J.J. Garden, el primer garden de Albacete

Amplio servicio para la jardinería urbana

Antonio Bonafont18/09/2002

Actualmente no existen más "gardens" en Albacete, aunque si que hay cuatro o cinco pequeños viveros que comercializan planta y algún producto de piedra artificial para el jardín, pero que no atienden la demanda completa de jardinería.

La ciudad de Albacete cuenta con una reducida oferta de tiendas especializadas en la venta de flores, plantas, árboles y complementos de jardín que se acerque al modelo comercial de centro de jardinería como un espacio abierto al cliente estructurado por secciones, que agrupan familias de productos y donde la gestión por categorías y la información comercial son técnicas del merchandising más habitual en el punto de venta.


Juan Abad, gerente de la empresa, junto a la entrada principal de J.J. Garden

J.J. Garden es un centro de jardinería abierto a principios del año 2000 como una nueva empresa para el servicio de la jardinería pública y privada de Albacete. Juan Abad gerente de la empresa ha trabajado durante doce años como jardinero al servicio de clientes particulares diseñando sus propios proyectos, instalando sistemas de riego, haciendo siembras y plantaciones y montando todo tipo de complementos para el jardín. Posteriormente ha trabajado en el parque de jardinería municipal del Ayuntamiento de Albacete en servcios de
mantenimiento donde pide su excedencia para dedicarse a la empresa privada.

Durante su trayectoria profesional experimentó la ausencia de centros de jardinería en Albacete para el suministro integral de jardineros, empresas de jardinería, aficionados y ayuntamientos. Esta situación le lleva a establecer un centro de jardinería en la salida de la población con buenos accesos y una estructura comercial con posibilidades de crecer en un futuro y ampliar su oferta. Actualmente no existen más "gardens" en Albacete, aunque si que hay cuatro o cinco pequeños viveros que comercializan planta y algún producto de piedra artificial para el jardín, pero que no atienden la demanda completa de jardinería. Para encontrar un "garden" hay que desplazarse hasta Murcia o Alicante donde existe una amplia oferta.

Estructura comercial
J.J. Garden está dividido en tres áreas de superficie comercial:
- Área interior de 800 m2 de estructura cubierta con placa rígida dedicada a las secciones de planta de interior, muebles de jardín, forja, madera, fitosanitarios, tierras, abonos, herramientas, macetas y jardineras, etc. donde está situada la caja y el punto de información al cliente.
- Área de 1200 m2 de estructura en multitúnel cubierto con malla de sombreo para la exposición de plantas de exterior y otros productos como fuentes y mobiliario de piedra artificial. Las plantas de exterior están expuestas en unas cubetas rectangulares de hormigón para su riego por inundación. Debido a la baja calidad del agua de riego en esta zona, se riega con agua de lluvia procedente del aljibe con una capacidad de 80 m3 que se reutiliza de forma continua aprovechando el agua de drenaje de las cubetas. Con este sistema se conserva la planta con buena calidad y se adapta a las condiciones climáticas de la zona.
- Área exterior de 4000 m2 dedicada a productos a granel como áridos, traviesas de madera, planta ejemplar y almacén para la descarga de productos paletizados. También cuenta con una zona de 600 m2 de aparcamiento junto a la entrada donde existe una exposición de estátuas en piedra artificial, barbacoas, cenadores en madera y productos de gran volumen que atraen la atención del cliente al pasar por la carretera.


Sección de tierras. Envases de mantillo y sustrato envasados por la firma Recomsa, con la marca J.J. Garden

Épocas comerciales

Se distinguen dos temporadas de actividad comercial: desde enero hasta agosto, predominando las ventas de plantas y complementos dirigidos al cuidado y embellecimiento del jardín privado así como productos para la reposición en jardinería pública. A partir del mes de agosto disminuyen las ventas al tratarse de una ciudad de interior que ve reducida su población en temporada de verano. Desde agosto a enero J.J. Garden complementa su actividad en el punto de venta con las obras de jardinería tanto privada como pública a traves de sudcontratas para obras y mantenimiento de parques, rotondas, medianas y otras infraestructuras públicas.

Durante la primavera una compra media de un cliente particular oscila entre 60 y 80 euros destacando como plantas de interior más vendidas la Dracaenas marginatas, Kentias y Photos tanto en tutor como sin él. En cuanto a plantas de exterior destacan como plantas para seto el Aligustre, Ciprés y Tuya esmeralda y en planta de temporada el Pensamiento y la Caléndula en invierno y el Alisum, Tagete, Petunia y Surfinia en primavera.


Preparación del terreno en una obra de jardinería pública (Albacete, España)

Su área de influencia alcanza Albacete y otras poblaciones hasta 50 km. En jardinería públíca se han realizado trabajos de instalación de sistemas de riego, siembras de césped y plantaciones de arbolado viario en las poblaciones de Almansa, Caudete y Casas de Lázaro.

Dentro del municipio de Albacete se realiza el servicio de reparto gratuito a domicilio para sus clientes haciendo uso de la publicidad mediante buzoneos y anuncios en TV y prensa local.

En opinión de Juan Abad, gerente de la empresa, la jardinería en Albacete ha experimentado una evolución muy importante en los últimos tres años pasando a automatizarse todos los sistemas de riego tanto públicos como privados, empleándose nuevas especies de plantas de flor y de bulbos en los parques y  jardines públicos, rejuvenecimiento de las áreas de césped y empleo de nuevos y diversos materiales como madera tratada, piedra artificial y forja en áticos, patios y terrazas privadas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS