Posicionamos su web SEO / SEM
El Presidente de IGP

Citricos Valencianos sigue creciendo

Paco Seva Rivadulla28/10/2002

28 de octubre de 2002

La importacia de la marca de calidad Cítricos Valencianos unido a su labor comercial en cuanto a promoción, son objeto de análisis en la entrevista con Enrique Blasco Roig, Presidente de IGP "Cítricos Valencianos".

 Entrevista con Enrique Blasco Roig, Presidente del Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida "Cítricos Valencianos"

 

La marca "Cítricos Valencianos" consiste inscribir más de 61.000 hectáreas de agrios

 

La marca de calidad "Cítricos Valenciano" ha conseguido en cuatro años consolidarse como un marchamo respetado y demandado en los circuitos comerciales europeos por los principales importadores. Su trayectoria, importancia económica y sus esfuerzos en promocionar los agrios, son objeto de análisis de la siguiente entrevista mantenida con Enrique Blasco Roig, máximo responsable de esta organización.

 

- ¿Qué radiografía nos podría describir sobre la evolución que ha seguido I.G.P. "Cítricos Valencianos" desde su creación hasta el día de hoy?

 

Desde la creación en 1999 del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida "Cítricos Valencianos", esta entidad ha ido formándose y superando retos dentro de un marco claro de objetivos: promocionar los cítricos valencianos, obtener una competencia técnica sobre la base de la confidencialidad, rigurosidad, imparcialidad e independencia, ofrecer un servicio de alta calidad al cliente, que suponga además de una certificación de producto, la incentivación de la mejora de sus propios procesos y por ultimo transmitir las nuevas necesidades del mercado hacia el sector primario y secundario.

 

El número de almacenes de confección inscritos ha ido aumentando progresivamente a medida que éstos han conocido esta entidad y las ventajas que ofrecía estar amparados bajo esta distinción, lo que redunda en un mayor conocimiento de nuestra marca en el mercado. La IGP presta servicios de certificación y promoción de producto amparado, dotándolo de un valor añadido que el consumidor final sabe apreciar.

En cuanto a la actividad promocional desarrollada por la IGP durante estos años, es importante destacar el éxito obtenido en las ferias del sector, tanto nacionales como internacionales donde la IGP ha tenido una magnífica aceptación y donde se han realizado numerosos contactos comerciales.

 

Además la IGP tiene en marcha otras líneas de promoción que tienen como público objetivo en unos casos la distribución y en otros el consumidor final, estas acciones promocionales están siendo positivas pero aún es demasiado pronto para hacer balance puesto que se enmarcan dentro de una campaña de comunicación pensada a más largo plazo.

- A pesar de que corren tiempos difíciles para la citricultura valenciana, los mercados están respondiendo bien a su marca de calidad, ¿Cuáles son las razones del éxito que está teniendo su organización en el ámbito internacional?

 

El hecho de que una entidad externa, sin ánimo de lucro, certifique una calidad óptima de la fruta a través de rigurosos controles de calidad, es muy valorado por los mayoristas del mercado internacional. Esto supone que las organizaciones citrícolas inscritas en la IGP pueden ofrecer una nueva referencia con nuevos argumentos de venta con los que diferenciarse de la competencia.

Por otro lado, el consumidor final de estos mercados al igual que el nacional, sabe valorar que se le ofrezcan garantías no sólo de procedencia sino también de calidad de la fruta que compra.

 

- ¿Cuál es la superficie y volumen de producción comercializada que actualmente está inscrita con este marchamo de calidad?

 

La campaña 2001/2002 se cerró con 54.372,58 hanegadas y a día de hoy, recién comenzada la campaña 2002/2003, ya son 61.581,35 las hanegadas inscritas en la IGP. El producto comercializado durante la campaña 2001/2002 ha duplicado el de la campaña anterior pasando de 1.802.821 kg. a 3.867.405 kg. comercializados.

 

 

 

 

CAMPAÑA 2000/2001

CAMPAÑA 2001/2003

CAMPAÑA 2002/2003

(Datos disponibles sept.02)

Hanegadas inscritas:

55.015,12

Hanegadas inscritas:

54.372,58

Hanegadas inscritas:

61.581,35

Productores inscritos:

4.961

Productores inscritos:

4.644

Productores inscritos:

4.713

Operadores:

10

Operadores:

13

Operadores:

18

Kg. comercializados:

1.802.821

Kg. comercializados:

3.867.405

 

 

 - ¿Tiene previsto ampliar para esta próxima campaña el número de empresas inscritas?

 

La IGP va a continuar visitando a almacenes de confección de toda la Comunidad Valenciana, tal como lo hizo en la campaña anterior. No obstante, aunque las nuevas inscripciones son importantes, la prioridad que tenemos es dar un buen servicio a los clientes actualmente inscritos, llevando a cabo las visitas de seguimiento en almacén y mercado en función del producto comercializado con IGP, y en parcela teniendo en cuenta la superficie inscrita, así como atendiendo sus necesidades promocionales.

 

- ¿Qué tipo de promociones va a realizar su asociación durante la presente campaña?

 

Por supuesto se continuará con la asistencia a las ferias del sector que resulten más interesantes. También se realizarán acciones de promoción tanto en puntos de venta a mayoristas como en puntos de venta directa al consumidor final. La promoción ha sido y es un área fundamental de la IGP. También supone una ventaja para las organizaciones inscritas que se benefician de las diferentes acciones promocionales puestas en marcha por la IGP. Estas actuaciones se diseñan considerando las estrategias más adecuadas para las necesidades de los operadores que comercializan cítricos IGP y en función de las condiciones y evolución del mercado

 

- ¿Están satisfechos con los resultados obtenidos durante la última campaña?

 

Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos tanto en lo que respecta a la inscripción de parcelas, operadores y volumen de producto comercializado, como en el éxito obtenido en las acciones promocionales desarrolladas. Por supuesto los datos no los son todo y hay que seguir trabajando para que nuestra marca de calidad tenga fuerza en el mercado.

 

- ¿Con qué presupuesto económico van a contar para este ejercicio?

 

El presupuesto estimado para el 2003 es de unos 540. 000 euros aproximadamente, de los cuales el 60% más o menos irá destinado a diferentes líneas de promoción.

 

- ¿Cómo valora la colaboración que está prestando la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación a su organización?

 

La colaboración que la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, respaldada por la Generalitat Valenciana, ha prestado a este Consejo Regulador ha sido siempre excelente, es de agradecer que la Consellería preste su decidido apoyo a esta referencia de calidad en el sector citrícola, dada la competitividad existente en los mercados. Las marcas de calidad que ofrecen un valor añadido a los productos valencianos se han sentido siempre muy arropadas por la Administración, gozando de una importante ayuda tanto económica como técnica.

 

- ¿Cuáles son los mercados donde se demanda con mayor fuerza la marca "Cítricos Valencianos"?

 

Los mercados en los que se comercializa producto bajo el distintivo "Cítricos Valencianos", son fundamentalmente España, Francia, Inglaterra e Italia. No obstante hay grandes posibilidades de cubrir otros mercados teniendo en cuenta los contactos comerciales que la IGP realiza en las ferias y las redes comerciales de las empresas inscritas.

 

Para mayor información, consultar la web: http://www.citricosvalencianos.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS