Actualidad Info Actualidad

Técnicas para detectar microorganismos

Biosensor ultrarápido mediante liposomas

15/10/2002

15 de octubre de 2002

Durante los últimos años, se ha evidenciado la necesidad de disponer de técnicas rápidas de detección de microorganismos patógenos de alimentos. Aquí se encuentra este biosensor ultrarápido mediante liposomas. Más información OPTI, Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial.

Durante los últimos años, se ha evidenciado la necesidad de disponer de técnicas rápidas de detección de microorganismos patógenos de alimentos. Más información www.opti.org

Siguiendo esta tendencia, se ha pasado de la utilización general de técnicas que exigen incubaciones de varios días, hasta el empleo de tecnologías más actuales como la reacción de polimerasa, que reducen el tiempo de detección a varias horas.

Continuando con esta tendencia, un equipo de la Universidad de Cornell (Nueva York) ha desarrollado un nuevo tipo de biosensor que permite detectar la presencia de E. coli, Listeria y otras bacterias patógenas en cuestión de minutos.

El biosensor emplea liposomas, estructuras microscópicas de tipo celular, conteniendo un compuesto que reacciona muy específicamente con el patógeno y que, en presencia de éste, hace que se rompa la membrana del liposoma y se libere una sustancia marcadora.

La confirmación de la presencia de bacterias patógenas, puede hacerse a través de tiras de papel que cambian o no de color al hacerle pasar una solución en la que se quiere detectar el patógeno. La ventaja de este método, radica en que los liposomas ya contienen todos los marcadores y compuestos necesarios para hacer visible la reacción, por lo que no son necesarios procesos secundarios para amplificar los resultados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos