Actualidad Info Actualidad

Granada cierra su campaña

La mejor campaña de la historia en aceite de oliva

Gustavo Ródenas Díaz12/09/2002

Según ha informado la Federación Andaluza de Empresas Agrarias -FAECA- en Granada, tras la Reunión Sectorial con las Cooperativas del sector de aceite de oliva, la provincia de Granada va ha cerrar la mejor campaña de su historia.

Según ha informado la Federación Andaluza de Empresas Agrarias -FAECA- en Granada, tras la Reunión Sectorial con las Cooperativas del sector de aceite de oliva, la provincia de Granada va ha cerrar la mejor campaña de su historia. Hasta el 31 de julio se contabilizaron alrededor de 103.000 toneladas producidas, de las que el 70 % procedían de las cooperativas.

Según el subdirector de FAECA Granada, Gustavo Ródenas, han sido varios los factores que han favorecido el mercado provincial, entre los que destacan las buenas condiciones meteorológicas –permitiendo buenas cosechas y de calidad- y la estabilidad de los precios- debido a la reducción de excedentes en el mercado internacional- que ha evitado la caída de los precios del aceite de oliva virgen.

Así mismo, el papel de los consumidores ha sido primordial para que las cooperativas granadinas se hayan beneficiado del buen momento por el que pasa el mercado del aceite nacional. El representante del sector de la provincia, Santiago Castillo, explicó que “el gusto de los ciudadanos por la dieta mediterránea les ha llevado a aumentar su demanda de aceite de oliva virgen, en detrimento del aceite de girasol”.

“La preferencia por la dieta saludable ha beneficiado al sector de Granada”
Granada ocupa el tercer lugar en el ránking de provincias andaluzas productoras y exportadoras de aceite de oliva, precedida por Jaén y Córdoba.

FAECA estima que al cierre de la campaña, que oficialmente tendrá lugar el próximo 31 de octubre, salgan las 39.000 toneladas que quedaban por vender a 31 de julio.

Con vistas a la nueva campaña, FAECA pretende acercar el funcionamiento de sus cooperativas a los consumidores. “Nuestra intención es que puedan conocer todos los procesos de producción del aceite que después van a consumir”, comentó el vicepresidente de FAECA Gregorio Núñez.

A pesar de los buenos pronósticos para la próximas campañas, Gregorio Núñez señaló la necesidad de que las cooperativas se coordinen para organizar la comercialización del sector del aceite de oliva en Granada. En este sentido, FAECA manifestó su intención de continuar apoyando los proyectos orientados a su mejora, principalmente los referidos a la organización de los Agentes Económicos. Necesarios éstos para que las cooperativas obtengan el máximo beneficio de los Programas Operativos que se financiarán.

BALANCE (Campaña 01 / 02
Provincial: Granada ha producido un total de 103.974 toneladas.
Nacional: España ha contabilizado más de 1.400.000 producidas.
Excedente: A 31 de julio quedaban por vender 39.000 toneladas en Granada.
Precio medio: 1,86 Euros al kilogramo de aceite de oliva.
Factores condicionantes: Buenas condiciones meteorológicas, estabilidad de los precios y aumento de la demanda.
Previsiones provinciales: producir 80.000 toneladas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos