Posicionamos su web SEO / SEM
Fercodis, central de gestión

Creada para mejorar la rentabilidad del asociado

Fernando Cuenca Romero18/09/2002

A diferencias con otras organizaciones no es una cooperativa, tampoco es un grupo de amigos ya que tiene una estructura profesional, no obtiene margen alguno sobre operaciones, no tiene almacén, tampoco hay personalismos, no tiene "clientes", solo "asociados" y el asociado no participa del riesgo, ni de la sociedad, ni de las operaciones conjuntas, ni de la de sus compañeros de cadena.

El grupo Fercodis funciona esencialmente como central de compras y está formado principalmente por suministros industriales y ferreterías de un potencial alto y medio alto, por lo que comparten una misma problemática de gestión, personal, compras, publicidad, importaciones, almacenaje, control de stock, etc.

Dentro de su filosofía de agrupación, trata de incorporar en las zonas donde no hay asociados a otras empresas que compartan esta misma problemática, y que aporten al grupo más potencial, para mejorar sus actuales condiciones de compra.


Como objetivo fundamental, Fercodis está creada para "mejorar la rentabilidad del asociado en todos los campos de su actividad". Esencialmente en el aspecto comercial, donde la gestión de la organización se muestra especialmente eficaz, Fercodis constituye una extensión de su propia empresa para el miembro asociado por lo que, en este sentido, se amplía su estructura de personal.

El equipo de la Central está a disposición de los asociados en todo momento para la búsqueda de soluciones a cuantos problemas le sean planteados. Así negocia las mejores condiciones de compra con los más importantes proveedores, facilita los medios para ser más competitivo, establece un calendario permanente de ofertas y promociones, realiza cursos de formación y reciclaje, colabora en la implantación de nuevas áreas de negocio, crea una imagen unificada de sus asociados apoyada por publicidad a nivel nacional y las mejoras alcanzadas son repartidas entre los asociados en función de su participación.

A diferencias con otras organizaciones no es una cooperativa, aunque se parece, tampoco es un grupo de amigos ya que tiene una estructura profesional, no obtiene margen alguno sobre operaciones, no tiene almacén, tampoco hay personalismos, no tiene "clientes", solo "asociados" y el asociado no participa del riesgo, ni de la sociedad, ni de las operaciones conjuntas, ni de la de sus compañeros de cadena.

Fercodis y las asociaciones
Fercodis se encuentra abierta a trabajar con determinados grupos con estructuras asociativas con sinergias en sus actividades empresariales. Así, en opinión de Enrique Hernández, director general de Fercodis, la Asociación Española de Centros de Jardinería desarrolla actividades del mayor interés para sus asociados, pero apenas relacionada con la comercialización de los productos por parte de sus componentes.

Así mismo, destaca la atención al sector auxiliar de la jardinería  (complementos) como de vital importancia para poder competir con las grandes superficies y otras estructuras de la distribución, que interfieren en un  mercado que había sido tradicionalmente de los centros de jardinería. Ser competitivo en este campo requiere una serie de condiciones, no fáciles de obtener sin grandes recursos de alto valor como son fuertes volúmenes de compra, un surtido adecuado y suficiente, el poder de negociación con el proveedor, una publicidad continuada de buzoneo y en punto de venta, una implantación atractiva, precios agresivos, etc.


En esta línea Fercodis, con éxito en el sector ferretero, también es y a criterio de Enrique Hernandez, adecuada para la Asociación Española de Centros de Jardinería y como objetivo fundamental, el acuerdo se produciría  para "mejorar la rentabilidad de los miembros integrantes en todos los campos de su actividad". Esencialmente en el aspecto comercial, mediante actividades como la negociación de las mejores condiciones de compra con los más importantes proveedores, establecer un calendario permanente de ofertas y promociones, realizar cursos de formación y reciclaje, colaborar en la implantación de nuevas áreas de negocio, creación de una imagen unificada de sus asociados apoyada por publicidad a nivel nacional, etc. En cuanto a las mejoras alcanzadas siempre son repartidas entre los asociados en función de su participación.

Profundizando en el tema, a la pregunta de ¿quiénes se integrarían en el sistema?, responde que llegado el caso, por un lado, la Asociación Española de Centros de Jardinería, que mantendría ante el mercado su propia identidad, imagen y representatividad de todos su miembros asociados y adheridos. Por otro lado, aquellos integrantes de la asociación que, voluntariamente, consideren que participar de este acuerdo les suponga una buena rentabilidad y la mejora de sus mecanismos de funcionamiento empresarial. La condición de asociado a Fercodis le permite  disfrutar de todas las ventajas de cualquiera de sus miembros actuales.

¿Y respecto a proveedores?, Enrique Hernández responde, que los proveedores de la organización se integran en un proceso natural de selección del propio mercado, es decir, los que tienen presencia estable en el mismo. La relación de proveedores actuales de Fercodis es dinámica a través de mecanismos de participación de los propios asociados y se revisa periódicamente y en todo caso, anualmente. A los proveedores actuales de Fercodis (algunos de los cuales son ya proveedores del canal jardín) se añadirían aquellos seleccionados tras el correspondiente estudio entre los asociados de la Asociación Española de Centros de Jardinería.

Todos los proveedores han de realizar la correspondiente negociación de condiciones cediendo aquellas  reservadas a sus mejores clientes con las ventajas derivadas de un solo acuerdo negociado con un solo interlocutor. Los proveedores que actualmente son asociados adheridos a la asociación mantendrían su estatus como preferentes en cuanto a la aportación que ya vienen desembolsando a la asociación y que se mantiene en los mismos condicionantes.

También puntualiza que como plantillas de condiciones se negocian individualmente con el responsable máximo de cada una de las firmas proveedoras. Obligatoriamente se renegocian anualmente. También contemplan el establecimiento de descuentos, rappeles y ofertas. Se establece un sistema de seguimiento de objetivos para establecer, en su caso, acciones promocionales que permitan alcanzar los máximos presupuestados.

Respecto a promociones se establece un calendario anual en el que participan un amplio colectivo de proveedores, que supone una opción de compra de condiciones mejoradas sobre las ya establecidas en "plantilla", son una eficaz ayuda al crecimiento de las ventas, también supone, a través de los folletos, un medio de publicidad gratuita para el asociado y se realizarían folletos de buzoneo exclusivos del canal jardín si se reuniese el colectivo de asociados suficientes.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS