Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Desarrollan producto biológico para el control de Carpocapsa en palots

Control de plagas

HorticomNews24/10/2002

24 de octubre de 2002

Los palots -cajones de madera empleados para la recolección de peras y manzanas- constituyen una importante fuente de difusión de Carpocapsa al trasladarse de chacra en chacra. En este sentido el INTA Alto Valle ha iniciado durante 2001 investigaciones sobre el empleo de parásitos -nemátodos entomopatógenos- para el control de la plaga.

Los palots o bins -cajones de madera empleados para la recolección de peras y manzanas- constituyen una importante fuente de difusión de Carpocapsa al trasladarse de chacra en chacra. En este sentido el INTA Alto Valle ha iniciado durante 2001 investigaciones sobre el empleo de parásitos -nemátodos entomopatógenos- para el control de la plaga.

El biólogo Alejandro Giayetto y la Ing.  Agr. Liliana Cichon, del INTA Alto Valle, Argentina, indican que los estudios que se realizan actualmente bajo condiciones controladas tienden a la obtención de un producto biológico que pueda emplearse al momento del ingreso de los palots al galpón de empaque. Los primeros resultados han permitido demostrar que los nemátodos son capaces de persistir en el suelo por períodos superiores a tres meses y parasitar a temperaturas de 12° C.

El empleo de un producto biológico sin impacto ambiental - que evitará el desarrollo de resistencia a insecticidas - constituye un importante aporte a la producción de fruta integrada y orgánica, de creciente demanda en mercados externos. El estudio del INTA cuenta con el financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el apoyo de la empresa regional Fruempac S.A.

La información ha sido publicada en la Circular 23/02 de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, CAFI, en base a material del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, de su país.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS