Endurecimiento

Etiquetado de los Organismos Genéticamente Modificados

11/10/2002

11 de octubre de 2002

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de la Comisión sobre las normas de etiquetado y trazabilidad de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados), tras introducir algunas enmiendas que endurecen los requisitos anteriores.

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de la Comisión sobre las normas de etiquetado y trazabilidad de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados), tras introducir algunas enmiendas que endurecen los requisitos iniciales de control de estos productos, que en algunos sectores se consideran entre los más estrictos a escala mundial, según indica información emitida por OPTI, Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial.

Entre las propuestas presentadas, destaca la aprobación del etiquetado especial según la cual, se exige señalar en la etiqueta la presencia de OGM para aquellos productos que hayan sido elaborados a partir de materias primas o ingredientes modificados, aunque el producto final no contenga material genético modificado, como puede ser el caso del aceite, o del azúcar; entre otros.

Otra de las medidas aprobadas, que endurece las normas aplicables a la industria alimentaria, es la reducción del umbral de presencia adventicia de OGM de un 1% a un 0,5% en alimentos que no estén etiquetados como portadores dee OGM.

La industria agroalimentaria de la UE, agrupada en la organización CIAA, ha destacado repecto a estas normas que terceros países competidores no se verán sometidos a ellas, lo que sopondría una situación discriminatoria en contra de la competitividad de la agroindustria europea.

En cualquier caso, tras la aprobación del Parlamento Europeo de estas normas, el siguiente paso es que el informe pase al Consejo, que puede o no aceptar la postura del Parlamento y, llegado el momento, negociar una postura conjunta, ya que se trata de un Reglamento del Consejo y el Parlamento. Este proyecto no afecta a los OGM de uso no alimentario, como pueden ser los de uso médico, farmacéutico, industrial o textil.