Actualidad Info Actualidad

Chile

Guía para reducir el riesgo de contaminación microbiana

01/09/2002

1 de septiembre de 2002

En Chile se ha puesto a disposición, en la web www.agrochile.cl, una guía para reducir el riesgo microbiano basada en documentos desarrollados en Estados Unidos.

El 1er. Boletín de la SUH, Sociedad Uruguaya de Horticultura, recoge la noticia y la comenta.

GUÍA PARA REDUCIR AL MÍNIMO EL RIESGO MICROBIANO EN EL CASO DE FRUTAS Y VEGETALES, http://www.agrochile.cl/fitosanit/guia.htm


Existen varias consideraciones importantes que hay que tener presentes al consultar esta guía.

1) La guía se concentra en la reducción del riesgo microbiano en frutas y vegetales frescos, y no aborda otras áreas de preocupación en el suministro de alimentos o el medio ambiente (como pueden ser los residuos de plaguicidas o contaminantes de orden químico). Al evaluar las recomendaciones de la guía que se consideran más apropiadas para reducir el riesgo microbiano en sus operaciones particulares, los agricultores, empacadores y transportistas deben tratar de adoptar prácticas que no incrementen sin querer otros riesgos en los alimentos o el medio ambiente (por ejemplo mediante un uso excesivo de empaque o uso y evacuación indebidos de productos químicos antimicrobianos).

2) La guía se concentra en la reducción del riesgo, no en su eliminación. La tecnología actual no permite eliminar todos los posibles riesgos para la salud en las frutas y vegetales que se comen crudas.

3) La guía proporciona principios de orden general basados en conocimientos científicos. Los operadores deben usarlo para analizar el riesgo microbiano en las condiciones climáticas, geográficas, culturales, económicas específicas de sus propias actividades, y aplicar las estrategias de reducción del riesgo que sean pertinentes y resulten efectivas en función de costo.

CONTENIDOS DE LA GUÍA
Prefacio
Introducción
Definiciones
Agua
Estiércol Animal y Desechos Orgánicos Municipales Sólidos
Salud e Higiene de los Trabajadores
Instalaciones Sanitarias
Sanidad en el Campo
Limpieza de las Instalaciones de Empaque
Transporte
Rastreo
Conclusión

Fuente: Boletín Nr. 1 de la Sociedad Uruguaya de Horticultura, 10 julio 2002, scarball@inia.org.uy

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos