Actualidad Info Actualidad

Endurecimiento

Etiquetado de los Organismos Genéticamente Modificados

11/10/2002

11 de octubre de 2002

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de la Comisión sobre las normas de etiquetado y trazabilidad de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados), tras introducir algunas enmiendas que endurecen los requisitos anteriores.

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de la Comisión sobre las normas de etiquetado y trazabilidad de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados), tras introducir algunas enmiendas que endurecen los requisitos iniciales de control de estos productos, que en algunos sectores se consideran entre los más estrictos a escala mundial, según indica información emitida por OPTI, Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial.

Entre las propuestas presentadas, destaca la aprobación del etiquetado especial según la cual, se exige señalar en la etiqueta la presencia de OGM para aquellos productos que hayan sido elaborados a partir de materias primas o ingredientes modificados, aunque el producto final no contenga material genético modificado, como puede ser el caso del aceite, o del azúcar; entre otros.

Otra de las medidas aprobadas, que endurece las normas aplicables a la industria alimentaria, es la reducción del umbral de presencia adventicia de OGM de un 1% a un 0,5% en alimentos que no estén etiquetados como portadores dee OGM.

La industria agroalimentaria de la UE, agrupada en la organización CIAA, ha destacado repecto a estas normas que terceros países competidores no se verán sometidos a ellas, lo que sopondría una situación discriminatoria en contra de la competitividad de la agroindustria europea.

En cualquier caso, tras la aprobación del Parlamento Europeo de estas normas, el siguiente paso es que el informe pase al Consejo, que puede o no aceptar la postura del Parlamento y, llegado el momento, negociar una postura conjunta, ya que se trata de un Reglamento del Consejo y el Parlamento. Este proyecto no afecta a los OGM de uso no alimentario, como pueden ser los de uso médico, farmacéutico, industrial o textil.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateAWA Show2be

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS