Actualidad Info Actualidad

Acuerdo de gobierno entre el Partido Socialdemócrata alemán y Los Verdes

Alemania protege al consumidor

Paco Seva Rivadulla15/11/2002

15 de noviembre de 2002

El acuerdo de gobierno entre el Partido Socialdemócrata alemán, el SPD y Los Verdes (Alianza90/Los Verdes) quiere otorgar una gran importancia a la protección de los consumidores.

El acuerdo de gobierno entre el Partido Socialdemócrata alemán, el SPD y Los Verdes (Alianza90/Los Verdes) quiere otorgar una gran importancia a la protección de los consumidores, afianzando sus derechos de cara a la seguridad, a la información y a la libertad de elección. Asimismo, abogan por una agricultura sostenible, cuyo dentro de atención sea el ser humano, su salud y la naturaleza y una Política Agrícola Común revisada que responda a las exigencias de de una Unión ampliada, a un orden comercial internacional más justo y que fomente una gestión agraria sostenible. Por el peso que este Estado tiene en la Unión Europea, el reciente acuerdo franco-alemán, lo corrobora, hemos creido conveniente dar unas pinceladas sobre el acuerdo de coalición de los partidos gobernantes en este miembro de la UE, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y Alianza 90/Los Verdes.

El modelo del gobierno de coalición alemán para una reorientación de la política agrícola internacional es el de una agricultura competitiva y sostenible cuyo centro de atención sea principlamente el ser humano, la salud y la naturaleza.

Por ello defiende el enfoque de la Comisión Europea que, según el Ministerio alemán de Protección e los consumidores, alimentación y agricultura, va más allá del entorno rural de reforzar el 2° Pilar para las medidas del desarrollo rural y avanzar en el desarrollo rural integrado.

Para el Ministerio alemán de Agricultura el reto está la conservación y creación de puestos de formación y de trabajo en el entorno rural, sobre todo en los nuevos Länder, fomentando que los jóvenes elijan la agricultura como profesión y brindando nuevas expectativas de trabajo y de vida sobre todo a los jóvenes y a las mujeres en el entorno rural.

Para el gobierno alemán, cuya ministra de agricultura repite en el cargo, el agrario debe ser un sector económico moderno con una tecnología agrícola líder, en el que haya empresas de alto rendimiento y competitivas que puedan aprovechar una alta calidad de los procesos y productos e imponerse a la competencia europea e internacional y ello lo ligaan con la búsqueda de unos altos estándares en los ámbitos de la protección del consumidor, de la naturaleza y de los animales.

Alemania apoya una agricultura sostenible con una ganadería basada en la tierra, y en su modelo, la agricultura ecológica es la forma especialmente sostenible de aprovechamiento de la tierra por loque el gobierno alemán le prestará una especial atención. Es más, parte de la estrategia sostenible del Gobierno Federal es incrementar el porcentaje de la agricultura ecológica hasta alcanzar un 20% en un plazo de 10 años.

Por otra parte, los agricultores deberán ser recompensados en mayor medida por sus esfuerzos en beneficio de todos, por ejemplo con medidas medioambientales agrícolas para el cuidado de las tierras de cultivo ya que esta es una contribución esencial a la protección del medio ambiente y a la conservación de la biodiversidad.

La política agraria alemana reforzará la agricultura multifuncional en su política para el medio rural, ayudando a la diversificación de ingresos y paulatinamente haciendo de los agricultores "energicultores".

Para ello se apoyará en mayor medida sobre todo la producción de energía de biomasa ("segunda cosecha") así como de combustibles y lubricantes biológicos. Queremos seguir poniendo a disposición los fondos del "Programa de Incentivos de Mercado para las Energías Renovables" para continuar fomentando la producción de energía con biomasa. En la reforma de la legislación urbanística se facilitará la construcción de plantas de biomasa y biogás y otros proyectos de agricultura multifuncional en el ámbito exterior.

Los programas de acción "Agricultura" y "Agricultura Ecológica" se desarrollarán con la inclusión del plano regional y darán importantes nuevos impulsos al desarrollo del entorno rural. De cara a una agricultura sostenible deberían minimizarse los efectos negativos sobre el medio ambiente. Además habrá que garantizar que la explotación del suelo se realice de tal forma que sea posible una producción a largo plazo de alimentos saludables. Entre otras cosas queremos desarrollar una estrategia para disminuir la utilización de fitosanitarios haciendo uso de la aplicación, los métodos y la técnica así como de las buenas prácticas. Abogamos por una más rápida armonización de la homologación y aplicación de fitosanitarios en la UE.

Alemania quiere desarrollar el cometido comunitario de "Mejora de la estructura agrícola y de la protección costera" hacia un instrumento de fomento del desarrollo sostenible del entorno rural. De cara a una orientación hacia el mercado por parte de la política agrícola de la UE prestará una especial atención al fomento de la inversión en explotaciones agrarias (sobre todo la ganadería ecológica, la producción de calidad, la manipulación y comercialización regionales) y la mejora de las estructuras comerciales, para que la agricultura sea competitiva. Otro tema central será el fomento de medidas agrcambientales y de protección de la naturaleza.

Entres sus planes legislativos, la ministra de protección de los consumidores, la alimentación y la agricultura, tiene el de reformar la ley de estructura de mercado para lograr un reforzamiento de la posición de mercado de las comunidades de productores en la comercialización regional y suprarregional, así como el de reformar la ley del vino para poder introducir mayor cantidad de vinos alemanes en el sector de calidad del mercado vinícola nacional e internacional.

Reforma de la política agrícola común en Europa

Alemania quiere una reforma de la política agrícola de la UE (revisión intermedia de la Agenda 2000), que responda a las exigencias de una Unión ampliada y a un orden comercial internacional más justo y reformado y que fomente una gestión sostenible.

Por ello, apoya especcialmente la vinculación de los pagos directos a criterios agroambientales y de protección de la naturaleza, así como a la creación de puestos de trabajo, al refuerzo de las medidas para el desarrollo de los espacios rurales (el denominado 2° Pilar) y a la modulación obligatoria.

Según el gobierno federal alemán, gracias a una paulatina desvinculación de los pagos directos agrícolas desaparecerán los incentivos a la sobreproducción. Al mismo tiempo estos pagos deberán ir unidos al cumplimiento de criterios específicos en los ámbitos de la protección del medio ambiente y de los animales. Las propuestas para una mayor justicia social de los pagos directos en los Estados miembros actuales y de un empleo de los fondos en cada Estado miembro deberán estar encaminadas a la consecución de una mayor justicia, de una valoración diferenciada de los ramos de producción y del cese de la discriminación unilateral de regiones. Deberá tenerse en consideración sobre todo la situación de los emplazamientos de pastos. Habrá de responderse de forma adecuada a la especial situación estructural y al tamaño de las explotaciones agrarias de los nuevos Länder tratando de evitar la pérdida de puestos de trabajo.

Alimentación sana y alimentos seguros

Una alimentación sana es esencial para la calidad de vida individual y es la mejor condición para el rendimiento desde la infancia hasta la vejez. Así, el Ministerio Federal de Alimetación quiere hacer disminuir el número creciente de enfermedades derivadas de la alimentación.

También debe seguir mejorando la seguridad de los alimentos. Tiene prioridad, para el gobierno federal, la protección de los consumidores ante los riesgos para la salud que representa la contaminación por microbios y residuos de medicamentos veterinarios, de fitosanitarios, micotoxinas y demás elementos contaminantes. Los piensos son en este caso un eslabón esencial en la cadena de producción alimentaria y desempeñan un papel central.

Son necesarios sistemas de garantía que abarquen toda la cadena de producción para que Alemania pueda seguir ampliando su liderazgo en la producción de alimentos sanos, para ello se ampliará la Oficina Federal de Protección del Consumidor y Seguridad Alimentaria y el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos para que sean instituciones eficaces y el etiquetado de los alimentos deberá ser modificado en lo relativo a la procedencia, las condiciones de producción y los ingredientes.

Para el gobierno alemán, tiene prioridad para nosotros un nuevo Código de Alimentación a la hora de la transposición del Reglamento de la UE 178/2002 sobre Alimentos y Piensos, avanzado, junto a ello, en las medidas preventivas contra el desarrollo de la resistencia a los antibióticos así como en el control de alimentos importados por un sistema orientado en el riesgo.

A la luz de la globalización del comercio de alimentos, del nuevo enfoque integrado "del campo al plato", del seguimiento y de la necesaria imbricación del control de alimentos y piensos se requiere desarrollar nuevas estrategias para aumentar la eficacia del control de los alimentos y llevarla a la práctica. La legislación sobre alimentación animal tiene que mejorar y deberá introducirse una normativa suficiente para productores comerciales de piensos.

La protección de los consumidores: un cometido horizontal

No en vano el Ministerio de Agricultura alemán, es también y quizás en primer lugar, el de protección de los consumidores. Este aspecto, además ha sidop reforzado en los acuerdos de gobierno entre SPD y verdes para la nueva legislatura, ya que cion ellos se han aumentado las competencias en consumo de este departamento.

Efectivamente, en todos los ámbitos de la política se da una gran importancia a la protección de los consumidores mediante el reforzamiento de sus de cara a la seguridad, a la información y a la libertad de elección, ya que un nivel más alto de protección de los consumidores reside una importante ventaja de emplazamiento para nuestra economía.

La protección de los consumidores es un cometido horizontal. Los partidos de la coalición procuran por ello la inclusión sistemática de los intereses de los consumidores en todos los ámbitos relevantes de la política. La protección de los consumidores ante riesgos para la salud tienen prioridad absoluta ante los intereses económicos. en principio queremos contribuir junto con todos los grupos de la sociedad a volver a aumentar el valor que se conceda a los alimentos en su importancia central para la salud y la alegría de vivir. El consumo "inteligente" de los consumidores bien informados juega un papel más y más destacado.

Con la paulatina internacionalización del flujo de mercancías la protección de los consumidores se convierte en un tema esencial de la globalización. A modo de "mediana" deberá incidir en la liberalización de los mercados globales y de esta forma tendrá una función protectora central.

En cuanto a la protección preventiva de los consumidores es importante la protección sanitaria, económica y jurídica así como la información de los consumidores, y la protección ante el fraude.

Ingeniería genética ecológica: Libertad de opción

En lo que se refiere a la ingeniería genética ecológica queremos garantizar la libertad de elección y de transparenciay la agricultura no transgénica convencional y ecológica deberán seguir estando garantizadas.

El Gobierno Federal aboga por el seguimiento y la identificación para garantizar la libertad de elección de los consumidores. Por ello en la UE nuestros y en lo referente a la contaminación por organismos transgénicos los esfuerzos alemanes se dirigen hacia la consecución de niveles lo más bajos posible y de la identificación de semillas y de todos los elementos de piensos o alimentos, así como de la identificación de los procesos y de la mejora de la legislación de responsabilidad de acuerdo con el principio del causante. La reforma de la ley de ingeniería genética para la transposición de la Dierctiva de la UE sobre diseminación deberá responder a criterios de la protección de los consumidores. Así, se pretende alcanzar un control eficiente, para lo que desarrollaremos unos principios científicos y crearemos un registro catastral. Seguiremos defendiendo estos principios en las negociaciones internacionales.

Para mayor información, consultar la web: http://www.aquieuropa.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos