Actualidad Info Actualidad

Para reforestación y regeneración medioambiental

Plantas autóctonas en bandejas forest-pot

Antonio Bonafont18/09/2002

La concienciación social por la conservación y mejora del entorno natural ha abierto nuevas líneas de producción para Viveros Forestales Carrasco (VFC) diversificando su oferta hacia especies dirigidas a los trabajos de revegetación en obras e infraestructuras viarias, correcciones de impacto ambiental, recuperación de riberas, paisajismo rural, xerojardinería y ajardinamientos urbanísticos.


Perabi, S.L. cuenta dentro de su estructura empresarial con Viveros Forestales Carrasco (VFC) especializados en la producción de plantas autóctonas para la reforestación y regeneración medioambiental así como su aplicación en la restauración paisajística y jardinería.

Este vivero surge en el año 1991, de la mano de unos jóvenes emprendedores, que sensibilizados por las graves consecuencias generadas a raíz de los grandes incendios sufridos año tras año en buena parte de la geografía española, deciden poner en común sus conocimientos técnicos y llevar a cabo un proyecto medioambiental para paliar en parte los problemas de erosión y deforestación.

La concienciación social por la conservación y mejora del entorno natural ha abierto nuevas líneas de producción para VFC provocando una diversificación de su oferta de especies hacia los trabajos de revegetación en obras e infraestructuras viarias, correcciones de impacto ambiental, recuperación de riberas, paisajismo rural, xerojardinería y ajardinamientos urbanísticos de todo tipo.

Actualmente VFC se estructura paralelamente a la línea de producción con varios departamentos de consultoría medioambiental, laboratorio de análisis de material vegetal y servicios de ingeniería del paisaje.

La localización geográfica del vivero, el material vegetal de propagación y las técnicas y materiales de cultivo condicionan notablemente el desarrollo y crecimiento de las plantas y en consecuencia la capacidad de arraigo y la garantía de estabilidad en su destino.

Actualmente la zona en la que están situados, Fuentealbilla (Albacete, España), está sometida a condiciones extremas tanto de precipitación como de temperatura, alcanzándose máximas de 40ºC y mínimas de -12ºC. El régimen de lluvias se caracteriza por su estacionalidad, con marcados períodos de sequía que propician la adaptación a condiciones extremas. Con ello se consigue el endurecimiento de las plantas, viéndose así favorecida la adaptación a posteriori de las mismas en el campo.


Autorepicado y antiespiralización
La producción se realiza a partir de semilla certificada genéticamente y con región de procedencia controlada, cultivándose en bandejas de polietileno de sección cuadrada Forest-pot de 200 ó 300 cc de 50 alveolos. Estas bandejas tienen un sistema de direccionamiento de raíces para evitar la espiralización, que consiste en unas estrías o hendiduras longitudinales en la cara interior del alveolo que induce al crecimiento de las raíces hacia abajo, impidiendo el enrrollamiento de las raíces secundarias que puedan ser irreversibles a largo plazo: desestabilización de la planta en el suelo y muerte por estrangulamiento de la raíz principal.

Las bandejas bajo malla de sombreo, se disponen a una cierta distancia del suelo, produciendo así un autorrepicado por paralización del crecimiento de la raíz principal, al contactar con la luz y el aire cuando alcanzan el fondo del alveolo que se encuentra abierto, generando automáticamente raíces secundarias para la formación óptima de un buen cepellón.

Oferta comercial
Las plantas se comercializan en bandejas Forest-pot de 200 y en 300 para el género Quercus.sp. a partir del mes de octubre con una savia o con dos en algunas especies según la época y necesidad del cliente. Entre la oferta comercial se encuentran grandes series de:
- Pinus halepensis (pino carrasco): procedente de Levante interior y sudeste-centro. Indicado para revegetación de laderas desnudas y taludes.
- Pinus pinea (pino piñonero): procedente de la Meseta Norte, depresión del Guadalquivir y La Mancha. Indicado para reforestación y para suelos agrícolas en terrenos sueltos y arenosos de zonas litorales.
- Pinus pinaster (pino rodeno o marítimo): procedente de la Meseta Castellana, Levante y Serranía de Cuenca. Para reforestaciones por incendios o talas en explotaciones selvícolas.
- Quercus ilex rotundifolia (encina): procedente de varias regiones de Extremadura.
- Retama sphaerocarpa (retama amarilla): indicada para la revegetación de ramblas y en reforestación en terrenos abiertos y degradados.
- Cupressus sempervirens (ciprés piramidal): como plantel para viveros de engorde y para formación de setos y cortavientos. Tolera toda clase de suelos incluso los más pobres.
- Pinus silvestris (pino silvestre): procedente del Sistema Ibérico y Central.
- Quercus suber (alcornoque): procedente de Sierra Morena entre otros para reforestaciones en general.

Entre su oferta actual también cuenta con Olea europea (acebuche), Atriplex halimus (osagra), Mirtus comunis (mirto), Fraxinus angustifolia (fresno), Pistacea terebinthus (cornicabra) y otras especies determinadas por la demanda del mercado.

Para más información: www.perabi.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS