Actualidad Info Actualidad

El sector tomatero español preocupado ante el avance de la exportación marroquí

Nueva prórroga en el Acuerdo UE - Marruecos

Paco Seva Rivadulla29/10/2002

29 de octubre de 2002

Vuelven a arreciar las críticas contra el avance de la exportación marroquí y la nueva prórroga en el Acuerdo entre la UE y Marruecos para la exportación de tomate.

La Comisión Europea y Marruecos han acordado prorrogar para esta campaña el acuerdo sobre la exportación de tomate aplicado durante la temporada 2001/02, informaron fuentes comunitarias.

Los negociadores de ambas partes han decidido “reconducir” dicho convenio, por el cual podían entrar al mercado comunitario 168.757 toneladas de tomate marroquí sin arancel.Sin embargo, este acuerdo se prolonga con la condición de que a finales de 2002 haya un acuerdo global para renovar todo el apartado agrícola del Acuerdo de Asociación, según estas mismas fuentes.

El Presidente de Jóvenes Agricultores – ASAJA Alicante, Eladio Aniorte Aparicio, mantiene su preocupación ante condiciones en que se han consensuado entre la Unión Europea y Marruecos las exportaciones de tomate desde este país africano, situando nuevamente a los operadores marroquíes en las mejores condiciones que han disfrutado nunca, lo que puede causar un grave perjuicio a los pequeños y medianos productores de tomate de la provincia de Alicante.

En su opinión, “esta prórroga no es beneficiosa para el tomate de la provincia de Alicante, y como máximo responsable de ASAJA Alicante, creo que es necesario defender por encima de todos los intereses del sector tomatero alicantino. Si el acuerdo de la campaña 2001/2002 fijaba un cupo de 168.757 toneladas de tomates con destino a la Unión Europea, con un incremento de 18.081 en relación al acuerdo anterior estimado en 150.676 toneladas, las pretensiones de los productores marroquíes no acaban aquí. Es decir, sus peticiones son aumentar su contingente de tomate hasta 216.000 toneladas, un aumento automático anual del 5% sobre esas cantidades y que tengan libertad para distribuir el contingente entre los meses de octubre a mayo”.

“Las peticiones y pretensiones de Marruecos son inconcebibles, ya que si se llevan a cabo, se produciría un exceso de oferta de tomate en los mercados europeos, de manera que los precios se vendrían abajo y eso no vamos a consentir. Además, desde ASAJA Alicante consideramos que es necesario volver a controlar las exportaciones de tomates marroquíes con certificados, que es la mejor garantía para conocer exactamente los volúmenes que exporta el sector marroquí a la Unión Europea”, matiza Aniorte Aparicio.

Denominación de Origen "Tomate de Alicante"

Por otra parte, el titular de esta organización agraria subraya que sería muy beneficioso para los productores agrarios de la provincia de Alicante contar, “con una denominación de origen para el tomate que se produce en nuestra provincia, ya que mediante esta organización.

Para mayor información, consultar la web: http://www.agroeuropa.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos