Posicionamos su web SEO / SEM
Los socios encuentran en la Asociación comunicación, información, colaboración y ayuda

"En línea ascendente, como mis antecesores"

Mª Carmen Izquierdo17/09/2002

Entrevistamos a Jaume Pons, actual presidente de la Junta de la Asociación de Viveristas de Girona, elegido en Asamblea General del 28 de junio de 2002.


Jaume Pons es el actual presidente de la Junta de la Asociación de Viveristas de Girona, elegido en Asamblea General del 28 de junio de 2002. Desde hace cuatro años conjuntamente con su esposa Mercè Mas llevan la dirección de Viveros de Cardedeu, S.A., después de tomar el relevo a Pere Mas, su fundador.

Ya pertenecías a la junta anterior. Con tu nuevo cargo de presidencia ¿Hay un nuevo proyecto en la Asociación o se continua en la misma línea?
Los anteriores Presidentes pusieron el nivel muy alto, y a los hechos nos podemos remitir. Yo ya firmaría que al final de mi presidencia pudiese haber seguido su misma línea ascendente. Para ello la nueva junta tendrá que esforzarse y llevar a la práctica todas sus nuevas ideas y proyectos. Continuamos en la misma dirección, seguimos con la promoción de la región en ferias internacionales y con el Salón Profesional de los Viveros, sin descuidar la atención y asesoramiento a los miembros de la Asociación. Algún proyecto nuevo como la "guía del comprador" de la web www.viveristesdegirona.com ya está en marcha en fase de pruebas, mientras que otros proyectos están todavía en estudio y es prematuro hablar de ellos.

¿Qué particulares diferencias hay en vuestra Asociación con respecto a otras españolas?
Cada asociación tiene su personalidad propia, y no sé si se pueden comparar. Nosotros trabajamos para nuestros socios, y a la vez con otras asociaciones estamos federados en organizaciones de ámbito superior como la Federació de Viveristes de Catalunya, actualmente presidida por Joan Planas a quien sucedo en el cargo de Presidente de la Asociación de Viveristas de Girona. A su vez estamos representados en FEPEX, que aglutina el sector español y en la ENA, Asociación Europea de Viveristas. En todos estos ámbitos colaboramos con las otras asociaciones y aportamos nuestras opiniones.

¿Qué beneficios encuentran vuestros asociados con respecto a los que no lo están?
Los socios encuentran en la Asociación comunicación, información, colaboración y ayuda. Esto resumidamente, pues les ofrecemos servicios y ventajas de asesoramiento técnico, seguros agrarios, seguros de cobro, promoción, participación en ferias, prevención de riesgos laborales, etc.

¿Tenéis un plan de captación de nuevos socios?
Nosotros procuramos ofrecer el máximo de servicios a nuestros asociados, porque éste es nuestro compromiso, pero también para incitar al resto de viveristas de Girona que aún no son socios a que lo sean. A partir de ahí ya es una decisión libre de cada uno. No olvidemos que el número de viveros en Girona es limitado, y que en realidad todos nos conocen.

Otras asociaciones de igual o mayor edad que la vuestra, han tenido un menor número de presidentes en su historia, ¿Qué opinas al respecto?
Que tan buena es una opción como la otra, pero que en principio parece que la renovación de Juntas y Presidentes parece que dé más entusiasmo, nuevas ilusiones y mayor pluralismo a las propias asociaciones. No creo que debamos llegar al extremo de las asociaciones de viveristas de los Estados Unidos, donde el Presidente ejerce por un solo año, pero el estar poco tiempo ejerciendo esta responsabilidad también facilita que los socios no teman comprometerse en ser miembros de Junta.

¿Cómo actúa la Asociación sobre la promoción de los asociados y sus productos, internacionalmente?
La Asociación como tal, y en representación de sus asociados, acude a certámenes y ferias donde promociona los viveros de Girona en general. Desde hace años participamos en las ferias Plantarium en Boskoop (Holanda), Flormart en Padua (Italia), Iberflora en Valencia (España) y estudiamos la participación en el próximo Salon du Végétal en Angers (Francia). Pero la mayor promoción de la región la queremos conseguir con la creación del Salón Profesional de los Viveros Arboretum, que este septiembre celebra la segunda edición.

¿Cómo ves el futuro inmediato del sector de la planta arbustiva, conífera, arbolado y planta ejemplar de recuperación?
En principio creo que comercialmente hemos de ser optimistas, sobre todo viendo los resultados generales de la temporada anterior. Esto no quiere decir que la economía y sobre todo las bolsas de los países industrializados no indiquen que haya un cierto retroceso. Yo prefiero creer en aquellas voces que proclaman que el bajón del consumo familiar, que es el que más se ha notado, vuelva a repuntar y podamos disfrutar de otra gran temporada para nuestras empresas. Eso sí, las empresas deben poner de su parte desde el punto de vista productivo y seguir profesionalizándose y tecnificándose.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS