Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La cosecha disminuirá un 1,79% respecto al año anterior

Menos cítricos en Valencia

Paco Seva Rivadulla15/10/2002

15 de octubre de 2002

Los datos aportados por Agricultura exponen una campaña que puede tener mejores resultados económicos para el sector.

La previsión de la producción de cítricos de la Comunidad Valenciana para la campaña 2002/03 será de 3.610.989 toneladas, lo que supone una reducción de la cosecha del 1,79% respecto del balance de la campaña anterior, señala el aforo de cítricos elaborado por los técnicos de la consejería valenciana.

La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mª Angels Ramón -  Llin, considera que entre las causas que explican la ligera reducción de cosecha se encuentra, fundamentalmente, “el descenso de la cosecha prevista de limón en Alicante en un 15,5 por ciento, reducción que es más profunda en la variedad Verna (-32,2%) que en el Fino (-2,1%), debido a que están entrando en producción nuevas plantaciones de esta última variedad. Esta evolución está en consonancia con las tendencias previstas en otras zonas productoras y situará la producción de limón en la Comunidad Valenciana en 306.287 toneladas”.

“Se experimenta una reducción generalizada de la cosecha de naranjas, tanto del grupo navel (-6,7%), como del grupo de las tardías (-18,9%), resultando de la tradicional vecería de estas variedades”, añade Ramón-Llín.

Mandarinas

Cabe destacar la recuperación de la producción de mandarinas, según desvelan los técnicos de  Agricultura en este aforo, mientras que la de naranjas se reduce un 86,9 por ciento respecto a la campaña anterior. “Así pues, se reproduce de nuevo la situación de la campaña 1999/2000, dado que la producción de mandarinas supera ligeramente la de naranjas”, señalan estas fuentes.

En términos absolutos, el crecimiento de la cosecha de mandarinas se estima en 152.500 toneladas y el descenso de la de naranjas en 162.016 toneladas. De igual modo, Agricultura prevé descensos en las cosechas de limones (-55.768 tns.) y pomelos (-531 tns.).

En cuanto a las clementinas, principal variedad que se cultiva en la provincia de Castellón y que representa más del 85% de la cosecha, Ramón-Llín señala que las previsiones apuntan hacia un aumento de su producción en todas las variedades, con excepción de la Fina y Oroval. “En concreto, cabe destacar el fuerte incremento de las variedades de híbridos: Fortune (159.006 tns.), Clementilla (161.695 tns.) y Ortanique, variedades que se prevén que alcancen sus máximas producciones en esta campaña”, matiza la titular de Agricultura del Gobierno valenciano.

Además, dentro de este grupo se espera un ligero crecimiento de las variedades tempranas y de la variedad reina, la Clemenules, de la que se calcula un aumento del 7,8 por ciento y una producción de 481.267 toneladas en la Comunidad Valenciana, advierten fuentes de esta consejería.

Naranjas

En lo que se refiere a naranjas, la titular de la cartera de Agricultura ha desvelado que se prevé un descenso del 6,7 por ciento del subgrupo navel que constituye el grueso de la producción (73,7%) y que, de este modo se situará en 1.212.402 toneladas.

“Esta evolución –dice la consejera- se debe a una reducción de la Navelina del 10,8%, ya que se espera que aumenten las Washington y Thomson Navel, así como el grupo Navelate-Lanelate”.

Por su parte, las naranjas tardías, segundas en importancia tras las navel,  se reducirán unas 75.536 toneladas, como consecuencia de la menor cosecha de Valencia Late, lo que se explica por la natural vecería de estas variedades.

Para mayor información, consultar la web: http://www.gva.es

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS