Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
25 años al aglutinando al sector

La Asociación profesional de ornamentales de Valencia

Vicente Peris Alcaide13/09/2002

En este artículo se presentan las actividades que desarrolla la Asociación Profesional de Flores Plantas y Afines de la Comunidad Valenciana y otras en las que se continuará trabajando en un futuro, después de cumplir su 25 Aniversario.

Fue en 1977 cuando el sector ornamental valenciano llevó a cabo la constitución de su Asociación Profesional, con un ánimo de integración total.

Primero pensó en una integración territorial, optando por un sector de la Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia), en vez de un sector de la provincia de Valencia, continuación del entonces recién extinguido Sindicato Vertical.

En segundo lugar pensó en la integración de todos los subsectores que se relacionan con el viverismo, fundamentalmente por dos motivos: uno de organización y otro de afinidad. De organización porque es más viable crear un equipo de trabajo con un mayor volumen de asociados, y de afinidad porque en un principio los viveros "producción de todo” un florista a la vez se producía sus flores y un viverista de planta ornamental era a la vez jardinero, etc.

Así pues, desde su fundación se integraron los productores de plantas ornamentales, de frutales, de flor cortada, floristas y jardineros. Más tarde se integraron los sectores de producción de planta forestal, de vid y elementos de tecnología hortícola.

Cada uno de estos sectores funcionan de forma autónoma con su junta directiva independiente, si bien existe un único presidente de la Asociación con su correspondiente junta directiva en la que se integran vocales de cada sector en número proporcional a su peso específico en la Asociación.

Desde su inicio, quedaron claros los cauces a través de los cuales tenia que desarrollarse la actividad asociativa:
- Defensa de los intereses profesionales de cada sector, en coordinación con las asociaciones afines del resto de España y Europa.
- Apertura al comercio exterior.
- Información y asesoramiento al asociado.

Con respecto al primer punto, la Asociación ha contribuido a lograr la creación de federaciones nacionales sectoriales como la Confederación Española de Horticultura (CEHOR) ya extinguida e integrada en parte en FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas); la Federación Española de Jardinería, la Federación Española de Empresarios Floristas, etc. Desde estas agrupaciones se coordinan y ejercen las acciones en defensa del sector y se trabaja por solucionar sus problemas.

En la apertura de mercados exteriores fueron pioneras algunas empresas valencianas y desde la Asociación se ha potenciado esta apertura de mercados, fomentando primero a través de Iberflora la realización de misiones comerciales y más tarde aglutinando al sector para asistir conjuntamente a ferias en países importadores de nuestras plantas y flores, asistiendo tanto a ferias comerciales como de prestigio, en los principales países europeos.

También con el ánimo de fomentar el comercio, desde la Asociación se ha impulsado la creación de empresas asociativas o grupos de venta. Concretamente se han creado las siguientes: Frutales Mediterráneos, Avifor, Interplant y grupo de venta por intermediación en Flora Holland.

Para mantener informado y asesorado al asociado, desde un principio se crearon asesorías de atención gratuita. Actualmente funcionan la fiscal, laboral y seguros agrarios; además de la de carácter general que se ejerce desde Secretaría. La finalidad de las asesorías es doble. Por una parte se garantiza un criterio uniforme en la aplicación de las diversas normativas legales y por otra se mantiene perfectamente informado al asociado.

Estas son algunas de las actividades que desarrolla la Asociación y en las que se continuará trabajando en un futuro. No obstante existen otros retos en los que se incidirá en los próximos años: fomento de la producción de calidad, creación de una denominación de origen o procedencia para la producción de la Comunidad Valenciana, fomento del asociacionismo comercial, asesoría técnica, etc.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS