Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Presión de competidores

Sunkist pide prórroga del veto a mandarinas españolas

19/09/2002

19 de septiembre de 2002

La cooperativa californiana Sunkist (www.sunkist.com ) ha pedido a su gobierno que mantenga el veto a las clementinas españolas.

La cooperativa californiana Sunkist (www.sunkist.com ) ha pedido a su gobierno que mantenga el veto a las clementinas españolas. En un extenso documento de treinta páginas, Sunkist fundamenta las razones por las cuales reclama el manteniento  de la prohibición de ingreso a las clementinas españolas, que se inició el 5 de diciembre pasado y que solamente se levantarían cuando se apruebe un nuevo protocolo de exportación, sensiblemente más severo que el anterior, antes del día 1 de octubre de 2002 ( www.sunkist.com/pdf/comments_clementine_importation.pdf ).

La cooperativa californiana argumenta que el protocolo propuesto no mitiga el riesgo de introducción de Ceratitis capitata en los Estados Unidos - causa original del embargo - , y que "los cambios y la información adicional necesarias para hacer el nuevo protocolo creíble no pueden obtenrse a tiempo para la temporada de comercialización de este año", a punto de empezar. o sea que, de prestarse oído a la argumentación del competidor Sunkist, la clementina española no podrá participar del mercado norteamericano durante un año más.