Actualidad Info Actualidad

Jornadas en la feria agraria de Sant Miquel en Lleida, España

La imagen de la fruta

Miguel Sierra24/10/2002

Durante la Feria Agraria de San Miquel en la ciudad de Lleida, se desarrolló una interesante Jornada técnica titulada: El uso e la imagen de la fruta.

Durante la Feria Agraria de San Miquel en la ciudad de Lleida, se desarrolló una interesante Jornada técnica titulada: El uso e la imagen de la fruta.

La organización estuvo a cargo de Catalonia Qualitat y en la inauguración su Presidente Antonio Escarp sostuvo que es imprescindible invertir en el marketing y la promoción de la fruta. Destacó el próximo lanzamiento de la campaña publicitaria con la agencia Bassat Ogilvy, dirigida especialmente al público joven, intentando poner la fruta dulce de moda.


Una imagen atractiva es tan importante en la promoción de fruta
como en la de cualquier otro producto

En la misma mesa de apertura de la Jornada, Josep Presseguer Director Gerente de Catalonia Qualitat , se refirió al uso y abuso de la imagen de la fruta por parte de otros productos, desde productos alimentarios, pasando por cosméticos y llegando hasta detergentes.

La primera exposición estuvo a cargo de Carlos Sánchez de Ideas y Proyectos, insistió en la necesidad de una legislación que regule el uso de la imagen de la fruta en otros productos, sostuvo que los productores frutícolas viven de sus productos pero también de la imagen de los mismos y que es inadmisible el uso indiscriminado de esta imagen por otros productos, incluidos los competidores directos como los postres lácteos que adornan sus envases con imágenes de la competencia, perdón de la fruta...

En relación al etiquetado de los productos, José Múgica de la Organización de Consumidores y Usuarios, UCU, definió la etiqueta como el carnet de identidad del producto. Al actual carnet que incluye origen, calibre, variedad y categoría comercial sugirió agregarle la información del uso o no de productos fitosanitarios. Sostuvo que no alcanza con la norma sino que debe controlarse su aplicación.

Posteriormente Mateo Blay de la Agencia Agropubli se refirió a las estrategias y a los códigos de comunicación de los diferentes postres industriales o "artificiales" y a la necesaria estrategia de diferenciación de la fruta.

Afirmó que el árbol de decisión de compra de una consumidora, habitualmente contempla la pregunta ¿compro postre o no compro?, si contesta afirmativamente se plantea la alternativa de ¿compro fruta o postre artificial?, para finalmente en caso de decidir una fruta, elegir una concreta.

Situó la batalla en la segunda pregunta ¿cómo fruta o postre artificial?, en este punto estratégico los postres artificiales venden su ventaja, muchas veces apoderándose de las virtudes de las frutas. Su estrategia busca transmitir la idea de que todo es lo mismo, de que un postre lácteo con trozos o fruta triturada sustituye la necesidad de consumir fruta. Por eso sostuvo que la estrategia de la fruta debe ser la diferenciación, realizando un ataque frontal al postre artificial y demostrando que son alimentos complementarios y nunca sustitutos.
Comentó diversas campañas del Plátano de Canarias, algunas de las cuales recibieron duras críticas por parte de las multinacionales de los postres artificiales. Finalmente mencionó una campaña diferente que buscó posicionar a la fruta, en este caso al Kaki como la fruta de la belleza.


En las ciudades, es muy habitual ver anuncios propagandísticos
que utilizan la imagen de la fruta y se apropian de sus culaidades saludables
para vender otros productos que nunca pueden ser sustitutos de la fruta.


Luego de su intervención el Director de Mercabarna Jordi Maymo sostuvo que no sólo hay que diferenciarse de los postres artificiales sino que es necesario promover la idea de que las frutas no son sólo para los postres, resaltó la idea de la campaña de 5 al Día que intentar promover el consumo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas. Sostuvo además que los postres artificiales cumplen las expectativas de los consumidores, cosa que lamentablemente el producto natural muchas veces no cumple. Manifestó estar gratamente sorprendido por la campaña que intentaba promocionar al kaki como fruto de la belleza.

Mateo Blay respondió que compartía las apreciaciones y los objetivos de 5 al Día, pero sostuvo que en esta primera etapa de la lucha lo decisivo era atacar al postre artificial, "pegándole un bocado a la competencia" y recién en una segunda fase transmitir la idea de la fruta para toda hora, como snack, apta para desayuno, etc.

En relación al tema de las expectativas destacó el aspecto del Sabor y de allí el nombre de la Fundación Sabor y Salud.

Sobre la experiencia de la Asociación 5 al día, intervino Juan Manuel Hidalgo, Gerente de la Asociación "Club 5 al día". Sostuvo que el mensaje de la Asociación es un mensaje educativo e internacional, que busca promover la salud de los consumidores. En varias encuestas los consumidores manifiestan estar de acuerdo con las propiedades saludables de las frutas y hortalizas, incluso manifiestan que les gusta mucho, sin embargo a la hora de la compra, el consumidor muchas veces elige otros productos. Hablando en cifras, manifestó que el consumo de hortalizas se mantuvo bastante estable decayendo de 59 kg a 53 Kg entre los años 1987 y 2000; más preocupante es el caso de las frutas que pasaron de 102 kg a 82 kg durante el mismo período.


En Alemania se promueve el consumo de fruta y hortaliza aún cuando
este país es un gran importador, donde no existe un elemento de defensa
del productor. por el contrario, el benficio para la salud es tan alto que
para las autoridades competentes merece la pena invertir
en la promoción de fruta.

Si bien la salud no es el único factor motivador para el consumo de frutas y hortalizas, el mensaje "5 al día, Bueno para la Salud", es un mensaje único que permite sumar las fuerzas de todos los agentes del sector, más allá que cada uno busque su posicionamiento acompañando a este mensaje.

Insistió en la idea de la cuantificación, "5 al día", de esta manera se evita la percepción errónea de muchos consumidores que declaran comer frutas y hortalizas, cuando a veces sólo consumen dos manzanas a la semana o menos.

En la tarde del mismo 27 de septiembre se desarrolló una conferencia titulada "Internet, instrumento de la sanidad y la calidad en la producción agrícola".
Se pudo apreciar las sinergias que se están desarrollando entre el sector agrario y las tecnologías de la información y la comunicación.

Según Francis Sevila, Profesor de l´École Nationale Supérieure d´Agriculture de Montpellier (ENSAM), estamos viviendo la tercera generación de los portales de internet. Esta generación se caracteriza por la interactividad, los sitios dinámicos y las transacciones a través de la red, a diferencia de los primeros portales estáticos y meramente informativos.
Por otra parte el Martín Acebedo, Administrador de la web del Servicio de Información Fitosanitaria de Almería (SIFA) de la Junta de Andalucía, describió con mucho detalle y con ejemplos concretos la utilidad de su página web http://desaveal.ual.es/sifa

En la misma se tiene un completo compendio de productos fitosanitarios permitidos y lo más interesante es la posibilidad de interactuar con imágenes de plantas, en las cuales uno les señala el lugar y tipo de daño y el servicio otorga información de los posibles agentes causantes y su modo de control, todo al alcance del productor y especialmente de los técnicos, principales usuarios de este sitio web.

Finalmente destacamos la presentación de Julio Font de Agromare, empresa encargada de la coordinación del proyecto E-FRUITRACE. Este es un proyecto europeo que cuenta con la participación de Catalonia Qualitat, Agromare, IRTA, las asociaciones BRM de Francia y CSO de Italia y la cadena de distribución alemana Ashan import.

Entre los grupos se dividieron el trabajo: Agromare será el responsable de la coordinación y la creación del software; el IRTA aportará sus conocimientos sobre la fruta; Catalonia Qualitat asumirá el sector de la producción; BRM la parte del acondicionamiento; CSO la comercialización y la logístiva y finalmente la cadena alemana el tema de la distribución.

Este proyecto será el primero a nivel europeo en el mundo de las frutas y hortalizas, que sale del mundo intrafirma y trata de gestionar la trazabiliad desde el campo a la góndola, pasando por la difícil zona del packing y la comercialización.

La información necesaria para el proyecto será alimentada desde los distintos agentes situados en distintos sitios, lo que se denomina el "todo con todos", a su vez será posible poner a disposición de los consumidores informaciones hasta ahora reservadas al mundo empresarial, para esto será necesario definir distintos niveles a los cuales los diferentes agentes podrán acceder.

En San Miquel se respiraron nuevos aires, la fruta estuvo dialogando con el marketing y con Internet de última generación, afrontando los nuevos retos de la modernidad.

Para saber más: www.firadelleida.com ; www.5aldia.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos