Tecnología para las infraestructuras hídricas

Modernización del regadío en Alicante

Paco Seva Rivadulla15/10/2002

15 de octubre de 2002

Agricultura de la Comunidad Valenciana ha realizado una apuesta fuerte por la modernización hídrica en Alicante.

"La modernización del regadío en las comarcas del Medio Vinalopó y L’Alacantí supondrá una inversión de más de 100 millones de euros", ha dicho la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mª Angels Ramón-Llin durante la presentación en Novelda del Plan de Obras para la Modernización del Regadío de esta zona

Del total de estas inversiones, el 75% serán a cargo de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en coordinación con el ministerio de Agricultura, y el 25% restante deberá ser aportado por los regantes beneficiarios de las obras.

Según ha explicado la consellera, "estas actuaciones permitirán garantizar la disponibilidad de agua para los regantes de estas comarcas así como la modernización en el menor plazo posible de los regadíos".

Estas obras, consistirán en la construcción de dos conducciones principales, una para abastecer a las comunidades de regantes de la margen derecha del río Vinalopó y otra para la margen izquierda; la instalación de balsas de acumulación y regulación del agua con capacidad para almacenar más de 4 hectómetros cúbicos de agua y la instalación de 155 kilómetros de conducciones de conexión con las redes de distribución de las diferentes entidades de riego.

Asimismo, está prevista la transformación a riego localizado de unas 12.500 hectáreas de cultivos, lo que permitirá un ahorro de agua y una mejora en la gestión de los recursos hídricos.

El Plan de Obras de Modernización del regadío del Medio Vinalopó y L’Alacantí beneficiará a 14 comunidades de regantes de la Margen Derecha y 10 de la Margen Izquierda del Vinalopó, con un total de cerca de 36.000 hectáreas de regadío pertenecientes a los municipios de Agost, Asp, Alacant, Campello, Elx, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Xixona, La Algueña, La Romana, Monforte del Cid, Monóver, Mutxamel, Novelda, Pinoso y San Vicent del Raspeig.

Según ha comentado Ramón-Llin, esta zona se beneficiará de las transferencias de agua procedentes de los trasvases procedentes de los ríos Júcar y Ebro. Así, el trasvase Júcar-Vinalopó tiene su origen en los alrededores de Villena, a partir de donde comenzará las obras del post-travase que llevarán las aguas a cada comunidad de regantes.

Cabe recordar que las comarcas del Vinalopó, fundamentalmente el Medio, y L’Alacantí tienen desde hace muchos años un déficit muy importante de agua que viene frenando su desarrollo agrícola. Por ello la conselleria de Agricultura está realizando obras que permitan la modernización de regadíos de la zona, con el consiguiente ahorro de agua, su acumulación y distribución.

La consellera ha informado sobre las actuaciones que actualmente está ejecutando la Generalitat Valenciana en estas comarcas, que suponen una inversión de más de 16,83 millones de euros, sufragados en su totalidad por la conselleria.

Entre estas obras se encuentra la construcción del embalse de riego "El Morrón" en Villena, que podrá almacenar 400.000 metros cúbicos de agua; los embalses reguladores de aguas de riego de "El Toscar" en Monóvar, con una capacidad para 840.000 metros cúbicos, y el de la SAT "San Pascual" en los términos municipales de Monforte del Cid y Novelda, con una capacidad prevista de 450.000 metros cúbicos.

Asimismo, también se encuentran en ejecución la tubería de conexión de la depuradora de Agost con la balsa de Canalillo, de 5 kilómetros de longitud, y la primera fase de la conducción general de la margen derecha del Vinalopó, que tiene una longitud de 35 kilómetros y está diseñada para un caudal de 1.320 litros por segundo.

Por otra parte, Ramón-Llín ha adelantado a los agricultores los proyectos que se iniciarán próximamente en la zona, como la construcción del "Embalse regulador de riego en Novelda" y la "Modernización de las infraestructuras de riego en Hondón de las Nieves", con unos importes de 5,41 y 4,45 millones de euros respectivamente.

Además, están en redacción los proyectos de la segunda y tercera fase de la conducción de la margen derecha, el proyecto de la conducción de la margen izquierda, el embalse regulador de riego en la Algueña, el de modernización de regadío de Hondón de los Frailes y el de la Canalosa de Hondón de las Nieves.

La consellera ha recordado que desde el año 1995 hasta el 2001 las inversiones realizadas por su departamento en el Alto y Medio Vinalopó y L’Alacantí ascienden a 50 millones de euros, cantidad con la que se ha generado una inversión total de 71 millones de euros. Con estas inversiones se han transformado a riego localizado más de 15.000 hectáreas y se han construido balsas con una capacidad de 4.500.000 metros cúbicos. También se han instalado 200 kilómetros de tuberías y se ha conseguido reutilizar 6,5 Hm cúbicos al año de aguas residuales para el riego.

Para mayor información, consultar la web: http://www.gva.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS