No convence

Agricultores se oponen a la PAC de Fishler

HorticomNews15/10/2002

15 de octubre de 2002

La reforma del Comisario Fischler es criticada por las organizaciones profesionales agrarias, como es el caso de ASAJA.

La organización profesional agraria ASAJA Murcia considera que el modelo de reforma de la PAC(Política Agraria Comunitaria) planteada por el Comisario de Agricultura, Frank Fischler, es "artificial y desvirtual" para los intereses de los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia. En este sentido, cabe destacar que diversas organizaciones han hecho recientemente una manifestación para poder defender los intereses de los profesionales del sector primario.

Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez, los planteamientos de la nueva PAC(Política Agraria Comunitaria) con un sector tan importante en la Región de Murcia como el de los frutos secos son totalmente "inaceptables". Según explica Gálvez Caravaca, "para los frutos secos se establece una ayuda de 109 euros/hectárea, que es insuficiente para el mantenimiento del cultivo. Se debe decir bien claro que esta cifra representa una disminución en términos reales de más del 75% en relación con las ayudas que los productores murcianos vienen percibiendo ya desde 1989 a través de los planes de mejora de la calidad y la comercialización. Esta cantidad que se quiere conceder es totalmente inaceptable si se compara con la evolución experimentada por los costes de producción de estos productos".

Además, el titular de esta organización también advierte que: "La Comisión Europea pretende renacionalizar las ayudas a los frutos secos, primero ya se hizo mediante el recorte del porcentaje de cofinanciación tras aprobarse la última prórroga y, ahora, a través del establecimiento de un complemento de ayuda a cargo de los presupuestos de cada estado miembro de la UE, lo que rompe el principio de solidaridad financiera e introduce elementos de distorsión de la competencia en el mercado interior, máxime cuando el esfuerzo presupuestario recaerá sobre los países miembros que son los que cuentan con menores recursos".

"La propuesta de la Comisión coloca a la Unión Europea a la cabeza de los partidarios de una liberalización desmedida del comercio internacional, con un desmantelamiento de la protección de precios, que supondría la renuncia a fomentar un sistema sostenible sobre la base de un modelo de producción equilibrado positivo, para el mantenimiento de la población y el medio ambiente, para avanzar hacia las políticas ultraliberalizadoras con el mercado como único referente", matiza Gálvez Caravaca.

Con respecto al Acuerdo de Asociación con Marruecos para el tomate, firmado en 1995 para controlar la entrada de tomate marroquí, el responsable gerencial de ASAJA Murcia considera que: "El capítulo relativo al tomate del Acuerdo de Asociación, que ya ha expirado, establecía que Marruecos podía introducir en la UE 150.676 toneladas para el período de octubre a marzo, y este contingente se aplicó hasta la temporada 2000-2001. Sin embargo, ahora se quiere introducir un mayor contingente, y en ese aspecto, estamos totalmente en desacuerdo, y es necesario hacer valer los intereses de los productores españoles, teniendo en cuenta que somos un miembro con plenos derechos".

Para mayor información, consultar la web: http://www.asaja.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS