El CTC estudia nuevos métodos inmunoquímicos

Un sencillo test detecta plaguicidas en el momento

11/10/2002

11 de octubre de 2002

El CTC está trabajando en colaboración con el departamento de química de la Universidad de Valencia desde 1996 en el desarrollo y puesta a punto de técnicas inmunoquímicas de nueva generación.

El CTC ha desarrollado una metodología básica para la apuesta apunto de inmunoensayos en el formato de tiras humectables (dipstick) similares a los desarrollados en química seca para el análisis de nitratos en aguas,glucosa en sangre,test de embarazo,etc.

Las tiras presentan ventajas frente a otros formatos de inmunoensayos, como por ejemplo los kits en placa o tubo. Esencialmente son más económicas, más versátiles ya que en un mismo soporte se pueden determinar varios analitos si las zonas de reacción se separan convenientemente, pueden llevarse a cabo ensayos cualitativos o cuantitativos, la sensibilidad alcanzada puede ser mayor y, por último, son operativamente más simples y cómodas.

El empleo de estos dispositivos permitirá determinar la presencia de plaguicidas en frutas y hortalizas en el punto donde pueda presentarse el problema, es decir, en la misma plantación o en la línea de proceso. Así los agricultores e industriales del sector agroalimentario podrán conocer, en un tiempo inferior a 15 minutos, el grado de contaminación por plaguicidas de las materias primas o producto acabado, asegurando que los productos están libres de residuos  o tienen un nivel inferior al límite máximo de residuos (lmr) establecido.

Además podrán adoptar medidas correctoras cuando procesan (valor encontrado superior al lmr). En esta línea el CTC está trabajando en colaboración con el departamento de Química de la Universidad Politécnica de Valencia desde 1996 en el desarrollo y puesta a punto de técnicas inmunoquímicas de nueva generación.

Las principales características que se le atribuyen a éstos métodos son su sensibilidad, selectividad, rapidez, bajo coste de análisis y facilidad de manejo. Las investigaciones han estado relacionadas con el desarrollo de diferentes formatos de diagnóstico rápido para la detección de plaguicidas, contaminantes orgánicos, todo ello enmarcado en programas de investigación cuyos objetivos eran la resolución de problemas medioambientales más complejos.

Así, se han desarrollado y validado inmunoensayos para la determinación de los insecticidas Carbaril (N - metilcarbamatos) y Clorpirifos (organofosforados) y los hervicidas Alacloro (cloracetanilida) y Atrazina (triazina) en matrices representativas de la Región de Murcia como apio, tomate, lechuga, bróculi, pimiento, sandía, melón, entre ellos. Más información en  Universidad Politécnica de Valencia.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS