Actualidad Info Actualidad

Concluye en Murcia la sexta conferencia mundial de frutas de hueso

La conserva en estudio

Paco Seva Rivadulla25/10/2002

25 de octubre de 2002

El sector mundial de la conserva se reúne en Murcia para analizar su futuro.

La Sexta Conferencia Mundial de Frutas de Hueso ha concluido el jueves, 17 de octubre, con el acuerdo de todos los países asistentes de apoyar y promover los objetivos de la nueva Organización Mundial del Comercio (OMC). Además los delegados de los ocho países asistentes (Argentina, Australia, Chile, EEUU, España, Grecia, Italia y Sudáfrica) han apoyado la propuesta española que insta a exigir a la República Popular China que cumpla todos los requisitos de transparencia y obligatoriedad de suministro oficial de información sobre el mercado de los productos comercializados por este país miembro de la OMC, así como a que respete las normas de la OMC.

Una de las novedades de este Congreso ha sido que finalmente, tras numerosos debates, todos los países han ratificado el acuerdo que, según reza de forma oficial, pretende “fomentar cualquier medio adecuado para lograr la reforma importante, progresiva y apropiada, tanto de las prácticas de subsidios en todo el mundo para la fruta en conserva como de los aranceles y otras políticas de comercio injustas, tanto internas como externas de cada país, con el fin de promover los objetivos de la nueva Organización Mundial del Comercio, al igual que los acuerdos bilaterales ya establecidos, normas firmes de comercio y un próspero mercado global para la fruta en conserva”.

Una declaración muy parecida, a la que únicamente se ha añadido la frase “injustas tanto internas como externas de cada país”, fue la que se firmó en el último Congreso Mundial de Fruta de Hueso y Pepita, celebrado en 1996, que, en esa ocasión, no fue apoyada ni por España ni por Italia.

Por otra parte, teniendo en cuenta que se ha detectado que la República Popular China está incumpliendo las normas que existen en el mercado sobre la libre competencia, la delegación española pidió el apoyo y ratificación de las delegaciones componentes de la Sexta Conferencia Mundial de Frutas de Hueso para “solicitar el cumplimiento estricto de todos los compromisos suscritos por la República Popular China derivados de su ingreso en la Organización Mundial de Comercio desde noviembre de 2001 y que se reflejan en el Protocolo de Ingreso de este país a dicha Organización”.

En este sentido, cumpliendo con la filosofía de la OMC, se deben respetar todos los requisitos de transparencia y obligatoriedad de suministro oficial de información sobre el mercado de los productos comercializados por este país, aplicándose así políticas económicas y comerciales leales con la libre competencia

El texto añade que, en caso de perturbaciones graves que afecten al marco de la libre competencia para el mercado de estos productos en otro u otros países componentes de la OCM, se cumplan todos los procedimientos establecidos para mecanismos de salvaguardia de los mercados afectados, tal y como también se establecen en el Protocolo de Ingreso de la República Popular China en la OMC.

Por último, al término del Congreso se ha dado a conocer el lugar en el que se celebrará la próxima conferencia. Será en Chile, en el año 2004.

Para mayor información, consultar la web: http://www.caerm.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos