La provincia de Alicante apuesta por una concentración en el sector citrícola

Concentración empresarial en el limón

Paco Seva Rivadulla16/10/2002

16 de octubre de 2002

Las empresas citrícolas alicantinas se concentran y rentabilizan sus negocios en Alicante.

 

            La producción de limón alicantino que asciende a 306.287 toneladas, según el reciente aforo hecho público por la Consellería de Agricultura y Pesca de la Comunidad Valenciana, está concentrándose a marchas forzadas en el capítulo de la comercialización, con una progresiva reducción del número de operadores. Actualmente, cuatro empresas ubicadas en la Vega Baja del Segura (Perales y Ferrer, S.L., Ortuño y Cía, S.L., Yafer, S.L. y Frutas Caminito, S.C.V. y Coop. Agrícola de Pego) exportan el 80 por ciento de la producción provincial de limón, comercializando la misma en la Unión Europa y los Países del Este.

 

            Para Antonio Ortuño, técnico de Ortuño y Cía, “el limón que se produce en la Vega Baja tiene unas excelente cualidades organolépticas, un sabor característico y una alta concentración de zumo, por lo que es muy demandado en mercados como Alemania, que acapara actualmente el 75% de la cuota de mercado en exportación de este cítrico”.

 

            El cuidado proceso de selección de los limones, la aplicación de factores como la trazabilidad y la introducción de normas de producción integrada en este agrio, son los cuatro parámetros que han conducido indudablemente, a que los importadores europeos se muestren favorablemente interesados en realizar sus compras en tierras alicantinas, antes que en otras zonas también productoras como son Murcia y Málaga.

  

            El proceso de concentración de la oferta en el sector citrícola alicantino es muy alto, debido a que en dos décadas, han desaparecido más de 30 operadores, lo que ha permitido llevar a cabo una política empresarial en las empresas de este ramo mucho más competitiva, ya que se reducen costes productivos y, al mismo tiempo, se amplía la capacidad de negociación con los compradores. “Cada vez más, los operadores en origen tenemos una mayor capacidad de negociación con los compradores internacionales, que fundamentalmente son las cadenas de distribución, y eso es positivo, porque de esta manera podemos negociar y tener más fuerza, para marcar los precios cerrrados en origen”, explica este técnico.

 

            Cadenas de supermercados como Carrefour, Edeka, Eroski o el propio Corte Inglés, se abastecen de proveedores alicantinos, ya que la calidad de la fruta alicantina es muy prestigiosa. De hecho, consultores de la firma Oriol Expansión reconocen que, “la demanda de limón alicantina ha crecido en más de un 60% en los Países del Este, donde todo el calibre pequeño de este producto tiene muchísima peticiones en países como Polonia o la República Checa”.

 

        Para mayor información, consultar la web:    http://www.citricos.org

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS