Actualidad Info Actualidad

Es importante la elección adecuada de la mezcla, para prevenir posibles problemas de enfermedades.

Las enfermedades del césped y su tratamiento

Rodolfo Moret Figueras17/09/2002

Las enfermedades son uno de los mayores problemas que afectan al césped. Básicamente hay dos tipos de enfermedades que se pueden presentar: primeramente las causadas por organismos vivos tales como hongos, bacterias, virus, etc. En segundo lugar están las enfermedades puramente fisiológicas, o sea, debidas a factores ajenos, parásitos y más bien atribuibles al entorno del césped.

Las enfermedades son uno de los mayores problemas que afectan al césped. Básicamente hay dos tipos de enfermedades que se le pueden presentar a un césped: primeramente las causadas por organismos vivos tales como hongos, bacterias, virus, etc. En segundo lugar están las enfermedades puramente fisiológicas, o sea, debidas a factores ajenos a parásitos y más bien atribuibles al entorno del césped (clima, suelo, aguas de riego, fertilización, etc.).

Hay muy a menudo una interacción entre factores del medio ambiente y la enfermedad debida al patógeno. Es decir que en muchos casos, una planta contrae una enfermedad porque se encuentra en un estado receptivo por mala salud. Asimismo, el entorno influye en el agente de la enfermedad aumentando su agresividad, su rapidez de desarrollo, su producción de órganos de diseminación, etc.

Así hay ciertos factores que favorecen la aparición y desarrollo de las enfermedades, tales como el exceso de humedad, la densidad excesiva de vegetación, las siegas muy rasas que dejan la planta en situación precaria, el tipo de siega con cuchillas mal afiladas que provocan heridas en la planta, el exceso de fertilización, la calidad del suelo, pH, salinidad, equilibrio nutritivo, etc., la calidad de las aguas de riego, la iluminación y ventilación de la superficie ajardinada, etc.

También hay que tener en cuenta que no todas las especies que pueden componer un césped son igual de sensibles a los patógenos causantes de las distintas enfermedades, e igualmente hay variedades que, debido a los distintos procesos de investigación, han desarrollado una mayor resistencia o tolerancia a algunas enfermedades.

En este sentido es importante conocer estos factores a la hora de hacer la elección adecuada de la mezcla que debamos sembrar, para prevenir posibles problemas de enfermedades criptogámicas en nuestro césped.

Principales enfermedades
Las principales enfermedades criptogámicas o fúngicas en el césped son:

·


Dollar spot o moteado (Sclerotinia homoeocarpa)
Se reconoce por las manchas en césped de color amarillento de 2 a 6 cm, que al final se vuelven en color blanco. Las especies más sensibles a esta enfermedad son las Agrostis, Poas, Festucas finas, Cynodon, también el Ray grass y la Festuca arundinácea. Una pauta a seguir para evitar esta enfermedad consiste en la aplicación de cal en suelos ácidos, Sulfato amónico, Azufre, Fósforo, Potasa. Entre las materias activas para actuar en su control están Clortalonil, Etil Tiofanato, Fenarimol, Iprodione, Propicozanol, Triadimefon, Vinclozolina, Cyproconazil, Metil Tiofanato.

·


Roya negra (Puccinia graminis), Roya coronada (Puccinia coronata), Roya amarilla (Puccinia striiformis)
A la Roya negra son especialmente sensibles las Gramíneas y a la Roya coronada las Poas. Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan con unas manchas de color amarillo anaranjado en las hojas, dando al césped un color marrón rojizo. Se recomienda aportar Nitrógeno y siegas rasas. Algunas materias para su control son el Propiconazol y Triadimefon.

·


Fusarium estival (Fusarium roseum)
Afecta a la Festuca rubra, Agrostis, Poas y Ray grass. Las manchas en el césped son de un color amarillo pálido. En estadíos más avanzados forma unos círculos muertos con el centro guarnecido de matas muertas. Para evitar esta enfermedad hay que aportar Potasa y Nitrógeno sin exceso, cortes frecuentes no rasos y cuidar el riego en veranos secos. Fanarimol, Metil Tiofanato, Triadimefon son algunas materias activas para su control.

· Fusarium de invierno (Fusarium nivale)
Sus círculos son distintos colores del exterior al interior: un aro verde oscuro, un aro marrón o pardo y un aro color blanquecino o rosado son sus síntomas. Afecta a las Poas, Agrostis, Ray grass inglés, Festuca rubra, Festuca ovina y Festuca aundinácea. Las materias activas pueden ser las mismas que en el Fusarium estival y como pauta a seguir debe de aportarse Nitrógeno en forma nítrica, aireación en el suelo y drenaje de los suelos húmedos.

·


Hilo rojo (Corticium fuciforme)
En el césped se observan manchas blanco-rosadas pardo claras de 5 a 40 cm que afectan a Ray grass inglés, Festucas, Agrostis, Poas y Cynodon. Las siegas no deben de ser rasas, riegos en veranos secos y aporte de Nitrógeno deben ser pautas a seguir para evitar esta enfermedad y para su control entre las materias activas están Benzamida, Clortalonil, Fenarimol, Iprodione, Propiconazol, Triadimefon, Vinclozolina.

·


Helmintosporiosis
Son varios los patógenos que crean esta enfermedad y según del que se trate hay unas especies más sensibles que otras. Así el Drechslera afecta a las Poas, Ray grass inglés y Festucas. Bipolaris cynodontis al Cynodon dactylon. Bipolaris sorokiana al Cynodon, Agrostis, Poas, Festucas y Ray grass. Exserohilum y Curvularia afectan más a Cynodon, Paspalum, Zoysia y Agrostis. Se manifiesta con manchas de forma elíptica que ocupan el 25/50% de la anchura de la hoja y de color marrón oscuro al principio del ataque. Luego este color permanece en los bordes, siendo el centro de color blanco. Para evitar esta enfermedad se recomiendan abonos equilibrados, drenaje, riegos en verano secos y especialmente para Drechslera Potasa, poco Nitrógeno, cortes frecuentes y aplicación de cal en suelos muy ácidos. Algunas materias activas para su control son Clortalonil, Iprodione, Mancozeb, Vinclozolina.

·


Pythium (Pythium spp.)
Se centra más en Poa, Agrostis, Festuca, Ray grass y Cynodón, siendo sus síntomas pequeñas manchas en el césped de color pajizo de 2 a 15 cm, las hojas se oscurecen y ablandan. Se da en céspedes jóvenes. Una buena pauta a seguir para evitarla es airear, drenaje de los suelos, aplicar cal en suelos ácidos y el aporte de Nitrógeno en poca cantidad y sólo en forma nítrica. Entre las materias activas tenemos Ethazol, Fosetyl aluminio, Propamocarb, Metalaxyl, Cloroneb.

·


Rhizoctonia (Rhizoctonia solani)
Se manifiesta con pequeñas manchas irregulares en el césped de color verde púrpura que derivan a color marrón claro y que afectan especialmente a Ray grass inglés, Poa pratensis y Festuca arundinácea. Para evitarla un aporte de Fósforo, Potasa y drenaje de los suelos es un buen sistema. Entre las materias para su control Benomilo, Captan, Clortalonil, Etil tiofanato, Fenarimol, Ziram.

·


Mildiu (Sclerophthora macrospora)
Las especies más sensibles a esta enfermedad son Agrostis, Ray grass inglés, Poas y Festucas en general. Se deja notar con una ligera falta de crecimiento y pequeñas manchas amarillas en el césped. Es importante para evitarla un drenaje adecuado para eliminar el exceso de agua en la superficie. Clortalonil, Mancozeb son algunas materias efectivas para su control.

·


Oidio (Erysiphe graminis)
Afecta las Poas y Festucas en general. Aparecen manchas en el césped de color blanco de forma irregular provocadas por polvillo blanco sobre las hojas. Hay que airear, escarificar para favorecer la penetración de la luz solar, siegas altas y evitar la sequía entre las pautas a seguir para evitarla. Para su control entre otros Fenarimol.

El reconocimiento de los síntomas y la identificación de la enfermedad no siempre es fácil y es aconsejable que la haga un profesional, quien debe prescribir tratamiento adecuado rápidamente y aconsejar un posible cambio en el manejo del césped.

Los riegos de verano, que deben ser frecuentes, provocan entre otras causas las enfermedades criptogámicas. Conviene hacer tratamientos preventivos periódicamente sobre todo durante el verano, ya a partir de la germinación de las semillas y, por supuesto tratamientos concretos y resolutivos ante la presencia y diagnóstico de la enfermedad.

Es preciso aclarar que estas enfermedades son ajenas a las semillas y se contraen en período de cultivo. Cabe matizar que determinadas variedades son más tolerantes o resistentes a enfermedades que otras, dentro de la misma especie. Muy difícilmente una semilla puede ser la causa de un ataque criptogámico al césped, pero si que, en sentido contrario, por sus características varietales, puede hacer que resista o tolere mejor el ataque.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos