Posicionamos su web SEO / SEM
El dúo ferial Gafa/Spoga, confirmado como destacado encuentro mundial del sector

Las tendencias para la nueva temporada del mercado verde

Uli Junot23/09/2002

La alta categoría de los profesionales de todo el mundo que han visitado las ferias reunidas de Gafa y Spoga en Colonia (Alemania), ha hecho de estas el punto de encuentro más destacado para importantes sectores de la industria del ocio y la plataforma para las decisiones de compra.

GAFA, Feria Internacional de Jardinería
Después de tres días de celebración, la Feria Internacional de Jardinería terminó el martes, 3 de septiembre de 2002, con unos resultados que superan ampliamente las expectativas que habían depositado en ella los 1.204 expositores que, procedentes de 48 países, presentaron su oferta en Colonia.

Con una participación extranjera del 65 %, Gafa ha alcanzado una cota muy alta en cuanto a internacionalidad de los expositores. “Gafa es la feria de las tendencias del hoy. Proporciona importantes impulsos que serán determinantes para el comportamiento de las empresas en lo referente a pedidos y aceptación  de suministradores para la próxima temporada”, resumía un expositor refiriéndose al éxito del certamen.


A Gafa y Spoga (Feria Internacional de Artículos Deportivos, Camping y Muebles de Jardín), que se han celebrado simultáneamente, acudieron 47.500 visitantes profesionales procedentes de 94 países, de los cuales unos 21.000 vinieron del extranjero.

Los representantes de las empresas han resaltado especialmente el ambiente de reanimación y motivación que se respiraba en el certamen y que, después de unos meses de verano a menudo no satisfactorios, se vuelve a establecer en el sector. Se han destacado los magníficos contactos internacionales conseguidos en Gafa 2002 así como la presencia de prácticamente todos los jefes de compras del sector.

Mientras que para los expositores habituales el objetivo fundamental se centraba en los contactos y la atención a los clientes, los nuevos expositores aprovecharon la ocasión que les proporcionaba Gafa para presentarse al público con nuevos productos y soluciones despertando el interés de nuevos clientes potenciales.

Los empresarios de todos los segmentos que presentaron productos especialmente innovadores se mostraron particularmente satisfechos con la acogida de los visitantes profesionales. “La calidad de los visitantes es inmejorable, han acudido todos los clientes grandes e importantes” manifestaba un suministrador de productos de marca del sector de equipamiento y decoración de jardines.

El alto nivel profesional de los visitantes se explica por la leve reducción, de aproximadamente un cinco por cien, en el número de los que acudieron con respecto al año anterior debido a que, en épocas en las que impone el ahorro, se limita el número de las personas de una misma empresa que acuden a un certamen ferial.


GAFA. El jardín fácil de cuidar determina las tendencias
La tendencia a lo práctico es la idea que domina el futuro. El jardín, con todo lo que lleva consigo, tiene que poder ser cuidado con el mínimo de esfuerzo posible, de forma sencilla, cómoda y rápida y convertirse en un lugar para encontrase a gusto, descansar y disfrutar. Tanto en la oferta de una amplia gama de accesorios, como en lo referente a informaciones, como en lo relativo a asesoramiento y servicio al cliente resultó también llamativa la oferta de servicios añadida a los productos.

Dentro de la retracción compradora de tipo general que se observa actualmente en todos los segmentos de la oferta, los productos innovadores y de alto nivel cualitativo son los que gozan de mayor demanda. Junto a los productos de conveniencia, en los aparatos y útiles para jardinería destacan especialmente los criterios de seguridad y peso así como los aspectos relacionados con los ruidos, los gases de escape y las posibilidades de reciclado. En la mente de los fabricantes están por igual los consumidores y el comercio.

Una gran parte de los expositores se hizo eco de la necesidad actual de enfatizar los aspectos emotivos y de la demanda de mundos vivenciales, existente también en el mercado de productos y utensilios de jardinería. Según uno de ellos: “Hay que despertar emociones en los clientes y esto funciona de maravilla en Gafa”.

Nuevas formas, colores y materiales determinarán en la primavera de 2003 el mundo de la jardinería y la floristería: el nuevo romanticismo con suaves tonos pastel y la fascinación por la naturaleza en colores exóticos son dos de las tendencias que se destacan para la próxima primavera.

GAFA. El atractivo programa paralelo
El 31 de agosto, los dos nuevos puntos del programa obtuvieron un gran éxito: El “Tour de Garten Center”, organizado en colaboración con la editorial Dähne Verlag, ofreció a un público notablemente internacional la oportunidad de obtener una interesante visión del paisaje alemán de centros de jardinería.


En el concurso de floristería “Gafa Floral 2002” que se celebró también por primera vez, llamó especialmente la atención la calidad de los trabajos presentados por Alemania, Francia, Polonia y Japón. Los organizadores del concepto floral quedaron sumamente satisfechos tanto con el concurso como con la exposición especial “Cologne floral” y la afluencia de público al espectáculo.

También la exposición especial “Jardines de ensueño” que fue organizada conjuntamente con Thalacker Medien, de Brunswick, ofreció de nuevo maravillosas sugerencias para la presentación de productos de jardinería.

Los dos encuentros sectoriales “Motoristentreff” y “IVG Messe-Talk” resultaron unos auténticos imanes de atracción para el público. Mientras que los usuarios de aparatos con motor obtuvieron respuesta a la pregunta “Cliente y producto ¿sabemos todavía qué estamos haciendo?”, el investigador de tendencias y temas de futuro Matthias Horx entusiasmó a los asistentes con sus amenas explicaciones sobre las supertendencias a las que también se va a ver sometido el mundo de la jardinería.

Se presentaron de nuevo productos novedosos en los foros de innovaciones “Barbacoas, muebles de jardín y equipamiento de jardinería” y “Aparatos de  motor y de jardín”, celebrados en Gafa 2002 y en los que participaron numerosos visitantes de Alemania y de otros países.

GAFA. Cifras
En Gafa Colonia 2002 participaron, sobre una superficie bruta de exposición de 130.300 m2, 1.204 empresas de 48 países. La participación extranjera fue del 65%. Presentaron sus productos 394 expositores directos alemanes y 24 empresas de Alemania representadas adicionalmente así como 703 expositores directos más 83 empresas representadas adicionalmente procedentes del extranjero. Incluyendo las estimaciones referidas al último día de feria, acudieron a Spoga + Gafa Colonia 2002 alrededor de 47.500 visitantes profesionales procedentes de 94 países; de ellos, aproximadamente un 45% (unos 21.000) del extranjero.


SPOGA, Feria Internacional de Artículos Deportivos, Camping y Muebles de Jardín.
Debido a la reserva de los consumidores a la hora de comprar y al mal tiempo reinante en el verano, no sólo en Alemania, la mayoría de los expositores vinieron a Colonia con expectativas más bien bajas. Sin embargo, que la fe­ria se desarrollara en general bien o incluso muy bien reve­la que en el mercado del ocio sigue predominando el ambiente positivo. Para transformar el buen ambiente en ventas para la temporada 2003, la industria ha desarro­llado toda una serie de nuevos y convincentes productos que el comercio ha observado con interés e incluso ha encargado, en parte, durante el certamen. Así, las innova­ciones han proporcionado los principales impulsos para la próxima temporada.

SPOGA. Todos los compradores top han estado en Colonia.
«Nunca habíamos tenido, ya el domingo, tantos compra­dores centrales en nuestro stand como este año: han es­tado todos». Así se ha expresado un prestigioso expositor de artículos para el aire libre. Esto mismo puede afirmarse de la extraordinaria cualificación de los visitantes de la feria: en Spoga 2002 se han informado todos los grupos meta, desde los representantes top de las grandes cadenas del comercio minorista hasta el comercio especializado, y en la feria han tomado las decisiones para componer sus programas. El alto nivel profesional de los visitantes explica el ligero retroceso en cifras (en un 5 %) en relación con el año anterior: en tiempos difíciles acude un número menor de personas por empresa a la feria.

El modo en que se ha desarrollado la feria subraya de nuevo el carácter global del certamen de Colonia: «Si queremos llegar a nuestros clientes de Estados Unidos y de Japón, hemos de ir a Spoga; su combinación con Gafa la convierte en el non plus ultra para el comercio de artículos de jardín de todos los continentes», constató un expositor de muebles de jardín de alta calidad, que pudo saludar a sus clientes y a nuevas personas interesadas de todo el mundo.

SPOGA. Los muebles de diseño se han llevado la palma
En el sector de muebles de jardín y de verano, las colec­ciones con carácter de diseño, de materiales selectos como acero inoxidable y aluminio, maderas nobles y pie­dra, así como variantes de trenzado naturales o de mate­rial sintético, se han llevado la palma entre los compra­dores alemanes y extranjeros.

No sólo el comercio espe­cializado en muebles —que ve en los muebles para exte­riores un sector cada vez más interesante de ventas, por lo que toma sus decisiones en Spoga— se ha dejado convencer de la riqueza de ideas de los diseñado­res y de la ampliación de la oferta de muebles para inter­ior y exterior. También los compradores de las grandes cadenas del comercio minorista conceden cada vez más importancia a una gama de ofertas diferenciada. Los ex­positores han estimado muy positivamente el extraordi­nario eco despertado sobre todo por las nuevas creacio­nes.


SPOGA. Grill y barbacoa: predomina la alta calidad
Los expositores de artículos para grill y barbacoa han ex­perimentado asimismo una fuerte demanda; los buenos contratos y las prometedoras negociaciones con compra­dores top de Alemania y del extranjero, y de todas las formas del comercio, han marcado las actividades de la feria. En el centro de la demanda han estado las versiones de alta calidad; la parrilla de gas sigue estando en alza. También los aparatos de categoría superior en el ámbito del carbón vegetal —por ejemplo, con encendedor de gas— se han contado entre los que más interés han des­pertado en la feria.

SPOGA. Cifras
En Spoga Colonia 2002 han participado, en una superfi­cie cubierta bruta de 130.000 m², 1.228 empresas de 54 países, 75 % de ellas de fuera de Alemania: 288 exposi­tores directos y 22 empresas representadas de Alemania, así como 859 expositores directos y 59 empresas repre­sentadas de fuera de Alemania.

En 2003 Spoga, Feria Monográfica Internacio­nal de Artículos Deportivos, Camping y Muebles de Jardín, se celebrará coincidiendo con Gafa -Feria Monográfica Internacional del Jardín- de domingo 31 de agosto a martes 2 de septiembre.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS