Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Celebrado durante los días 12 al 15 de septiembre

XIV Exposición Agrícola y Comercial de Picassent

Mª Carmen Izquierdo07/11/2002

Este XIV certamen se ha realizado durante los días 12 al 15 de septiembre y en él, se ha establecido una cita obligada tanto para profesionales del mundo agrario como para los que, de una manera u otra, desarrollan su trabajo en torno al campo.

La inauguración de la XIV Exposición Agrícola y Comercial en la localidad de Picassent (Valencia-España) estuvo a cargo de la Honorable Consellera de Agricultura Mª Àngels Ramón-Llin i Martínez, acompañada por el Alcalde Juan Carlos Herrero de Lara. A continuación se procedió también a la inauguración de la exposición del Tribunal de las Aguas de Valencia y a la presentación del V Congreso Citrícola de l´Horta Sud que se celebró los días 3 y 4 de octubre y del que daremos puntual información en el próximo número de la revista.



Este XIV certamen se ha realizado durante los días 12 al 15 de septiembre y en él, se ha establecido una cita obligada tanto para profesionales del mundo agrario como para los que, de una manera u otra, desarrollan su trabajo en torno al campo. En ella y de la mano de los operadores más cercanos a los agricultores de la zona, se presentan productos, herramientas y maquinarias que apoyan el desarrollo de la riqueza local y sientan las bases de su futuro empresarial y colectivo. La revalorización de lo local no es incompatible con los procesos de globalización que caracterizan esta época. Ambos se fuerzan mutuamente.

Como en ediciones anteriores, también se han realizado actividades paralelas, en este caso charlas sobre "Mantenimiento y buen uso de los atomizadores" a cargo de la firma Pulverizadores Fede S.L., el "II concurso de destreza con tractores" y la exposición del tradicional concurso de dibujo infantil relacionado con el mundo agrario.

Exposición "El Tribunal de las Aguas"
El Tribunal de las Aguas de Valencia es la institución jurídica más antigua del mundo. Todo indica que fue creado en el año 960, en época musulmana, y su estructura fue respetada por el propio Rey Jaime I, una vez conquistado el Reino de Valencia. Su funcionamiento ha perdurado hasta nuestros días sin grandes variaciones.

Esta Exposición da a conocer a todo el público en general y al estamento agrícola en especial, la historia y funcionamiento de esta Institución. En 33 paneles fotográficos de tamaños diversos se integran armoniosamente imágenes y texto que incluyen gran diversidad de grabados, pinturas y fotografías de sesiones del Tribunal, vistas de la huerta y su sistema de riego, acequias que componen el Tribunal, cartografía, fotos de visitantes ilustres y documentos. También se acompaña con una exposición de bibliografía, medallas oficiales y vídeo.

Cabe destacar en esta exposición y como pieza singular la reproducción a tamaño 3 x 2,60 metros (escala 3:1) de la conocidísima pintura del Tribunal de las Aguas realizada por Ferrandis en 1865, ubicada en el Palau de la Generalitat.

La exposición tiene tres partes diferenciadas: en la primera se explican los orígenes y costumbres árabes del Tribunal, así como la intervención del rey D. Jaime I el Conquistador garantizando su funcionamiento en "Els Furs" (Fuero 35) para pasar seguidamente al funcionamiento de la institución y su procesalidad, es decir, cómo se presenta la denuncia y cómo se juzga. Termina con una referencia a la visita de personalidades ilustres de carácter internacional, que han querido conocer la institución y sus posibilidades de futuro.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS