Actualidad Info Actualidad

Se aprecia una preferencia notable por las rosas con perfume

Compromiso con el rosal mini

INDE17/09/2002

Un mercado creciente en España de este producto, apoyado por principalmente por un incremento de la cultura sobre el mismo, una mejora en los puntos de venta y en las redes de distribución, han permitido que determinadas empresas asentadas en la península, tomen la decisión de introducirlo en sus programas de producción con gran éxito.

La mayor parte del rosal mini en maceta que se ha venido comercializado en España hasta finales de los '90, ha sido producido de forma tradicional en los países de Dinamarca y Holanda principalmente ya que sus estructuras productivas, fuertemente tecnificadas y adaptadas al cultivo industrial de planta en maceta pequeña, han dado como resultado rosales mini de alto valor ornamental a precios muy competitivos.

Un mercado creciente en España de este producto, apoyado por principalmente por un incremento de la cultura sobre el mismo, una mejora en los puntos de venta y en las redes de distribución, han permitido que determinadas empresas asentadas en la península, tomen la decisión de introducirlo en sus programas de producción con gran éxito. Como consecuencia, además de frenar seriamente las importaciones, sus productos se proyectan de forma internacional.

Como ejemplo de ello podemos destacar a dos firmas; Viveros Europlantas España, S.A. y Rosell-Vega Horticultors, S.L. ubicados en las provincias de Málaga y Barcelona respectivamente. Con sus ligeras diferencias en cuanto a grado de tecnificación para la producción, tienen en cambio una misma inquietud... un compromiso con el rosal mini como base principal productora de cada una de las empresas. Aunque esto es así, a la hora de elegir las marcas a trabajar cada uno, son distintas enriqueciendo así el panorama comercial. También cabe destacar que ambas firmas también producen otros tipos de rosal como son los de jardín, cubresuelos, Polyanthas, etc.

Desde Málaga


Viveros Europlantas España, S.A. trabaja con unas 30 variedades de las firmas Poulsen Roser de Dinamarca y Noack Rosen de Alemania. En cuanto a las series en concreto están las Parade, Patio Hit, Town and Contry... de Pulsen Roser ApS de Dinamarca y Flower Capet (Cover) de Noack Rosen de Alemania. Cada campaña se introducen entre 5 y 10 nuevas variedades, que tras demostrar su valor comercial se incluyen en catálogo, engrosándolo o sustituyendo a una ya existente que ha sido mejorada.

Esta empresa, apoyada en su elevada tecnología aplicada para ello, posee uno de los catálogos más extensos en cuanto a formatos se refiere. Así produce anualmente 200.000 unidades en formato de maceta de 5,5 cm de diámetro, 100.000 en 6 cm 600.000 en 10,5 cm, 100.000 en 13 cm y 30.000 en la modalidad de 2 litros. En cuanto a su estrategia comercial, está basada en acuerdos comerciales exclusivos con firmas como Viveros Guzmán, Espacios Fuengirola, Horticultura Ruiz, Florabella (Viveros Shangai)... con fuerte implantación en el mercado, atendiendo así toda España, parte de Portugal e incluso con acciones importantes en Francia e Italia.

Su gerente, Benny Hansen, destaca el esfuerzo de estar cerca de los gustos, las modas y todos aquellos aspectos que puedan influir en las tendencias a la hora de que los clientes dirijan sus preferencias sobre unos colores u otros.

Desde Barcelona


Rosell-Vega Horticultors, S.L. únicamente trabaja con Rosas W. Kordes' Söhne, como concesionista reproductor para toda España. Dentro del grupo de los rosales mini se centra principalmente en 15 variedades actualmente, aunque no obstante, este número siempre varía en función de las nuevas variedades incorporadas en producción. Como ejemplo de las 10 o 12 variedades nuevas ensayadas cada año sólo unas 2 ó 3 se consolidan como aptas para nuestro mercado.

Respecto a los formatos comercializados, se centra como plantas terminadas en los de 11 cm y 13 cm de diámetro, ya que también suministra como planta joven todas las series, normalmente en jiffy enraizados de 4 cm, salvo contratos especiales para planta semi-terminada que se sirve en maceta con cepellón.

Toda la planta joven se comercializa a través de Rosas Eskord, representante exclusivo para España de W. Kordes' Söhne y que es quien concede la licencia para cada partida. En cuanto a planta terminada la venta se hace a través de sus paradas de venta directa en el Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya en Vilassar de Mar, también principalmente por la Comercial del propio Mercado y las demás comerciales de la zona. En cuanto a las zonas de destino, las comerciales que distribuyen sus productos abarcan principalmente el mercado francés, gran parte del mercado español y las islas Baleares.

En opinión de Josep María Rosell, principal responsable de esta división en su empresa, en cuanto a las posibilidades de consumo en España aunque no se dispone de información suficiente para cuantificar este dato, si considera que es un mercado en expansión y que todavía estamos lejos del techo de su consumo. En cuanto a la tendencias en colores, formas de flor,... estas varían según las zonas geográficas, pero se aprecia una preferencia notable por las rosas con perfume. Por último destaca la voluntad de seguir trabajando en la investigación y mejora de sus rosales para ayudar a divulgar el cultivo y consumo de estos en España, donde afortunadamente disponemos de un mercado en expansión, como hemos dicho anteriormente y donde hay espacio suficiente para todos los que trabajamos en este sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos