Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Intercitrus manifiesta su alegría tras el envío de los dos primeros barcos a EE.UU

Estados Unidos recibe las primeras clementinas españolas

Paco Seva Rivadulla29/10/2002

29 de octubre de 2002

Evidente triunfalismo del sector citrícola español ante la reanudación de las exportaciones de clementinas a Estados Unidos.

Once meses después del cierre de las fronteras estadounidenses a las clementinas españolas tras la detección de una larva de mosca del Mediterráneo, el mediodía de ayer lunes salió del Puerto de Algeciras el primer barco cargado con clementinas hacia EE.UU.

El buque, de la naviera Maersk y de nombre “Marstal”, lleva entre su carga 1.300 toneladas de clementinas españolas y tiene previsto llegar al puerto americano de Newark a principios de la próxima semana, después de hacer escala en Canadá. Este primer envío ha satisfecho al presidente de Intercitrus, José Gascó, que ha declarado justo después de salir de una reunión con el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha comparado la salida de las clementinas hacia Estados Unidos con la “Reconquista”.

Por otra parte, a última hora de mañana de ayer también zarpó del Puerto de Castellón el primer barco con carga completa de clementinas. Se trata del buque “McKinley”, una embarcación de bandera panameña, de 137 metros de eslora y 7 metros de calado, que atracó en el muelle transversal interior del recinto portuario la madrugada del día 27 y llevará la mercancía hasta el puerto de Filadelfia. Durante el pasado domingo, el buque fue calibrado por los dos inspectores americanos y uno español, y esta mañana ha comenzado la carga de las 2.300 toneladas que viajarán a Estados Unidos. En total son 11 firmas de cooperativas y empresas cooperativas las que, tras pasar un exhaustivo control, participan en este primer envío.

La consellera valenciana de Agricultura, Mari Ángels Ramón-Llin, ha querido comprobar de primera mano el proceso de carga y ha comentado que, “desde el levantamiento del veto y el reinicio de las exportaciones a Estados Unidos, se ha experimentado una subida en los precios y se ha recuperado la normalidad”.
Además, la consellera ha destacado que este año se han conseguido "niveles muy bajos, casi históricos, de mosca del Mediterráneo en las fincas”, gracias, según ella, “al esfuerzo realizado para financiar los tratamientos contra esa plaga”. En total la Generalitat Valenciana se ha gastado este año casi 19 millones de euros para combatir la mosca del mediterráneo.

 Para mayor información, visitar la web: http://www.gva.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS