.

COAG Almería reclama precios mínimos permanentes en base a los costos de producción y decidir la convocatoria de movilizaciones ante el enorme malestar entre los productores debido a los bajos precios desde el inicio de campaña. COAG Almería está reclamando a la Mesa Hortofrutícola la urgente aplicación de precios mínimos para todos los productos y con carácter permanente como única solución para garantizar la renta de los productores y asegurar la viabilidad de las explotaciones familiares hasta el final de la presente campaña. En estos momentos, existe un malestar generalizado en el campo fruto del desánimo de los agricultores, ya que los bajos precios reinantes desde el inicio de campaña están provocando fuertes pérdidas económicas en las explotaciones familiares al venderse la cosecha por debajo de los costos de producción.

Para mayor información, consultar la web: http://www.coag.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS