Actualidad Info Actualidad

El avance del cooperativismo hortofrutícola onubense

Nuestra Señora La Bella: Una cooperativa modelo

Paco Seva Rivadulla25/10/2002

25 de octubre de 2002

La expansión de las cooperativas de frutas y hortalizas de Andalucía es un hecho. Cada vez son más importantes.

Actualmente, La Bella está forma por 260 socios. 85 en fresas y 150 en cítricos. Esta cooperativa está calificada como organización de productores, “tenemos un programa operativo en curso hasta el año 2003 y básicamente, las directrices generales del programa operativo han contemplado la ampliación de la central de cítricos y nuestra inversión en viveros son las dos líneas principales de actuación”, apunta el Sr. Candel.

Comercialización

La Bella comercializa sus productos, fundamentalmente, en los mercados exteriores a través de los mercados internacionales, donde comercializa entre el 70 y 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante es destinado al mercado nacional.

“Nosotros tenemos un 10 por ciento de cuota de mercado en las cadenas supermercados porque creemos que debido a los cambios y transformaciones que se están produciendo en los circuitos de comercialización, pensamos que es de vital importancia comercializar nuestras frutas y hortalizas con estos compradores, que son los verdaderos interlocutores del sector. Nuestra intención es llegar a comercializar entre el 50 – 60 por ciento de nuestros productos a través de los supermercados porque creemos que es el futuro”, explica el director comercial de esta empresa.

Mercado mayorista

En lo que respecta al mercado mayorista, La Bella comercializa también a través de mayoristas en distintos puntos de Europa. “Trabajos con Alemania, Francia Inglaterra y países centroeuropeos, y como es lógico, en estos países trabajamos con empresas mayoristas que comercializan nuestros productos y, en algunos casos, los distribuyen a diferentes supermercados”, apunta el Sr. Candel.

Además de los mercados tradicionales, La Bella también comercializa sus productos en Holanda, Suiza, Italia, etcétera.

Estados Unidos

En lo que respecta al mercado de Estados Unidos, el directivo de esta compañía advierte que: “EE.UU. es un tema más de cítricos y de momento, es una zona muy nueva del sector, nuestras infraestructuas portuarias no se han adaptado al embarque de los productos frescos, además hay que tener presente que el sector del transporte marítimo hoy por hoy no es competitivo para las pequeñas y medianas empresas hortofrutícolas.No obstante, hay que destacar que hasta que no se levante el veto a la clementina española, es imposible prácticamente acceder a este mercado”.

Las principales marcas que comercializa La Bella en los distintos mercados internacionales con Vella y Rotbel. “Estas dos marcas están muy consolidadas y gozan de prestigio,especialmente, en los mercados de centro de Europa, aunque cada vez son más conocidas por parte de operadores de otros países, incluso, de los países del norte de Europa”, comenta el Sr. Candel.

En estos momentos, La Bella se encuentra en un proceso de certificación de calidad con norma Iso de AENOR. Al mismo tiempo, se encuentra en situación de estudio la posibilidad de implantar un plan de calidad total en la empresa.

Mercado nacional

En lo que concierne al mercado nacional, La Bella está presente en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, etcétera. “Nuestro interés es estar dentro de los principales mercados mayoristas de la geografía española, por eso nos interesa fundamentalmente los mercados del centro y norte de España”, comenta el Sr. Candel.

En el conjunto de Andalucía, las exportaciones de cítricos se han triplicado en los últimos diez años. En este panorama, la provincia de Huelva ocupa un lugar importante. Las exportaciones onubenses ascienden a 13.000 toneladas, con un valor comercial de 51,09 millones de euros (8.500 millones de pesetas), según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Los principales destinos son los países de la Unión Europea y casos puntuales a Estados Unidos.

La producción integrada es un valor en alza en la citricultura onubense, que cuenta con un total de 2.600 hectáreas acogidas a esta buena práctica agrícola. Los productores han ido introduciendo paulatinamente esta técnica en sus cultivos, aunque fue el año pasado cuando se produjo un aumento importante de la superficie certificada, pasando de 800 a 2.400 hectáreas.

Para mayor información, visitar la web: http://www.freshuelva.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos