- Actualidad" /> La IV gama crece exponencialmente - Horticultura
Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Un informe de la evolución de estos productos en España

La IV gama crece exponencialmente

Miguel Sierra11/11/2002

11 de noviembre de 2002

Bajo el título "La IV gama crece a pasos agigantados", la Revista Mercados presenta un actualizado informe de estos productos en España.

Bajo el título "La IV gama crece a pasos agigantados", la Revista Mercados presenta un actualizado informe de estos productos en España.

Se sostiene que con diez años de retraso con respecto a los mercados británico, alemán o francés, los productos de IV gama se dejaron ver en las estanterías de los supermercados españoles a partir de 1989. Marginal durante años, estos productos han experimentado un crecimiento anual espectacular en las grandes superficies, situado entre el 25 y 30 %.

Actualmente, se estima que ya entran en la cesta de la compra de un 5% de las familias españolas y que el consumo anual alcanza las 13.000 toneladas. Sin embargo, el consumo de los españoles, situado entre 1,5 y 2 kilos por persona y año, continúa siendo reducido en relación a los 30 kilos que se consumen en USA o a los 6 kilos de Francia.

Los inicios de la IV gama en España se remontan al año 1988 y vinieron de la mano de la empresa  Vega Mayor, creada por un grupo de emprendedores navarros. Desde entonces y a lo largo de estas décadas, han ido apareciendo nuevas empresas especializadas en IV gama como Kernel Export, Primaflor, Tallo Verde, Verdifresh, Fredeca, Lorca & María Rosa y Huerta Campo Rico, entre otras.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS