Actualidad Info Actualidad

Experiencias que emocionan y fidelizan

Nuevas tendencias en merchandising

Miguel Sierra08/11/2002

8 de noviembre de 2002

En un artículo aparecido en Distribución y Consumo en su Nº65, bajo el título "Nuevas tendencias en merchandising" de Pilar Zorrilla de la Universidad del País Vasco, se realizan interesantes y actuales reflexiones sobre los puntos de venta de hoy.

En un artículo aparecido en Distribución y Consumo en su Nº65, bajo el título "Nuevas tendencias en merchandising" de Pilar Zorrilla de la Universidad del País Vasco, se realizan interesantes y actuales reflexiones sobre los puntos de venta de hoy.

La autora sostiene que la evolución acontecida en el seno de la distribución comercial minorista ha sido espectacular en los últimos años. En un contexto en el que la tipología de formatos comerciales se multiplicado, la competencia se ha endurecido y, por tanto, son mayores las alternativas a disposición del cliente para efectuar sus compras, ahora incrementadas por las tecnologías de la información y la comunicación, los detallistas se han esforzado y se esfuerzan por conquistar al consumidor. Ello ha propiciado la búsqueda de nuevas ideas para vincular y fidelizar los clientes, dado por el propio dinamismo del sector, las fórmulas basadas en el "marketing tradicional" (surtido, precio, promoción y ubicación) han disminuido su eficacia.

Existen muchos estudios que demuestran la influencia del ambiente y la atmósfera del establecimiento sobre el comportamiento de compra del consumidor, como por ejemplo intención de volver al establecimiento, deseo de prolongar la estancia en el mismo o mayor volumen de compra.

Las dimensiones del ambiente incluyen el diseño exterior, las condiciones ambientales, el diseño interior y la dimensión social.

Actualmente se habla de la Economía de la Experiencia, en la nueva era económica los negocios deben orquestar acontecimientos memorables para sus clientes con el fin de fidelizarlos, generando experiencias como base de su futuro crecimiento económico.

Si aplicamos esta idea al ámbito de la compra obligada y asociada a un trabajo, como lo es la de alimentación y otros productos necesarios para el hogar, una posible solución consiste en hacer uso de los recursos ambientales del propio local para generar experiencias de compra emocionales que consigan vincular al cliente frente a otras alternativas de compra.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos