Materia prima llegada de Cuba

Nueva empresa suministradora de fibra de coco

Fernando Cuenca Romero07/11/2002

Desde principios del mes de septiembre, ha empezado a operar en el mercado de los sustratos la firma Espafibrac, S.L.. Esta empresa consta de su filial situada en la localidad cubana de Baracoa llamada Espafibrac-Cuba, donde se acopia tras su selección el mesocarpio del coco como materia prima.


Francisco Javier Lara

Desde principios del mes de septiembre, ha empezado a operar en el mercado de los sustratos la firma Espafibrac, S.L.. Esta empresa consta de su filial situada en la localidad cubana de Baracoa llamada Espafibrac-Cuba, donde se acopia tras su selección el mesocarpio del coco como materia prima. Allí es prensado para posteriormente ser enviado en contenedores hasta España. Una vez en la central, ubicada en la localidad de Segorbe (Castellón-España), se almacena en grandes explanadas, desde allí se alimenta la cadena de desfibrado de donde se obtiene la materia base para sus distintas presentaciones. La fibra de coco restante se comercializa bajo la marca "Fico".

Hay que destacar que el material llegado de Cuba y como materia prima del producto, obedece a toda la parte fibrosa llamada mesocarpio, parte también conocida como "nuez de coco" y que queda tras retirarle el endospermo (parte comestible) y su cáscara dura llamada endocarpio. Esta particularidad es la que le da su identidad. En el proceso de elaboración del sustrato "Fico", tras el desfibrado, el paso por distintos tamices consigue las diferentes composiciones necesarias para cada cultivo específico.

Las diferentes composiciones entre distintas longitudes de fibra y el polvo de coco, dan como resultado productos comerciales como "Fico-sem", "Fico-ht", "Fico-mix" y "Fico-f", cada uno de ellos destinado a un tipo de cultivo concreto. En cuanto a su comercialización, esta se realiza mediante sacos de cultivo hidropónico en diversas medidas según cultivo, a granel, sacos de 80 litros y big-bag. España, Portugal, Italia, Francia, Marruecos y Holanda son los principales países de destino.

El mercado de aplicación son los conocidos como la hidroponía, semilleros hortícolas y ornamentales, producción ornamental, áreas verdes y paisajismo. En Almería, la firma Ispemar comercializa estos productos junto con el apoyo de asesoramiento técnico.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS