Actualidad Info Actualidad

Desarrollan producto biológico para el control de Carpocapsa en palots

Control de plagas

HorticomNews24/10/2002

24 de octubre de 2002

Los palots -cajones de madera empleados para la recolección de peras y manzanas- constituyen una importante fuente de difusión de Carpocapsa al trasladarse de chacra en chacra. En este sentido el INTA Alto Valle ha iniciado durante 2001 investigaciones sobre el empleo de parásitos -nemátodos entomopatógenos- para el control de la plaga.

Los palots o bins -cajones de madera empleados para la recolección de peras y manzanas- constituyen una importante fuente de difusión de Carpocapsa al trasladarse de chacra en chacra. En este sentido el INTA Alto Valle ha iniciado durante 2001 investigaciones sobre el empleo de parásitos -nemátodos entomopatógenos- para el control de la plaga.

El biólogo Alejandro Giayetto y la Ing. Agr. Liliana Cichon, del INTA Alto Valle, Argentina, indican que los estudios que se realizan actualmente bajo condiciones controladas tienden a la obtención de un producto biológico que pueda emplearse al momento del ingreso de los palots al galpón de empaque. Los primeros resultados han permitido demostrar que los nemátodos son capaces de persistir en el suelo por períodos superiores a tres meses y parasitar a temperaturas de 12° C.

El empleo de un producto biológico sin impacto ambiental - que evitará el desarrollo de resistencia a insecticidas - constituye un importante aporte a la producción de fruta integrada y orgánica, de creciente demanda en mercados externos. El estudio del INTA cuenta con el financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el apoyo de la empresa regional Fruempac S.A.

La información ha sido publicada en la Circular 23/02 de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, CAFI, en base a material del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, de su país.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos