Actualidad Info Actualidad

Reunión del sector de ajo de España y Francia

Transparencia en la importación de ajo

Paco Seva Rivadulla04/11/2002

4 de noviembre de 2002

España y Francia acercan posiciones respecto a sus producciones de ajo y la situación del mercado

El representante de UPA-Castilla-La Mancha en la Mesa Nacional del Ajo, ha exigido a la Administración que dé "total transparencia" a los datos sobre importaciones de ajos, incluyendo empresas importadoras, origen del producto y destino final. Juan Ortiz, de Las Pedroñeras, se reunió en Toulouse con el resto de componentes de la Mesa del Ajo, con el sector francés, dos técnicos comunitarios de la Dirección General VI, los agregados comerciales en las embajadas francesa y española, y un representante del Ministerio de Agricultura galo.

No asistió, en cambio, ningún representante del Ministerio de Agricultura español.En esta reunión del grupo de contacto hispano-francés se acordó solicitar que todas las importaciones de ajos se recojan en un único código arancelario. Igualmente se denunció la necesidad de que las respectivas Administraciones controle eficazmente que se cumple el cupo asignado a aquellos países con acuerdos preferenciales con la Unión Europea que les otorga arancel cero.

Finalmente se acordó exigir a los Ministerios respectivos que den publicidad total y detallada sobre las estadísticas de importaciones. El sector del ajo se encuentra, según el representante de UPA-Castilla-La Mancha, "totalmente paralizado, el sector no tiene apenas salida, y según las cifras oficiales esto no debería estar pasando. Estamos siendo víctimas de operaciones fraudulentas de importación". Este problema afecta a unas 6.000 familias de la región, donde se produce casi la mitad del total nacional.

La Mesa del Ajo se comprometió con el secretario de Comercio Exterior , Francisco Utrera, a aportar pruebas documentales de esas operaciones, para pedirle un estricto control de las aduanas.

A este tipo de encuentros bilaterales asisten representantes de la Comisión Europea, técnicos de los Ministerios de Economía y Agricultura Franceses y Españoles y representantes del sector productor de ambos países. Por España asistió una representación de la Mesa Nacional del Ajo y de Asaja Córdoba-Aprocoa. Por Córdoba la representación recayó en D. Miguel Del Pino.

El objetivo de estas reuniones es intercambiar la información que llega desde Bruselas sobre el sector ajero en la Comunidad y reducir las tensiones entre los sectores ajeros de Francia y España. Entre los datos más relevantes figura el mantenimiento de la superficie en ambos países, situada entorno a las 3.800 Ha (la superficie sembrada es similar en los dos países). No obstante se informó que en Córdoba, la superficie se incrementaría entre un 10 y un 20%.

De este encuentro han salido solicitudes hacia la Comisión de la Unión Europea en el sentido de incrementar la vigilancia y los controles referentes a las importaciones de ajo desde terceros países. En el documento presentado a la Unión Europea se demuestra la entrada de ajo desde Marruecos, por lo que ésta se comprometió a estudiar las entradas de ajo sin justificación como ocurre en este caso. Igualmente se solicitó la rectificación de algunos de los datos que aparecen en el sistema de información on-line de la Comisión sobre entradas y salidas de producto de la Unión Europea ya que presenta errores de información.

Respecto a la semilla libre de virus, se discutieron propuestas para que se pudiese importar desde Francia , así como el mejor sistema de implantación en España, y concretamente en Andalucía de la producción comercial de semilla libre de virus. La próxima reunión bilateral será en Córdoba en Abril-Mayo de 2003.

Para mayor información, visitar la web: http://www.mapya.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos