Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Técnicas para detectar microorganismos

Biosensor ultrarápido mediante liposomas

15/10/2002

15 de octubre de 2002

Durante los últimos años, se ha evidenciado la necesidad de disponer de técnicas rápidas de detección de microorganismos patógenos de alimentos. Aquí se encuentra este biosensor ultrarápido mediante liposomas. Más información OPTI, Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial.

Durante los últimos años, se ha evidenciado la necesidad de disponer de técnicas rápidas de detección de microorganismos patógenos de alimentos. Más información www.opti.org

Siguiendo esta tendencia, se ha pasado de la utilización general de técnicas que exigen incubaciones de varios días, hasta el empleo de tecnologías más actuales como la reacción de polimerasa, que reducen el tiempo de detección a varias horas.

Continuando con esta tendencia, un equipo de la Universidad de Cornell (Nueva York) ha desarrollado un nuevo tipo de biosensor que permite detectar la presencia de E. coli, Listeria y otras bacterias patógenas en cuestión de minutos.

El biosensor emplea liposomas, estructuras microscópicas de tipo celular, conteniendo un compuesto que reacciona muy específicamente con el patógeno y que, en presencia de éste, hace que se rompa la membrana del liposoma y se libere una sustancia marcadora.

La confirmación de la presencia de bacterias patógenas, puede hacerse a través de tiras de papel que cambian o no de color al hacerle pasar una solución en la que se quiere detectar el patógeno. La ventaja de este método, radica en que los liposomas ya contienen todos los marcadores y compuestos necesarios para hacer visible la reacción, por lo que no son necesarios procesos secundarios para amplificar los resultados.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS