Actualidad Info Actualidad

Según el titular del Ministerio de Agricultura, Miguel Arias Cañete

Ayudas agrícolas garantizadas hasta 2013

Paco Seva Rivadulla01/11/2002

1 de noviembre de 2002

El Ministro de Agricultura asegura que las ayudas directas agrícolas están aseguradas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha explicado el alcance del acuerdo suscrito por el Consejo Europeo en Bruselas y sus efectos sobre la economía agraria española. Miguel Arias ha señalado que "la afirmación de que la ampliación se va hacer a costa de los agricultores españoles es rigurosamente falsa, porque van a mantener el fortísimo nivel de apoyo que están recibiendo. Todas las ayudas directas están garantizadas, no se van a reducir, hay dinero adicional que va a ir a los países candidatos, como es lógico, porque habrá más agricultores en la Unión Europea, pero no costa de los pequeños y medianos agricultores".

El ministro ha afirmado con el acuerdo alcanzado en Bruselas "lo que ha desaparecido es el riesgo de reducción de las ayudas que existía, aquellos que pedían la degresividad, que cada año bajara el 3 por ciento y volvieran al presupuesto comunitario para reducir las aportaciones de los estados miembros. Se ha eliminado ese fantasma y no va a haber tampoco cofinanciación nacional. Las cifras que ahora recibe España del Feoga-Garantía, de 6.176 millones de euros y 4.308 de ayudas directas se van a mantener. No son ayudas que van a pasar a países de la ampliación, esa afirmación ya no se sostiene. El presupuesto está consolidado y lo más importante, hasta el año 2013".

Perspectiva agraria

En su análisis, el ministro ha considerado "un éxito", desde la perspectiva agraria, el acuerdo alcanzado ayer por el Consejo Europeo en Bruselas. "Es plenamente satisfactorio y se puede considerar un éxito en este capítulo. Se ha asegurado que los agricultores españoles van a seguir percibiendo el mismo nivel de ayudas directas que reciben en la actualidad". Arias ha añadido, en el encuentro hoy sábado con los medios de comunicación, que "se ha garantizado el esfuerzo presupuestario a favor de la agricultura hasta el año 2013, no solo dentro el período de las perspectivas financieras del año 2006, sino que se ha despejado un horizonte de incertidumbre y hasta 2013 se han establecido los techos presupuestarios para las políticas de mercado en la agricultura. Por lo tanto, está claro que la política agrícola comunitaria puede seguir recibiendo un apoyo que, en el futuro, que en el año 2013 estará en la banda de los 48.000 millones de euros, de casi 8 billones de pesetas".

El ministro ha manifestado que "no habrá una Europa agraria a dos velocidades sino que todos los agricultores comunitarios serán tratados por igual, recibiendo ayudas directas a la renta" y que, en definitiva, "nuestros agricultores tienen ante sí un horizonte de tranquilidad para planificar sus inversiones y seguir modernizando sus explotaciones. Por lo tanto, la valoración desde el Gobierno, desde el MAPA, de estos acuerdos de Bruselas es francamente positiva, máxime cuando, además, se ha introducido una modulación, en el sentido de que los estados firmantes se comprometen a atender y proteger las necesidades de las regiones desfavorecidas de la actual Unión Europea, una cláusula adicional de garantía".

Para mayor información, visitar la web: http://www.mapya.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS